Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 15 Total: 26
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Histora de América, Historia Medieval
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Acercamiento a los mecanismos de construcción del relato historiográfico y sus potencialidades narrativas desde el presente, a través de la historia pública.
2. Estudio de los instrumentos de búsqueda, interpretación y síntesis de la documentación histórica y/o artística y acercamiento a las inquietudes y perfiles del “translector”.
3. Transmisión de los rasgos fundamentales conforme a los que se desarrolla el método científico, las formas y lugares de obtención de documentación histórica para su posterior tratamiento y presentación de resultados conforme a las corrientes más significativas.
4. Análisis de los intereses sociales acerca de la difusión de resultados audiovisuales, así como las diversas modalidades, herramientas y medios para la generación de discursos heterogéneos y plurales adaptados a diferentes públicos desde el rigor y el conocimiento del pasado.
Bloque I
1. "Translector". Perfiles, intereses y necesidades.
2. Objetos narrativos. Identificar, buscar, analizar y transmitir.
3. La historia pública como estrategia narrativa en la era digital
4. Las posibilidades de los usos públicos da historia
Bloque II
5. El relato historiográfico desde posiciones no eurocéntricas
6. Las narrativas de las voces no dominantes
7. Herramientas y materiales para una narrativa social de la historia
CAMPALANS MONCADA, Carolina, PORTO RENÓ, Denis, y GOSCIOLA, Vicente (dirs.), Narrativas transmedia: entre teorías y prácticas, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 2014.
PAREDES OTERO, Guillermo, Narrativas y usuarios de la sociedad transmedia, Madrid, Dykinson, 2022.
DE AMO SÁNCHEZ FORTÚN, José Manuel, NÚÑEZ DELGADO, Mª Pilar, GARCÍA ROCA, Anastasio, y SANTAMARINA SANCHO, María (coords.), Lectura y educación literaria: Nuevos modos de leer en la era digital, Octaedro, 2019.
ESPINA BARRIO, Ángel Baldomero, NILTON CORRÊA, Luiz, y BONATTO BARCELLOS, Antonio Augusto (dirs.), Identidades, historia y cultura iberoamericanas, Valladolid, Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León, 2022.
GHOSH, A. La maldición de la nueza moscada. Parábolas para un planeta en crisis. Madrid: Capitán Swing, 20023.
GUARINOS GALÁN, Virginia, SEDEÑO VALDELLÓS, Ana María, GÓMEZ TARÍN, Francisco Javier (coords.), Narrativas audiovisuales digitales: convergencia de medios, multiculturalidad y transmedia, Madrid, Fragua, 2013.
JANSEN, Jan C.; OSTERHAMMEL, J. Colonialismo. Historia, formas, efectos. Madrid: Siglo XXI, 2019.
MATEU, Fran, “Del Homo ludens al Homo transmedia”, en OLIVERO GUIDOBONO, Sandra (coord.), El devenir de las civilizaciones: interacciones entre el entorno humano, natural y cultural, Madrid, Dykinson, 2021.
MOLAS CASTELLS, Núria, La guerra de los mundos: La narrativa transmedia en educación, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 2018.
MUÑOZ FERNÁNDEZ, Ángela, y DEL MORAL VARGAS, Marta (coords.), Cultura material e historia de las Mujeres, Granada, Comares, 2020.
PARDO FERNÁNDEZ, Rodrigo, Aquí hay dragonas. La violencia contra las otras y los otros en narrativas transmedia, León, Universidad de León, 2022.
PONCE ALBERCA, Julio, RUIZ CARNICER, Miguel Ángel (coords.), El pasado siempre vuelve: historia y políticas de memoria pública, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2021.
RODRÍGUEZ FERRÁNDIZ, Raúl, y Tur Viñes, Victoria (coords.), Narraciones sin fronteras: transmedia storytelling en la ficción, la información, el documental y el activismo social y político, Sociedad Latina de comunicación social, 2015.
SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, Domingo (coord.), Narrativas transmediales: la metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales, Madrid, Gedisa, 2019.
SCOLARI, Carlos Alberto, Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan, Barcelona, Deusto, 2013.
SCOLARI, Carlos Alberto, “El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación”, en MILLÁN, José Antonio (coord.), La Lectura en España: informe 2017, Madrid, Federación de Gremio de Editores de España, 2016, pp. 175-186.
TORRADO MORALES, Susana, RÓDENAS CANTERO, Gabriel, y Ferreras Rodríguez, José Gabriel (eds.), territorios transmedia y narrativas audiovisuales, Barcelona, Universitat Oberta de Catalunya, 2017.
VALLS MONTÉS, Rafael, MORANT DEUSA, Isabel, RÍOS LLORET, Rosa Elena (dirs.), El lugar de las mujeres en la historia: desplazando los límites de la representación del mundo, Valencia, Universitat de València, 2023.
