Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 85 Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 20 Total: 125
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Moderna
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
La Monarquía Hispánica constituyó el primer poder global de Europa en la Edad Moderna. Su justificación doctrinal se llevó a cabo a partir de la reelaboración del concepto medieval de Imperio, formulado en clave de "Monarquía Universal", una primera "forma global de soberanía" cuyo ensayo se produjo simultáneamente tanto en el espacio territorial europeo como fuera de él. Consecuencia del formidable proceso de expansión espacial puesto en marcha, la monarquía imperial hubo de desenvolverse en una dinámica de permanente interacción cultural. Desde México a Cabo Verde, pasando por Lima, Salvador de Bahía, Manila, Goa, Luanda, las tierras del Monomotapa o las islas de la Micronesia, los servidores de la Corona se enfrentaron con culturas, modos de vivir y de gobernar que no tenían relación alguna con el mundo europeo del que procedían lo que, inevitablemente, terminó por imponer modificaciones sustenciales en relación con el patrón cultural de partida. la asignatura intenta perfilar así las principales manifestaciones que se produjeron dentro de la que ha sido designada como "la primera globalización del mundo". Entender, pues, la formación de este complejo mundo, los esfuerzos por conseguir su integración en una realidad política coherente y subordinada a los intereses de la Corona en cada momento, su relación con los otros imperios rivales que van surgiendo en el periodo histórico analizado, y los desafíos no superados que condujeron a la disolución del proyecto original, así como las supervivencias que superaron los límites cronológicos del período Moderno, son los objetivos fundamentales de esta asignatura.
El contenido de esta asignatura se estructura en los temas siguientes:
1.- Imperio y globalización: una perspectiva historiográfica.
2.- La primera globalización: los mundos de la Monarquía Imperial.
3.- Monarquía, ciencia y cartografía.
4.- Dinámicas e imaginarios imperiales ibéricos.
5.- Imperio, cultura política y obediencia.
6.- La Monarquía Hispana y el equilibrio europeo.
Aranda Pérez, F. J.: La declinación de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII. Eds. de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2004.
Cañizares-Esguerra, J.: Cómo escribir la historia del Nuevo Mundo. F.C.E., México, 2007.
Cardim, P.: "O goberno e a administração do Brasil sob os Habsburgo e os primeiros Bragança", in Hispania, vol. LXIV, 216 (2004), pp. 117-156.
Chartier, R. y Feros, A.: Europa, América y el Mundo. Marcial Pons, Madrid, 2006.
Elliot, J. H.: Imperios del Mundo Atlántico. Taurus, Madrid, 2006.
Gruzinski, S.: Las cuatro partes del mundo. Historia de una mundialización. F.C.E., México, 2010.
Headley, J. H.: The Europeanization of the World. Princetom U. P., 2007.
Lucena Salmoral, M.: Rivalidad colonial y equilibrio europeo, siglos XVII-XVIII. Síntesis, Madrid, 1999.
Molas Ribalta, P.: "Diversidad en la unidad: la Monarquía Borbónica", en El Mundo Hispánico en el Siglo de las Luces. Editorial Complutense, Madrid, 1996, I, pp. 193-205.
Pagden, A.: El imperialismo español y la imaginación política. Planeta, Madrid, 1991.
Pagden, A.: Señores de todo el mundo. Ideologías del Imperio en España, Inglaterra y Francia en los siglos XVI, XVII y XVIII. Eds. Península, Barcelona, 1997.
Pietschmann, H.: El estado y su evolución al principio de la colonización española en América. F.C.E., México, 1989.
Schaub, J. F.: "Hacia una historiografía eurocolonial: América portuguesa y Monarquía Hispánica", en Barrios, F. (coord.): El gobierno de un mundo. Eds. Univ. Castilla-La Mancha, Cuenca, 2004, pp. 1.023-1.053.
Torres, M. y Truchuelo, S. (eds.): Europa en torno a Utrech. Ed. Univ. de Cantabria, Santander, 2014.
