Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 45 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 10 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Introducir al alumno en el estudio de la fisiología neuronal
Enseñarles el funcionamiento de las neuronas individuales
Relacionar las propiedades de la membrana y los canales iónicos con el comportamiento neuronal
Introducir al alumno en el estudio de las canalopatías
Introducir al alumno en las técnicas de estudio de neuronas individuales (patch-clamp)
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS
Tema 1. Breve recorrido histórico. El papiro quirúrgico: Imhotep y Edwin Smith. La electricidad animal: Galvani y Volta. Matteucci y du Bois. La neurona: Golgi y Cajal. Electroencefalograma: Caton y Berger. Registro individual: Eccles. El axón del calamar: Hodgkin y Huxley. Los canales: Neher y Sakmann.
Tema 2. Técnica de control del voltaje. Técnica clásica de fijación de voltaje. Base iónica del potencial de acción. Experimentos de sustitución iónica. Curvas intensidad-voltaje. Potencial de inversión.
Tema 3. Técnica de Patch-clamp. Modalidades de Patch-clamp. Soluciones de baño y pipeta. Equipo básico de patch. Problemas asociados al Patch. Utilidades de la técnica de patch. Preparaciones para Patch. Técnicas relacionadas y asociadas al patch-clamp. Novedades de la técnica.
Tema 4. Canales de sodio voltaje-dependientes. Tipos. Estructura. Propiedades eléctricas. Farmacología. Función. Canalopatías relacionadas.
Tema 5. Canales de potasio voltaje-dependientes. Tipos: Rectificadores tardíos, Canales transitorios tipo A, Canales tipo M. Estructura. Propiedades eléctricas. Farmacología. Función. Canalopatías relacionadas.
Tema 6. Canales de potasio calcio-dependientes. Tipos: Canales de potasio calcio-dependientes de baja conductancia (tipo SK). Canales de conductancia intermedia (IK). Canales de potasio calcio-dependientes de alta conductancia (tipo BK). Estructura. Propiedades eléctricas. Farmacología. Función. Canalopatías relacionadas.
Tema 7. Canales de potasio de fuga (K2P). Tipos. Estructura. Propiedades eléctricas. Farmacología. Función. Canalopatías relacionadas.
Tema 8. Canales de potasio rectificadores de entrada (Kir). Tipos. Estructura. Propiedades eléctricas. Farmacología. Función. Canalopatías relacionadas. Células beta y secreción de insulina
Tema 9. Canales de calcio voltaje-dependientes. Tipos. Estructura. Propiedades eléctricas. Farmacología. Función. Canalopatías relacionadas. Canales de calcio de bajo umbral tipo T. Canales de calcio de alto umbral tipo L, N, P/Q y R.
Tema 10. Canales dependientes de ligando. Tipos. Estructura. Propiedades eléctricas. Farmacología. Función. Canalopatías relacionadas. Receptores de acetilcolina nicotínicos. Receptores de glutamato ionotrópicos. Receptores de GABA.
PROGRAMA DE CLASES PRÁCTICAS
Práctica 1. Estudio del papel de los canales iónicos en el comportamiento neuronal. Experimentos de fijación de corriente simulados por ordenador. Utilizaremos el programa Neuron de Huguenard y McCormick.
Práctica 2. Estudio de las corrientes iónicas a través de la membrana. Experimentos de fijación de voltaje simulados por ordenador. Utilizaremos el programa Neuron de Huguenard y McCormick.
Libros y monografías.
-Aidley and Stanfield (1996) Ion channels. Molecules in action. Cambridge University Press
-Ashcroft FM (2000) Ion channels and disease. Academic Press
-Frumento (1995) Biofísica. Mosby-Doyma
-Hammond (2008) Cellular and molecular neurophysiology. Academic Press
-Hille B (2001) Ion channels of excitable membranes. Sinauer Associates
-Huguenard and McCormick (1994) Electrophysiology of the neuron. An interactive tutorial. Oxford University Press
-Kandel, Schwartz y Jessell (2000) Principios de neurociencia. McGraw-Hill-Interamericana.
-Molleman (2003) Patch Clamping. An introductory guide to patch clamp electrophysiology. Wiley
-Rudy and Iverson (1992) Ion Channels. In Methods in Enzymology vol. 207. Academic Press.
-Sakmann and Neher (1995) Single-Channel recording. Plenum Press.
-Wallis (1993) Electrophysiology. A practical approach. Oxford University Press
Conocimientos de la fisiología neuronal
Saber cómo trabaja una neurona individual
Ser capaz de relacionar las propiedades de la membrana y los canales iónicos con el comportamiento neuronal
Conocimientos generales en el estudio de las canalopatías
Aprendizaje de las técnicas que permiten el estudio de neuronas individuales (patch-clamp).
Clases expositivas
Clases interactivas: Seminarios o prácticas
Tutorías en grupos reducidos o individualizadas
Actividades de evaluación
La asistencia a las clases teóricas y prácticas será obligatoria
Se realizará un solo examen final. Este consistirá en 50 preguntas tipo test con 4 opciones, las preguntas mal contestadas contarán negativo. En dicho examen se incluyen preguntas relativas a las prácticas. En el examen se puede obtener una puntuación entre 0 y 10.
Se valorarán positivamente varias actividades voluntarias (entre 0.5 y 1 punto por actividad):
1. Trabajo escrito que se realizará durante el desarrollo de las prácticas. Respuesta a preguntas que aparecen en el guión. Resolución individual de problemas.
2. La participación activa en las clases teóricas y prácticas, tutorías, reuniones científicas, seminarios, conferencias etc. será evaluado positivamente.
3. La asistencia a un experimento real en el laboratorio será optativo pero se tendrá en cuenta para subir la nota final.
Se requiere obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 para superar la materia.
Clases expositivas: 16 horas
Clases interactivas: Seminarios o prácticas: 10 horas
Tutorías en grupos reducidos o individualizadas: 2 horas
Actividades de evaluación: 2 horas
Estudio individual: 30 horas
Elaboración de memorias de prácticas, trabajos: 15 horas
Participación activa en clases teóricas y prácticas
Estudio diario de los contenidos planteados en clase
Utilización habitual de al menos uno de los libros guía
Asistencia a las tutorías para aclarar dudas
Búsqueda de información adicional (personal) en libros e internet