Pasar al contenido principal

Máster Universitario en Lingüística Aplicada

Modalidade
Presencial
Rama de coñecemento
Artes y Humanidades
Centro(s)
Facultad de Filología
Avda. de Castelao, s/n, 15782
Santiago de Compostela
881811750 (Conserjería)
881811762 (Decanato)
filoloxia.decanato [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
Coordinador/a
Gabriela Prego Vazquez
Contacto
gabriela.prego [at] usc.es

El máster, de carácter interuniversitario, proporciona formación en lingüística avanzada a graduados en Filología, Lenguas, Lingüística, Traducción e Interpretación, Humanidades y Sociología, para especializarlos en las áreas aplicadas de Adquisición y Enseñanza de Lenguas, Comunicación y Recursos Lingüísticos, y Léxico, Gramática y Variación.

Duración: 1 año académico
Código RUCT: 4314271
Número de ECTS: 60
Número plazas: 10

Decano/a o director/a del centro:
ELIAS JOSE FEIJO TORRES

Coordinador-a del título:
Gabriela Prego Vazquez
gabriela.prego [at] usc.es

Lenguas de uso:
Castellano, Gallego

Universidad coordinadora:
Universidad de A Coruña

Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela Universidad de A Coruña Universidad de Vigo

Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 05/12/2013 (DOG 20/12/2013)

Fecha de publicación en el BOE:
16/04/2014 (correc. erros: 24/04/2014 e 12/05/2014)

Fecha de la última acreditación:
25/09/2013

Es un máster interuniversitario que se imparte con las universidades de A Coruña y Vigo permitiendo que los estudiantes, según la formación que tengan, adquieran y/o refuercen la formación en lingüística avanzada (módulo de cursos obligatorios, con materias de carácter metodológico y fundamental) y se especialicen en uno de los bloques temáticos de carácter esencialmente aplicado en los que están agrupadas las materias optativas:

  • Adquisición y enseñanza de lenguas
  • Comunicación y recursos lingüísticos
  • Léxico, gramática y variación

5.1 Condiciones de terminación:

Obligatorias: 24
Optativas: 24
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60

Para obter la titulación los/as estudiantes deberán cursar obligatoriamente una especialidad, para lo cual deberán elegir dos módulos de su especialidad. Las especialidades ofertadas son las siguientes:

-Especialidad en Lingüística aplicada a la adquisición de lenguas

Módulos:
- Lingüística aplicada a la adquisición de lenguas
- Enseñanza de segundas lenguas
- Lengua de signos española

Proporciona formación avanzada y actual en lingüística aplicada y teoría lingüística así como recursos metodológicos que permiten abordar en los nuevos contextos multilingües y multimodales la adquisición de lenguas o el desarrollo lingüístico atípico (patologías lingüísticas). Los contenidos teóricos y prácticos de esta especialidad permiten la especialización profesional a logopedas o graduados en lenguas o en traducción e interpretación, que quieran orientarse a ámbitos como la lingüística clínica, la enseñanza de lenguas segundas o los usos profesionales de la lengua de signos.

-Especialidad en Comunicación y recursos lingüísticos

Módulos:
- Lenguas y tecnologías
- Comunicación profesional
- Mediación y planificación

Proporciona formación lingüística avanzada para actuar en entornos multidisciplinares, teniendo como objetivos fundamentales el desarrollo de habilidades comunicativas, el conocimiento y manejo de lenguajes específicos, el dominio del entorno virtual y las nuevas tecnologías, la gestión y organización de la información, la creación de contenidos para cualquier medio o soporte y el conocimiento de los principales conceptos de planificación y política lingüística. Los contenidos teóricos y prácticos de esta especialidad preparan al estudiante para actuar en ámbitos profesionales multidisciplinares y diversificados.

-Especialidad en Léxico, gramática y variación

Módulos:
- El universo del léxico
- Semántica, gramática y pragmática
- Lingüística contrastiva y variación

Ofrece una especialización en el campo de estudio del léxico, de la semántica, gramática y pragmática, así como en las interrelaciones entre estos componentes, y en el ámbito de la lingüística contrastiva y de la variación. Su objetivo es familiarizar al alumno tanto con las teorías científicas actuales como con sus aplicaciones prácticas, de modo que adquieran la capacidad de diseñar, planificar y desarrollar temas y proyectos de investigación en este campo.

El máster, de carácter interuniversitario, proporciona formación en lingüística avanzada a graduados en Filología, Lenguas, Lingüística, Traducción e Interpretación, Humanidades y Sociología, para especializarlos en las áreas aplicadas de Adquisición y Enseñanza de Lenguas, Comunicación y Recursos Lingüísticos, y Léxico, Gramática y Variación.

Resulta recomendable, como perfil de ingreso, la existencia de una formación académica previa en el ámbito de Artes y Humanidades o de las Ciencias Sociales, especialmente haber cursado un título de graduado o equivalente que contemple una formación específica en los estudios lingüísticos, en el ámbito de la comunicación, etc.

5.1 Condiciones de terminación:

Obligatorias: 24
Optativas: 24
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60

Las Facultades participantes cuentan con un Plan de acción tutorial (PAT) para los estudiantes de máster. A través del PAT, la facultades asignarán profesores tutores a todo el alumnado de nuevo ingreso. Inicialmente el estudiante deberá responder a un cuestionario específico que permitirá conocer con más precisión el perfil de ingreso real del estudiantado y sus necesidades. A lo largo de todo el curso, a través de entrevistas específicas entre el/la estudiante y el profesor/a tutor/a, se realizará un seguimiento del estudiante que, además, tendrá la ocasión de disponer de un/a profesor/a de referencia para todas las cuestiones sobre las que necesite orientación.

Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:

  • La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
  • La supresión gradual de la impartición de la docencia.
  • Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.

Acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de:
A.1. Un título universitario oficial español.
A.2. Un título expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
A.3. Un título perteneciente a un sistema educativo ajeno al Espacio Europeo de Educación, previa comprobación por la Universidad de que el citado título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
A.4. Un título superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores del sistema educativo español.

Admisión

Modalidad: con límite de plazas y criterios específicos

TITULACIONES DE ACCESO

Por orden de preferencia:

1º Lic. o grado en Filología o títulos equivalentes de la rama de humanidades. Lic. ou grado en Traducción e Interpretación o títulos equivalentes de la rama de humanidades.

2º Lic. o grado en Humanidades; Comunicación; Filosofía; Historia o titulaciones equivalentes de la rama de humanidades.

3º Lic. o grado de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

- Expediente académico: 75%
- Curriculum: 20%
- Estar en posesión de una Licenciatura o un grado en Filología, Lingüística, Traducción e Interpretación, Lenguas / Letras y en otras licenciaturas o grados de las áreasde Humanidades o Ciencias Sociales: 5%

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

Modalidad: con límite de plazas y criterios específicos

TITULACIONES DE ACCESO

Por orden de preferencia:

1º Lic. o grado en Filología o títulos equivalentes de la rama de humanidades. Lic. ou grado en Traducción e Interpretación o títulos equivalentes de la rama de humanidades.

2º Lic. o grado en Humanidades; Comunicación; Filosofía; Historia o titulaciones equivalentes de la rama de humanidades.

3º Lic. o grado de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués ou español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga II, o española: B2, según el Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 30 de julio de 2018.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán asistir a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.

CRITERIOS DE SELECCIÓN:

- Expediente académico: 75%
- Curriculum: 20%
- Estar en posesión de una Licenciatura o un grado en Filología, Lingüística, Traducción e Interpretación, Lenguas / Letras y en otras licenciaturas o grados de las áreasde Humanidades o Ciencias Sociales: 5%

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

1 - Capacitación de los estudiantes para que adquieran conocimientos lingüísticos especializados y habilidades para analizar críticamente las propuestas más relevantes en el ámbito de los estudios lingüísticos.
2 - Adquisición de los fundamentos metodológicos y críticos que permitan a los estudiantes acceder al ejercicio de la actividad profesional con una formación versátil e interdisciplinar.
3 - Capacidad de los estudiantes en el manejo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios lingüísticos.
4 - Capacidad de los estudiantes para abrir vías de investigación novedosas en el ámbito de los estudios lingüísticos, dotándolas de aplicación práctica para su transferencia a distintos ámbitos profesionales
5 - Capacidad de los estudiantes para comprender las interrelaciones pertinentes entre los diversos ámbitos de estudio que integran el máster.

1 - Conocimiento de los principios básicos, las técnicas fundamentales y algunos resultados destacados de la investigación actual en lingüística
2 - Capacidad para comprender la diversidad teórica y metodológica de las escuelas lingüísticas.
3 - Capacidad para distinguir y aplicar adecuadamente los distintos métodos de investigación en lingüística.
4 - Capacidad de los estudiantes para aplicar la metodología de la lingüística basada en el análisis de corpus lingüísticos.
5 - Capacidad para la selección adecuada de datos lingüísticos en función del método de investigación elegido.
6 - Conocimiento de las principales áreas de la lingüística aplicada.
7 - Capacidad para aplicar los conocimientos lingüísticos adquiridos a los problemas del mundo profesional (docencia, asesoramiento y mediación lingüística, traducción, lexicografía, planificación lingüística…).
8 - Obtención de un nivel de formación teórica que permita comprender y juzgar críticamente la bibliografía lingüística especializada.
9 - Capacidad para gestionar los recursos lingüísticos y la información lingüística para propósitos académicos y de investigación (identificación y acceso a bibliografía, utilización apropiada de recursos y equipamientos, utilización de tecnología para registrar datos, manejo de bases de datos, etc.)
10 - Capacidad en el manejo de las diferentes tecnologías lingüísticas que conforman la actual sociedad del conocimiento: diccionarios electrónicos, correctores y traductores automáticos, y sistemas de aprendizaje de lengua asistida por ordenador.

Movilidad

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa): Portal Internacional

Prácticas

La materia tiene como objetivo principal acercar al alumnado al ambiente laboral en los distintos ámbitos profesionales sobre los que podría orientar su actividad futura. Por eso, se le proporcionará la posibilidad de realizar prácticas en empresas relacionadas con los sectores de planificación y asesoramiento lingüístico e literario, gestión e asesoramiento en medios de comunicación, relaciones internacionales, ámbito editorial, empresas y administración pública, enseñanza de lenguas, etc.

En la evaluación se tendrá en cuenta la actividad realizada por el alumnado en la empresa o institución en que realizó las prácticas. Para esto la persona que lo tutorice en la empresa o institución remitirá un informe final de su actividad.

El trabajo fin de máster versará sobre algún aspecto relacionado con las materias obligatorias u optativas que curse el alumnado.

Para poder defender el trabajo de fin de máster será necesario haber superado los restantes 54 créditos de la titulación y se realizará de acuerdo con las directrices que aprobará la Comisión Académica a partir de la normativa ya existente en las universidades participantes. El acto de defensa del trabajo será público y el alumno habrá de realizar una exposición resumida de su trabajo en un tiempo máximo de 20 minutos y deberá responder a las cuestiones que le formulen los miembros de la Comisión. Las características formales del trabajo se recogerán en las citadas directrices.

El equipo docente está compuesto por profesorado altamente cualificado, así como profesorado invitado de reconocido prestigio y la tutorización y seguimiento del alumnado se realiza de forma individualizada.

La experiencia docente, investigadora y profesional del profesorado implicado en los másteres de los cuales procede este, proporciona una formación innovadora que puede preparar a los alumnos para el mundo de la investigación, pero también para el mundo empresarial.