Valladares, R.: Castilla y Portugal en Asia, 1580-1680. Leuven University Press, Lovaina, 2001.
A) BÁSICAS Y GENERALES.
- Adquirir un conocimiento crítico de relación entre los acontecimientos y procesos actuales y los del pasado.
- Aplicar adecuadamente una metodología científica propia de la Historia, en la ejecución de trabajos a partir de bibliografía, en la elaboración de estados de la cuestión, en el análisis y la interpretación de las fuentes.
- Conocer y aplicar con rigor aspectos teóricos y metodológicos relacionados con la archivística, bibliografía histórica y documentación relativa a la Historia Moderna.
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
- Adquirir las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo.
B) TRANSVERSALES.
- Ser capaces de diseñar y ejecutar trabajos académicos avanzados tanto individual como colectivamente.
- Ejercer una autoevaluación crítica sobre la propia adquisición de conocimientos y competencias.
C) ESPECÍFICAS.
- Conocer, a un nivel avanzado, los recursos bibliográficos y las fuentes primarias para el estudio de la Historia Moderna de España y especialmente en referencia a las características de la Monarquía Hispánica.
- Ser capaz de elaborar, organizar y desarrollar estudios avanzados de Historia y de documentación de archivos y bibliotecas históricas referidas a la Monarquía de España.
- Analizar e interpretar a nivel avanzado documentos históricos de los siglos XVI-XVIII.
- Adaptarse a un entorno profesional relacionado con la Hª Moderna de España y comprender su estructura de funcionamiento en toda su extensión.
El proceso de aprendizaje de las competencias que integran conocimientos y habilidades establecidas en el apartado anterior, se desarrollará a través de una metodología articulada en torno a lecciones expositivas en aula, que garantizan los objetivos en competencias de conocimientos; seminarios y trabajos orientados a la formación en la competencia de realizar actividades en grupo, tuteladas por el profesor; exposición pública de sus resultados, con el fin de desarrollar la competencia de comunicación oral; redacción de trabajos y lecturas, tuteladas por el profesor, que permitan alcanzar el análisis crítico de las fuentes y sintetizar ideas. A través de la combinación de estas técnicas de aprendizaje (presenciales y on-line) se persigue lograr la formación integral del estudiante en esta materia en términos de las competencias establecidas.
El sistema de evaluación de la materia tiene como finalidad garantizar los resultados de aprendizaje de las competencias de conocimiento, de síntesis de ideas y trabajos complejos, así como de intercomunicación oral. Por tanto se ha optado por un sistema de evaluación continua y multivariable a lo largo del curso, por ello la calificación de la asignatura se llevará a cabo en función de los siguientes sumandos:
A) Evaluación de trabajos prácticos y teóricos, recensiones, de análisis discursivo, presentaciones, etc., 30%
B) Evaluación contínua sobre la asistencia y participación en actividades presenciales, 25%
C) Evaluación contínua sobre la asistencia y participación en seminarios de lectura, 20%.
D) Participación en tutorías presenciales y virtuales, nacionales e internacionales, 25%.
El tiempo de estudio y de trabajo personal del alumno se estima en 125 horas.
-Una asidua asistencia a clase se considera como una condición fundamental e insustituible.
-La lectura de la bilbiografía recomendada serviría para ampliar o complementar las explicaciones recibidas en las clases.
-Se considera asimismo conveniente la realización de comentarios de textos y otros documentos históricos (mapas, cuadros estadísticos, gráficos).
-La consulta de atlas históricos y de diccionarios específicos debería ser algo habitual.
-Tratar siempre de aclarar las dudas que puedan surgir, ya sea en las clases o en las tutorías.
En caso de fraude académica tal como se define en el artículo 42 de la Ley de Convivencia de la USC de marzo de 2023 se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11 de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes o bien empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial.
Hortensio Sobrado Correa
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 881812606
- Correo electrónico
- hortensio.sobrado [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ruben Castro Redondo
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 982824716
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Martes | |||
---|---|---|---|
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Seminario de Historia del Arte |