Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 8 Clase Interactiva: 13 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M.U en Xenómica e Xenética
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocer la legislación Europea y Nacional relativa a la trazabilidad y etiquetado de alimentos
Conocer las bases genéticas que han permitido el desarrollo de métodos de identificación de especies y poblaciones
Conocer la metodología y la tecnología empleada para identificar y autentificar especies en alimentos
Conocer las diversas bases de datos con información genética de diversos organismos y aprender a manejarlas
Conocer las nuevas tecnologías de obtención de datos genéticos para identificar y conocer la historia de un alimento
1. Introducción: los alimentos, la trazabilidad y el etiquetado (aspectos relacionados con la necesidad de identificar ingredientes y alimentos en un mercado cada vez más globalizado).
2. Legislación alimentaria (Europea y nacional): seguridad y calidad, con énfasis en aspectos de trazabilidad y etiquetado.
3. Autenticidad de alimentos. Reconocimiento y valorización de especies (variedades, poblaciones) .
4. Bases genéticas para la trazabilidad y autenticidad: concepto de especie, poblaciones, stocks. Tipos de marcadores moleculares para asignación taxonómica.
5. Métodos de control de trazabilidad: origen geográfico, identificación de individuos, identificación de razas, identificación de género
6. Autentificación de especies: principales métodos basados en análisis de proteínas
7. Autentificación de especies: principales métodos basados en análisis de ADN mediante PCR
8. Autentificación de especies: principales métodos basados en análisis de ADN mediante secuenciación
9. Autentificación de especies: principales métodos basados en análisis de ADN mediante sondas de ADN
10. Detección de alérgenos mediante métodos moleculares
11. Detección de ingredientes en productos procesados
• TEMAS
TEMA 1. Introducción: los alimentos, la trazabilidad y el etiquetado (aspectos relacionados con la necesidad de identificar ingredientes y alimentos en un mercado cada vez más globalizado).
TEMA 2. Legislación alimentaria (Europea y nacional): seguridad y calidad, con énfasis en aspectos de trazabilidad y etiquetado.
TEMA 3. Autentificación de especies: principales métodos basados en el análisis de proteínas.
TEMA 4. Autentificación de especies: principales métodos basados en análisis de ADN mediante PCR.
TEMA 5. Detección de ingredientes y alérgenos en productos procesados.
TEMA 6. Utilización de métodos rápidos para autenticidad.
TEMA 7. Bases genéticas para la trazabilidad y autenticidad: concepto de especie, poblaciones, stocks. Tipos de marcadores moleculares para asignación taxonómica.
TEMA 8. Métodos de control de trazabilidad: origen geográfico, identificación de individuos, identificación de razas, identificación de género.
TEMA 9. Autentificación de especies: principales métodos basados en análisis de ADN mediante secuenciación.
TEMA 10. Aplicaciones de la secuenciación masiva a la trazabilidad genética de alimentos.
Bibliografía básica:
Corrado G. 2016. Advances in DNA typing in the agro-food supply chain. Trends in Food Science & Technology 52: 80-89.
Diaz-Sanchez S, Hanning I, Pendleton S, D’Souza D. 2013. Next-generation sequencing: The future of molecular genetics in poultry production and food safety. Poultry Science 92: 562-572.
Giusti A, Tinacci L, Sotelo CG, Marchetti M, Guidi A, Zheng W, Armani A. 2017. Seafood identification in multispecies products: assessment of 16srRNA, cytb and COI universal primer efficiency as preliminary analytical step for setting up metabarcoding Next Generation Sequencing (NGS) techniques. Journal of Agricultural and Food Chemistry 65: 2902-2912.
Griffiths A.M., Sotelo C.G., Mendes R., Pérez-Martín R.I., Schröder U., Shorten M., et al. 2014. Current methods for seafood authenticity testing in Europe: Is there a need for harmonisation? Food Control, 45: 95-100.
Helyar S.J., Lloyd H.A.D., de Bruyn M., Leake J., Bennett N., Carvalho G R. 2014. Fish product mislabelling: failings of traceability in the production chain and implications for illegal, unreported and unregulated (IUU) fishing. PLoS One, 9(6): e98691–7.
