Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 110 Clase Expositiva: 15 Total: 125
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Moderna
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Anual
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Dar a conocer a los alumnos el estado de la cuestión y las más recientes aportaciones sobre temas relevantes y de actualidad referidos a la "Monarquía de España, siglos XVI-XVIII"
2. Adquirir un conocimiento crítico de relación entre los acontecimientos y procesos actuales y los del pasado (Historia Moderna de España).
3. Potenciar la capacidad de integrar conocimientos y de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información especializada y actualizada.
SEMINARIOS E TALLERES (Presenciais y on-line)
Programa del curso/ CourseContents:
Descripción de la asignatura:
I. Tipo I: 5créditos
1) “Ordens Militares e Ordens de Cavaleria (Master Universitario "Sul Peninsulare Mediterráneo”/Military and Chilvaric Orders University Master: The Peninsular South and the Mediterranean.
Profesorado: Fernanda Olival (U. Évora), Elena Postigo Castellanos (UAM), Fernando Andrés Robres (UAM) y Pedro García Martín (UAM) y Francisco Fernández Izquierdo (CSIC).
Lugar: Presencial /On line. Viernes 16:00 h. UAM (España)-U. de Évora (Portugal). (1ersemestre)
II. Tipo II: 2,5créditos
1) Seminario de Inauguración del Máster USC
Coordinador: Domingo L. González Lopo
Lugar: Facultad de Geografía e Historia. Presencial y on-line
Fecha: del 1 al 15 de Octubre 2018.
2) XII Seminario Internacional “La Corte en Europa”: Los primeros Imperios Mundiales: España y Portugal en contraste"
Coordinadores: Prof. Dr. José Martínez Millán (IULCE- UAM)
Profª. Drª. Filipa María Valido Viegas (Instituto Camoens/IULCE-UAM)
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid. Presencial
Fecha: 24 y 25 de octubre 2018.
3) Coloquio Internacional de la Cátedra Unesco 226 sobre Migracións.
Coordinador: Camilo Fernández Cortizo.
Lugar: Facultad de Geografía e Historia. Presencial USC
Fecha: 8 y 9 de noviembre de 2018.
4) Seminario “Resistencias, violencia y policía en el mundo urbano”
Coordinadoras: Susana Truchuelo y Marina Torres Arce
Lugar: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Cantabria. Presencial
Fecha: 15 y 16 de noviembre de 2018.
5) VIII Seminario Nuevas perspectivas de Historia Comparada-Red Sucesión "Bifronte Imperio de dos Mundos": Europa y América durante el reinado de Carlos.
Coordinadores: Antonio Álvarez-OssorioAlvariño, Margarita Eva Rodríguez García y Cristina Bravo Lozano
Lugar: UAM. Presencial
Fecha: 26-27 de febrero de 2019.
6) Dossier monográfico“Visiones de las finanzas y gobierno urbano en la Castilla moderna”.
Coordinación: Roberto López Vela
Lugar: Universidad de Cantabria. Presencial
Fecha: Mayo 2019
7) VIII Taller de Jóvenes Investigadores
Coordinadora: Marina Torres Arce.
Lugar: Universidad de Cantabria. Presencial.
Fecha: Marzo-mayo de 2019.
8) XI Seminario de Investigación (SIHMO).
Coordinadoras: Susana Truchuelo García y Marina Torres Arce
Lugar: Universidad de Cantabria. Presencial.
Fecha: De febrero a mayo de 2019.
9) Seminario (por determinar) USC
Coordinador: Camilo Fernández Cortizo
Lugar: Facultad de Geografía e Historia. Presencial e on-line
Fecha:1er y 2º Cuatrimestre curso 2018-2019.
10) Seminario de Clausura del Máster USC
Coordinador: Domingo L. González Lopo.
Lugar: facultad de Geografía e Historia. Presencial y on-line
Fecha: del 3 al 14 de Mayo 2019.
15 días antes del comienzo del seminario el coordinador/a de la universidad, en contacto con el coordinador/a del seminario, comunicará a los alumnos un bloque de lecturas (con un máximo de 75 pp), destinadas a familiarizar al estudiante con la temática desarrollada en el seminario.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
G1 - Dominar las tradiciones historiográficas y los recursos metodológicos y conceptuales orientados hacia el análisis de la historia
G2 - Poseer un conocimiento avanzado de los principales recursos bibliográficos de las distintas áreas temáticas y disciplinas que engloban los estudios historiográficos sobre la "Monarquía de España, siglos XVI-XVIII".