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Oferta

IN01
Plazas ofertadas

Número de plazas ofertadas para cada curso académico.

Info de la escala: Número entero

10,0

15,0

10,0

10,0

10,0

10,0

Matrícula

IN02
Matrícula

Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Número entero

17,0

20,0

18,0

19,0

12,0

9,0

IN03
Matrícula de acceso

Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

11,0

10,0

10,0

10,0

8,0

5,0

IN04
Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición.

Info de la escala: Número entero

11,0

10,0

10,0

10,0

8,0

5,0

IN05
Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción

Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-8,33

-9,09

0,0

0,0

-20,0

-

Perfil de entrada

IN06
Nota media de acceso por preinscripción

Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada.

Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos).

6,982

7,1477

7,535

7,6695

7,1902

7,8788

IN08
Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

35,29

25,0

27,78

26,32

33,33

44,44

IN09
Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados

Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

23,53

15,0

16,67

15,79

0,0

0,0

IN13
Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC

Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

-

-

-

42,11

50,0

33,33

Adecuación a la demanda

IN12
Tasa de ocupación

Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

110,0

66,67

100,0

100,0

80,0

50,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Movilidad ajena

IN18
Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados

Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

16,67

0,0

0,0

0,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN22
Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins

Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

75,0

83,33

80,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

Abandono

IN41
Tasa de abandono

Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

0,0

0,0

10,0

0,0

10,0

25,0

Evaluación

IN36
Tasa de evaluación

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

92,27

89,09

91,22

80,91

83,24

86,67

Duración media de los estudios

IN38
Duración media de los estudios

Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

1,3333

1,6667

2,0

1,5833

1,3333

1,4

Eficiencia de los titulados

IN53
Tasa de eficiencia (egresados)

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

96,77

93,39

90,91

90,35

96,72

96,08

Estudiantes por grupo

IN32
Media de alumnos por grupo de docencia interactiva

Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

5,125

5,1111

4,1111

4,8636

3,35

3,0

IN55
Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

10,0

9,2

11,8

8,4

6,0

IN56
Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas)

Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias.

Info de la escala: Número racional con dos decimales

-

3,2308

2,1538

2,8235

1,6667

1,6364

Éxito

IN35
Tasa de éxito

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

98,14

98,47

96,26

99,49

99,31

100,0

IN50
Tasa de éxito de los egresados

Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

96,77

93,39

90,91

100,0

100,0

100,0

Graduación

IN37
Tasa de graduación

Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

75,0

90,91

60,0

70,0

80,0

62,5

Rendimiento

IN34
Tasa de rendimiento

Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

90,56

87,73

87,8

80,5

82,66

86,67

Satisfacción

IN19
Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,43

4,0556

-

5,0

-

-

IN20
Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

-

4,5

-

-

4,33

-

IN21
Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

5,0

4,63

-

-

-

-

IN23
Satisfacción de los egresados con la información pública disponible

Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,3994

3,2

-

-

-

-

IN33
Grado de satisfacción de los egresados con los servicios

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,4447

3,1667

-

-

-

-

IN42
Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación

Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

3,6619

3,5652

-

3,26

3,55

-

IN46
Satisfacción del alumnado con la docencia recibida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,08

4,51

4,37

4,23

4,9

4,64

IN47
Satisfacción del profesorado con la docencia impartida

Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida.

Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00

4,0857

4,0

4,3795

4,3405

4,2452

4,2657

IN48
Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción

Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

50,0

42,8571

42,8571

46,1538

16,6667

10,0

Indicador

2017-2018

2018-2019

2019-2020

2020-2021

2021-2022

2022-2023

IN24
Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios

Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

80,0

75,0

88,89

83,33

85,71

85,0

IN25
Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

100,0

IN26
Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total

Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título.

Info de la escala: Porcentaje con dos decimales

75,0

65,0

68,42

68,42

72,73

71,43

Los contenidos de esta página se actualizaron el 30.08.2024.