VILARIÑO PICOS, María Teresa (coord.), Narrativas cruzadas: hibridación, transmedia y performatividad en las humanidades digitales, Editorial Academia del Hispanismo, 2017.
VILCHES MANTEROLA, Lorenzo, Diccionario de teorías narrativas: cine, televisión, transmedia, Caligrama Ediciones, 2017.
- Establecer relaciones para producir conocimiento en el entorno de la inteligencia artificial
- Elegir y presentar los resultados de proyectos de todo tipo relacionados con la gestión del patrimonio digital
- Planificar y gestionar el desarrollo temporal de un proyecto de gestión patrimonial
- Poseer, comprender y trasladar conocimientos relacionados con la dinamización historiográfica y patrimonial a través del diseño de proyectos y/o la aplicación de ideas, tanto en contextos de investigación como de divulgación
- Aplicar conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de ámbitos multidisciplinares relacionados con un área de estudio propio de las Humanidades Digitales.
- Comunicar conclusiones, así como los conocimientos y razones que las sustentan, tanto a públicos especializados como no especializados, con claridad y sin ambigüedades.
- Integrar destrezas de comunicación orientadas al marketing cultural en entornos emprendedores.
- Trabajar en equipos interdisciplinares en ámbitos empresariales de mercado e institucionales de gestión cultural.
- Crear contenidos originales en el ámbito del patrimonio cultural uniendo conocimientos humanísticos y tecnológicos.
- Adquirir un compromiso ético con las diversas formas de comunicación en entornos digitales.
Las actividades formativas presenciales que se realizarán son las siguientes:
1) Clases teóricas dedicadas a la explicación y comprensión de los contenidos objeto de estudio. Esas clases serán impartidas por el profesorado, pero en algún caso se solicitará para las exposiciones la colaboración de algún alumno o grupo de alumnos. Para las explicaciones se utilizarán los recursos tecnológicos de apoyo (audiovisuales e informáticos) oportunos.
2) Clases prácticas dedicadas a la lectura de textos y al manejo de herramientas propias de las Humanidades Digitales y de redes sociales. Estas clases prácticas estarán dirigidas por el profesorado, pero buscarán la participación activa del alumno, tanto en el desarrollo y resolución de ejercicios realizados colectivamente en el aula, como en la preparación personal fuera del aula de algún ejercicio, para la posterior puesta en común en el aula. También para las clases prácticas se usarán todos aquellos recursos tecnológicos que puedan ser útiles.
3) Tutorías individuales o en grupo reducido para el seguimiento del proceso de aprendizaje y para el seguimiento, en su momento, de la elaboración del trabajo.
Para evaluar los resultados del aprendizaje se utilizarán los métodos y criterios que a continuación se detallan, y las calificaciones correspondientes se indicarán de acuerdo con la legislación vigente:
1) Evaluación continua, para la que se valorará la participación activa y continuada del alumno en las actividades presenciales desarrolladas. Supondrá el 30% de la calificación total.
2) Exposición oral y defensa de trabajos, en la que se valorará la capacidad creativa, el análisis crítico y la asimilación de los conceptos por parte del alumnado. Supondrá el 30% de la calificación total.
3) Realización de prácticas y entrega de memorias relacionadas con los casos vistos en el aula y fuera de ella, que permitirán valorar el nivel de asimilación de los contenidos así como el manejo de las herramientas de trabajo. Supondrá el 40% de la calificación total.
En todas estas tareas que habrá de realizar en entregar el alumnado para su evaluación por parte del profesorado, y siguiendo las indicaciones normativas de la USC referidas al plagio y al uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas, es preciso indicar que para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
La asignatura consta de 3 créditos ECTS, equivalentes a 75 horas de trabajo del alumno. De este conjunto, 37 horas (50%) se dedicarán a trabajo dirigido por los profesores y las otras 37 horas (50%) a trabajo libre por parte del alumnado. Las horas de trabajo dirigido se distribuirán en 27 de actividades formativas presenciales y 10 de actividades dirigidas no presenciales.
Se aconseja tener capacidad para leer en alguna lengua extranjera, particularmente en inglés, que favorezca la comprensión y recepción de los contenidos vistos en clase, así como tener conocimientos básicos de informática.
En caso de fraude académica tal como se define nen el artículo 42 de la Ley de Convivencia de la USC de marzo de 2023, se aplicarán las sanciones previstas en el artículo 11, de producirse plagio en trabajos académicos o exámenes o bien empleo no consentido de herramientas de Inteligencia Artificial
Eduardo Rey Tristan
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Histora de América
- Teléfono
- 881812637
- Correo electrónico
- eduardo.rey [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Israel Sanmartín Barros
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Medieval
- Teléfono
- 881812621
- Correo electrónico
- israel.sanmartin [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Diana Pelaz Flores
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Medieval
- Teléfono
- 881812622
- Correo electrónico
- diana.pelaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 16 |
17:00-18:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 16 |
20.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |
27.06.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 16 |