G5 - Aplicar adecuadamente una metodología científica propia de la Historia, en la ejecución de trabajos bibliográficos, en la elaboración de estados de la cuestión, en el análisis e interpretación de las fuentes
G9 - Ser capaz de comentar, anotar y editar correctamente textos y documentos de acuerdo con los cánones críticos de la historia.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
TRANSVERSALES:
T2 - Localizar, discriminar, analizar y evaluar fuentes primarias y secundarias (escritas, orales y electrónicas) relevantes para el trabajo académico y referenciarlas
adecuadamente, conforme a las convenciones de los textos académicos
T3 - Ser capaces de diseñar y ejecutar trabajos académicos avanzados tanto individual
como colectivamente
T5 - Evaluar de manera crítica la propia cultura así como la cultura y tradiciones de
países distintos a los del propio origen en vinculación con el ámbito de su
especialización académica.
ESPECÍFICAS:
CE2 - Formular juicios y análisis críticos sobre la "Monarquía de España, siglos XVI-XVIII", y diseñar
planteamientos referidos al mismo tema, que puedan ser objeto de investigación
CE3 - Comprender y valorar las diferentes perspectivas de investigadores implicados en
el estudio de la <<Monarquía de España>> en la Edad Moderna, sabiendo que proceden
de contextos culturales y nacionales diferentes,
CE7 - Aplicar una metodología de análisis comparado al estudio, a nivel avanzado, de
los diversos territorios de la Monarquía de España y de las distintas unidades imperiales
que configuraron el mapa político del mundo moderno
CE8 - Aplicar, a nivel avanzado, las teorías, métodos y técnicas propias de las ciencias
humanas y sociales al estudio de la Historia Moderna y en especial al de la Monarquía
de España
1.- En un primer momento (15 días antes del comienzo del seminario) el coordinador/a de la universidad en contacto con el coordinador/a del seminario y elegirán un bloque de lecturas (con un máximo de 75 pp), que tiene por objeto familiarizar al estudiante con la temática desarrollada en el seminario.
2.- El estudiantado asistirá obligatoriamente a todas las sesiones del seminario. La coordinación de la universidad y del seminario acordarán la forma del control de la asistencia y la participación del estudiantado.
3.- Para el trabajo del seminario el/la estudiante deberá elegir entre dos opciones:
a) Un tema de los tratados en el seminario, desde la coordinación de la universidad se facilitará, en la medida de lo posible, el contacto entre el alumnado y el/la profesor/a responsable del tema en el que el/la estudiante va a trabajar. Bajo su tutela el/la estudiante elaborara un trabajo, (entre 10-15 pp) que será evaluado por el/la coordinador/a del seminario en colaboración con el profesorado implicado.
b) También puede optar por trabajo consistente en la elaboración de resúmenes de cada una de las ponencias y comunicaciones presentadas en el mencionado seminario.
4.- La Evaluación Final se efectuará por parte de la coordinación del Seminario (teniendo en cuenta la asistencia y la calificación del trabajo del alumnado) que se la comunicará al coordinador/a de la universidad para poner las notas.
1. Evaluación de trabajos prácticos y teóricos, recensiones, de análisis discursivo, presentaciones, etc.
PONDERACIÓN MÍNIMA (%): 25.0
PONDERACIÓN MÁXIMA (%): 35.0
2. Evaluación continua sobre asistencia y participación en actividades presenciales
PONDERACIÓN MÍNIMA: 30.0
PONDERACIÓN MÁXIMA: 40.0
3. Evaluación continua sobre la asistencia y participación en seminarios de lectura
PONDERACIÓN MÍNIMA: 40.0
PONDERACIÓN MÁXIMA: 45.0
4. Participación en tutorías presenciales y virtuales, nacionales e internacionales
PONDERACIÓN MÍNIMA: 5.0
PONDERACIÓN MÁXIMA: 10.0
70 horas
Es obligatoria la asistencia a las sesiones de diferentes seminarios hasta completar 5 créditos. Los coordinadores respectivos de la universidad y del seminario acordarán la forma del control de la asistencia y la participación del estudiantado.
Conforme a lo señalado en el punto 2 “Medidas específicas para cada escenario”, del "Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021-2022" (Consello de Goberno da USC, 30/04/2021), en esta materia se adoptarán las medidas necesarias para cumplir con el programa en los tres escenarios propuestos:
- En el escenario 1 (Normalidad adaptada), la organización, asistencia y actividades relacionadas con los seminarios se ajustarán a lo indicado en esta Guía Docente.
- En los escenarios 2 e 3, la organizazión, asistencia y actividades conjugarán la presencialidad con el empleo de medios síncronos (videoconferencias a través del programa Teams, preferentemente) o totalmente virtuales (escenario 3).
Camilo Jesus Fernandez Cortizo
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Moderna
- Teléfono
- 881812552
- Correo electrónico
- camilojesus.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad