Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 6 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocer las técnicas de diagnóstico molecular
Conocer las técnicas de diagnóstico citogenético
Conocer las técnicas de diagnóstico genómico
Conocer las bases del análisis proteómico
1. Conocer las técnicas de diagnóstico molecular
2. Técnicas de diagnóstico citogenético: cariotipos, FISH
3. Técnicas de diagnóstico genómico
4. Técnicas de análisis proteómico
• TEMAS
TEMA 1 Técnicas de diagnóstico citogenético: Conceptos generales. Cultivo de linfocitos y procesado. Técnicas de bandeo cromosómico. Cariotipos. Hibridación de ácidos nucleicos. Hibridación in situ fluorescente (FISH)
TEMA 2 Técnicas de diagnóstico molecular y genómico: Técnicas generales y sus aplicaciones. Paneles de genes de interés. Estudios de exoma completo. Estudio de genoma completo. Análisis de CNVs y sondas MLPAs
TEMA 3 Técnicas de análisis proteómico: Bases y conceptos generales. Métodos y técnicas en proteómica: extracción, cuantificación, separación e identificación de proteínas. Proteogenómica. Búsqueda, análisis y obtención de información funcional sobre proteínas con UniProt (http://www.uniprot.org)
Bibliografía básica:
Corrales F., Calvete J.J. 2014. Manual de Proteómica. Sociedad Española de Proteómica.
Gersen S., Keagle M. 2013. The Principles of Clinical Cytogenetics. Springer
Heim S., Mitelman M. (eds). 2015. Cancer Cytogenetics: Chromosomal and Molecular Genetic Aberrations of Tumor Cells. Wiley Blackwell
Stracham T., Read A. 2011. Human Molecular Genetics. Garland Science
Twyman R.M.2013. Principles of Proteomics, 2, Garland Science
Bibliografía complementaria:
Saraswathy N., Ramalingam P. 2016. Concepts and Techniques in Genomics and Proteomics, Woodhead Publishing Series in Biomedicine
Otros recursos para consulta:
Serán proporcionadas por el profesorado a lo largo del curso
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG01 - Capacidad de organización y planificación del estudio y la experimentación en las áreas de conocimientos implicadas.
CG02 - Integrar conocimientos y enfrentarse a la toma de decisiones a partir de información científica y técnica.
CG03 - Transmitir los resultados del estudio y la investigación a públicos especializados, académicos y generalistas.
Competencias Específicas:
CE01 - Comprender la relación entre la Genómica y la Genética y la salud humana, animal y vegetal, necesaria para el desarrollo de las diversas funciones de un profesional orientado al avance de la salud.
CE02 - Conocer los métodos y tecnologías seguros para la aplicación de los nuevos desarrollos de la Genómica y la Genética en diversos sectores productivos.
CE03 - Desarrollar las destrezas y habilidades en análisis genómico y genético, y en consejo genético.
CE04 - Ser capaz de llevar a cabo la trazabilidad del material genético para la detección de mutaciones y el control de riesgos e identificación de puntos críticos, en la salud, la producción, la manipulación y el procesado.
CE05 - Adquirir conocimientos y habilidades en el desarrollo del trabajo científico en las ciencias de la vida, al menos una de las siguientes áreas de conocimiento: Genética, Fisiología, Anatomía Patológica, Medicina Legal y Forense, Producción Animal, Producción Vegetal.
CE06 - Saber manejar las fuentes de información relacionadas con la Genómica (y otras ómicas), la Genética, sus tecnologías y los aspectos de seguridad relativos a las mismas, incluyendo la producción animal y vegetal.
Competencias Transversales:
CT06 - Capacidad de gestión de información, resolución de problemas y toma de decisiones.
CT07 - Capacidad para elaborar, exponer y discutir un texto científico-técnico organizado y comprensible.
Clases Expositivas
Lectura y análisis de los textos proporcionados por el/la profesor/a, presencialmente y/o en el aula virtual
Talleres/ Seminarios presenciales o en aula virtual
Trabajos grupales y/o participación en foros de debate presencial o virtual
Actividades mediante TIC (equipos informáticos)
Desarrollo de trabajos académicos y defensa presencial
Tutorías personalizadas presenciales y online
Trabajo autónomo del alumnado no presencial
• Prueba escrita: Se evaluará mediante una prueba escrita la adquisición de los principales conceptos teóricos por parte del alumnado (50% de la calificación en la materia)
• Prueba práctica: Mediante un examen se evaluará los conocimientos adquiridos con la docencia práctica (20% de la calificación en la materia)
• Evaluación continua: Se evaluará de manera continua tanto la actitud del alumnado en las clases teóricas y prácticas como la resolución de problemas, cuestiones y ejercicios propuestos (30% de la calificación de la materia)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Horas presenciales: 24
Expositivas: 13
Interactivas de Laboratorio (prácticas): 6
Tutorías personalizadas: 3
Examen: 2
Horas de trabajo del alumnado: 51
Estudiar de forma continuada y trabajar sobre las lecturas recomendadas.
Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en la prueba escrita para que se sumen el resto de las actividades, si no se alcanza ese mínimo en la prueba escrita la calificación final será suspenso.
Cualquier plagio en las actividades que se realicen supondrá una calificación de cero en la actividad afectada, sin posibilidad de recuperarla en la convocatoria de julio.