Leal M.C., Pimentel T., Ricardo F., Rosa R., Calado R. 2015. Seafood traceability: current needs, available tools, and biotechnological challenges for origin certification. Trends in Biotechnology, 33(6): 331–336.
Miller D.D., Mariani S. 2010. Smoke, mirrors and mislabeled cod: poor transparency in the European seafood industry. Frontiers in Ecology and Environment, 8: 517-521.
Prayson B., McMahon J.T., Prayson R.A. 2012. Fast food hamburgers: what are we really eating? Annals of Diagnostic Pathology, 12: 406–409.
Primrose S., Woolfe M., Rollinson S. 2010. Food forensics: methods for determining the authenticity of foodstuffs. Trends in Food Science & Technology, 21(12): 582–590.
Quail MA, Smith M, Coupland P, Otto TD, Harris SR, Connor TR, et al. 2012. A tale of three next generation sequencing platforms: comparison of Ion Torrent, Pacific Biosciences and Illumina MiSeq sequencers. BMC Genomics 13: 341.
Bibliografía complementaria:
Se facilitará por el profesorado a lo largo de la materia
Otros recursos para consulta:
• Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): http://www.fao.org/home/es/
• Base de Datos FISH-BOL:
http://www.fishbol.org
• Base de Datos NCBI:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG01 - Capacidad de organización y planificación del estudio y la experimentación en las áreas de conocimientos implicadas
CG04 - Creatividad para generar nuevas ideas y aplicarlas en su estudio actual y posterior.
CG05 - Capacidad de superación ante la frustración y en situaciones de estrés.
Competencias Específicas:
CE02 - Conocer los métodos y tecnologías seguros para la aplicación de los nuevos desarrollos de la Genómica y la Genética en diversos sectores productivos.CE05 - Adquirir conocimientos y habilidades en el desarrollo del trabajo científico en las ciencias de la vida, al menos una de las siguientes áreas de conocimiento: Genética, Fisiología, Anatomía Patológica, Medicina Legal y Forense, Producción Animal, Producción Vegetal.
Competencias Transversales:
CT01 - Capacidad para comprender el significado y aplicación de la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento y en la práctica profesional con el objetivo de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.
CT02 - Capacidad para comunicarse por oral y por escrito en lengua gallega.
CT03 - Sostenibilidad y compromiso ambiental. Uso equitativo, responsable y eficiente de los recursos.
CT04 - Capacidad para el aprendizaje y la integración en el trabajo en equipos multidisciplinares, la cooperación y el compañerismo, incluyendo el ámbito internacional.
CT05 - Capacidad de reflexión desde distintas perspectivas del conocimiento.
CT06 - Capacidad de gestión de información, resolución de problemas y toma de decisiones.
Lecciones –explicación (presencialmente y/o a través de contenidos en el aula virtual).
Lectura de análisis de textos proporcionados por el/la profesor/a , presencialmente y/o en aula virtual.
Talleres/ Seminarios presenciales o en aula virtual.
Aprendizaje colaborativo (trabajos grupales y/o participación en foros de debate presencial o virtual).
Actividades mediante TIC (equipos informáticos).
Desarrollo de trabajos académicos y defensa presencial.
Tutorías personalizadas presenciales y online.
Trabajo autónomo del alumnado no presencial.
• Prueba escrita: Se evaluará mediante una prueba escrita la adquisición de los principales conceptos teóricos por parte del alumnado (50% de la calificación en la materia)
• Prueba práctica: Mediante un examen de se evaluará los conocimientos adquiridos con la docencia práctica (20% de la calificación final en la materia)
• Evaluación continua: Se evaluará de manera continua tanto la actitud del alumnado en las clases teóricas y prácticas como la calidad y claridad de exposición de los trabajos presentados (30% de la calificación de la materia)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Horas presenciales: 24
Expositivas: 7
Interactivas de Laboratorio (prácticas): 7
Interactivas de Seminario: 5
Tutorías personalizadas: 3
Examen: 2
Horas de trabajo del alumnado: 51
Estudiar de forma continuada y trabajar sobre la bibliografía recomendadas