Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 85 Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 20 Total: 125
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M.U en Atención Sanitaria, Gestión y Cuidados
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
I.- Poseer y comprender el conocimiento de la economía y la gestión de los servicios de salud que proporcionan una base profesional en el desarrollo de la gestión clínica y la evaluación de las tecnologías de salud (incluidos los medicamentos) en el contexto de la investigación sobre los resultados de salud.
II.- Aplicación del conocimiento y comprensión de la Economía de la Salud para aumentar las capacidades de resolución de problemas como las inequidades sanitarias, la gestión de recursos, la eficiencia de las tecnologías sanitarias dentro del contexto socio-sanitario.
III.- Capacitar para la toma de decisiones y emitir juicios en gestión sanitaria desde la evaluación e investigación incluso desde una información incompleta en el desarrollo profesional dentro del contexto sociosanitario.
IV.- Capacitar al alumno para comunicar las conclusiones y resultados obtenidos derivados de la investigación y evaluación de los pertinentes en resultados en tecnologías sanitarias y sanitarias.
V.- Proporcionar habilidades de aprendizaje y capacitación especializadas de alto nivel.
en economía y gestión de servicios de salud de una manera que será en gran medida autodirigida y / o autónoma.
Perspectivas y políticas de salud.
Gestión de centros de salud y socio-salud.
Modelos de gestión.
El equipo directivo.
La participación y representación de profesionales y trabajadores.
Gestión de recursos en salud.
- J. Rivero. "Contabilidad Financiera". Editorial Trivium S.A. 5ª Ed. Madrid 1991.
- M.F. Drummond, M.J. Sculper, et al. Method for the Economic Evaluation of Health Care Programmes. Third Edition. Oxfors University Press. Londos. 2005.
- J Soto Álvarez. Evaluación económica de medicamentos y tecnologías sanitarias: principios, métodos y aplicaciones en política sanitaria. Springer SBM Sapin, S.A.U. 2011.
ESPECÍFICAS
-Capacidad para analizar, sintetizar y tomar decisiones.
- Capacidad para participar en la planificación y organización en los campos de la salud.
- Conocimiento de las funciones de enfermería.
- Destreza en la gestión de la información sanitaria.
- Capacidad para criticar y autocrítica la gestión de la salud.
- Destreza para hacer investigación en gestión de la salud.
-Capacidad para trabajar con profesionales, con respecto a
normas legales y a los códigos multiprofesionales especialmente el
afectando la enfermería.
- Capacidad para dirigir y coordinar el equipo o equipos que componen los centros de salud.
- Capacidad para garantizar medidas para evitar riesgos
a todos los trabajadores en el campo de la salud.
- Capacidad para imbuir los recursos humanos que se deben
gestionar formas tolerantes y cuidadosas, asegurando que
derechos de pacientes, usuarios y profesionales.
- Capacidad para conocer las funciones de atención y gestión,
enseñanza e investigación con el deseo de conducirlos
permanentemente.
- Capacidad para evaluar las decisiones y acciones que en el
Se toman medidas y se toman medidas para aumentar la calidad.
de los servicios prestados a los ciudadanos.
- Capacidad para planificar adecuadamente las necesidades de
pacientes y corregir las desviaciones que se desvían de la
objetivos pretendidos y contrastables.
- Conocimiento y capacidad para gestionar la dotación de personal y
uso de sistemas informáticos para el cuidado de
salud.
- Capacidad para garantizar estándares de calidad, eficiencia y
efectividad en la gestión de los centros de salud y socio-salud.
BÁSICAS Y GENERALES
CG02 - Capacidad para recoger datos de interés sanitario, analizarlos y transmitirlos de manera eficaz
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad de emprender acciones con espíritu de equipo
CT02 - Compromiso ético e intelectual
-La enseñanza expositiva e interactiva será presencial.
-Tutoriales pueden llevarse a cabo parcialmente de forma virtual.
Metodología de la sesión:
A) .- Expositivo: en las sesiones para la educación expositiva, los profesores explicarán los conceptos teóricos y prácticos del contenido, apoyados por presentaciones multimedia. También resuelva algunos problemas de muestra, para que los estudiantes puedan trabajar en beltines de ejercicios, lo que se facilitará. En cuanto al material para seguir el tema, en lugar de la lectura recomendada, los estudiantes tendrán el material complementario para la enseñanza.
B) .- Interactivo: las sesiones de enseñanza interactiva se realizarán en el aula o estudio de caso virtual y resolución de problemas.
-Continúo realizando trabajo / discusión de casos cara a cara y / o virtuales de acuerdo con el escenario.
Carga ECTs del curso: 5 créditos que equivalen a 125 horas de trabajo del alumno distribuidas del siguiente modo:
Docencia Presencial: 30 horas
Docencia expositiva: 10 horas
Docencia interactiva: 20 horas
Trabajo Personal y otras actividades: 95 horas
La asistencia y participación en clases expositivas y sesiones interactivas es esencial para superar la materia. Los estudiantes deben realizar todas las actividades recomendadas por el maestro (resolución de problemas, revisión de literatura y ejercicios prácticos) para aprobar con éxito la asignatura.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Se promoverá la entrega de trabajos en formato digital. Si se solicita algún trabajo impreso para la asignatura, ya sea individual o grupal, se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evite las tapas de plástico u otras envolturas exteriores innecesarias.
- Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de espirales.
- Impresión a doble cara con calidad de "ahorro de tinta".
- No utilice hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en los trabajos.
Para obtener más información visitar enlace https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostenible.
Para más información visitar el enlace https://www.usc.gal/es/usc/institucional/desarrollo-sostenible
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a los criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo diario de aula como en los trabajos académicos solicitados. La información se puede obtener en el siguiente enlace:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
También se utilizarán otras medidas para aplicar el enfoque de género en la docencia, como el reconocimiento y consideración de las situaciones particulares de los estudiantes, la promoción de un clima igualitario de interacciones, la organización igualitaria de grupos siempre que sea posible, el despliegue de aportes y técnicas científicas. de las mujeres en la asignatura y de los propios alumnos, y la introducción del género como categoría de análisis de los trabajos de los alumnos.
PROTECCION DE DATOS PERSONALES
Se seguirá la normativa sobre privacidad y protección de datos personales disponible en https://www.usc.gal/gl/normativa/protecciondatos/index.html.
USO DE TELÉFONO MÓVIL
El uso del teléfono móvil en el aula está restringido a su uso como herramienta de trabajo, siguiendo las instrucciones dadas por el profesor, responsabilizando al alumno de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso inadecuado del mismo.
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula 2.01 |
18:00-21:00 | Grupo /CLIS_01 | - | Aula 2.01 |
23.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
04.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |