Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 41 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 22 Clase Interactiva: 9 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional
Áreas: Biología Celular
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocer la base celular y molecular del desarrollo del sistema nervioso.
Conocer las técnicas experimentales y modelos animales que se utilizan para su estudio.
Adiestrarse en el manejo de bibliografía especializada.
CLASES EXPOSITIVAS
La impartición de las clases expositivas tendrá lugar en el horario establecido de manera presencial mediante herramientas informáticas de videoconferencia desde el aula de la Facultade de Bioloxía de la USC indicada en el calendario correspondiente. La duración aproximada de cada tema será de 3 horas y la duración de cada clase expositiva será de 55 minutos.
TEMA 1.- Generalidades. Organismos modelo utilizados en los estudios de desarrollo del sistema nervioso. Técnicas experimentales empleadas en los estudios de desarrollo del sistema nervioso. Ejes corporales en organismos con simetría bilateral. Concepto de especificación, determinación, inducción y diferenciación celular. Origen embrionario del sistema nervioso de vertebrados. Aspectos comparativos del desarrollo neural en vertebrados e invertebrados. Tipos de neurulación. Neurulación primaria en distintos grupos de vertebrados. Neurulación secundaria. Neurulación en la zona de transición. Cierre del tubo neural. Defectos en el cierre del tubo neural. Inducción neural y moléculas implicadas. Desarrollo temprano del encéfalo de vertebrados.
TEMA 2.- Polaridad y regionalización del sistema nervioso central. Establecimiento del eje dorso-ventral del sistema nervioso central: Importancia de los tejidos adyacentes y moléculas implicadas. Establecimiento del eje antero-posterior del sistema nervioso central: Importancia de los tejidos adyacentes y moléculas implicadas. Formación de las principales subdivisiones del encéfalo. Centros organizadores encefálicos. Neuromería y patrones de expresión génica en el rombencéfalo y en el prosencéfalo.
TEMA 3.- Histogénesis del sistema nervioso central. Progenitores neurales y migración nuclear intercinética. División simétrica y asimétrica. División asimétrica y destino celular. Migración celular: tipos y mecanismos celulares y moleculares. Histogénesis del tubo neural temprano. Histogénesis de la médula espinal. Histogénesis de la corteza cerebral. Histogénesis de la corteza cerebelosa.
TEMA 4.- Morfogénesis del sistema nervioso central. Proliferación, migración, diferenciación y muerte celular. Neurogénesis y gliogénesis. Generación de la diversidad neuronal. Adhesión celular y guía por contacto. Cono de crecimiento. Señales implicadas en la guía axónica. Selección del blanco. Formación de sinapsis. Refinamiento de la conectividad sináptica.
TEMA 5.- La cresta neural y la morfogénesis del sistema nervioso periférico. Descubrimiento y evolución de la cresta neural. Origen, inducción y especificación de la cresta neural. Regionalización de la cresta neural: cresta neural troncal y craneal. Migración de las células de la cresta neural. Diferenciación de las células de la cresta neural.
TEMA 6.- Placodas craneales y desarrollo de los órganos de los sentidos. Placodas craneales: similitudes y diferencias con la cresta neural. Tipos de placodas craneales: Origen, inducción y especificación de los distintos tipos de placodas craneales. Desarrollo y derivados de los distintos tipos de placodas craneales. Desarrollo de las placodas óticas. Desarrollo de las placodas olfatorias. Desarrollo del ojo de los vertebrados: placodas del cristalino, córnea y retina. Mapas topográficos retino-tectales.
CLASES INTERACTIVAS DE SEMINARIO
Las clases interactivas de seminario tendrán lugar en el horario establecido de manera presencial a través de videoconferencia desde el aula de la Facultade de Bioloxía de la USC indicada en el calendario correspondiente. El número de seminarios se corresponderá con el número de alumnos/as matriculados/as en la materia y la duración aproximada de cada seminario será de 30 minutos (15 minutos de exposición y 15 minutos de preguntas).
CLASES INTERACTIVAS DE LABORATORIO
Se impartirá una clase interactiva de laboratorio, de dos horas de duración, que tendrá lugar el último día establecido en el calendario docente de la materia y de manera presencial en el laboratorio general 3 de la Facultade de Bioloxía de la USC.
Se realizará un análisis del desarrollo del sistema nervioso central de vertebrados mediante el estudio neuroanatómico al microscopio óptico de campo claro de preparaciones microscópicas de secciones de embriones.
Se llevará a cabo el estudio de la morfogénesis de la retina mediante la observación al microscopio óptico de campo claro de preparaciones microscópicas de secciones de ojo procesadas con técnicas inmunohistoquímicas utilizando marcadores de proliferación, migración y diferenciación celular.
Barresi, Michael J.F. and Gilbert, Scott F., 2020. Developmental biology. 12th ed. Oxford: Oxford University Press.
Sames, Dan H., Reh, Thomas A., Harris William A. and Landgraff, Mathias, 2019. Development of the nervous system. 4th ed. London: Academic Press.
Squire Larry R, Berg Darwin, Bloom Floyd E., du Lac Sascha, Ghosh Anirvan and Spitzer Nicholas C. eds., 2012. Fundamental Neuroscience. 4th ed. Amsterdam: Elsevier.
Wolpert Lewis, Tickle, Cheryll and Martínez Arias, Alfonso, 2019. Principles of development. 6th ed. New York: Oxford University Press.
El alumnado deberá poseer y potenciar las siguientes competencias y destrezas genéricas:
- Compromiso personal de esfuerzo para el aprendizaje.
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Habilidades para conseguir analizar información obtenida de diferentes fuentes.
- Capacidad de crítica y autocrítica.
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.
Clases expositivas. La asistencia a las clases expositivas será obligatoria para el alumnado de nueva matrícula y voluntaria para los/las alumnos/as repetidores/as. El profesorado impartirá las clases expositivas referentes a los contenidos teóricos de la materia en el aula con apoyo de medios audiovisuales, y potenciará la participación e intervención del alumnado durante el transcurso de la clase. El alumnado de la materia dispondrá de un aula virtual en el que podrá encontrar material docente con el objetivo de facilitar la comprensión de los contenidos impartidos en las clases expositivas.
Clases interactivas de seminario. La realización y asistencia a los seminarios será obligatoria para el alumnado de nueva matrícula y alumnos/as repetidores/as que no lo hayan realizado en cursos anteriores. Cada alumno/a deberá realizar un seminario de algún tema relacionado con el desarrollo del sistema nervioso, para lo que utilizará artículos y revisiones científicas recientes, y deberá exponerlo en el aula y debatirlo con sus compañeros/as.
Clases interactivas de laboratorio. La asistencia a las prácticas de laboratorio será obligatoria para el alumnado de nueva matrícula y alumnos/as repetidores/as que no las hayan realizado en cursos anteriores. Cada alumno/a dispondrá de un microscopio óptico de campo claro, de las diferentes preparaciones microscópicas correspondientes a secciones de embriones de vertebrados que se estudiarán en la práctica, y de un guion con la descripción de lo que deben observar en cada preparación.
Para las dos oportunidades de evaluación, la calificación obtenida por cada alumno/a será un promedio ponderado de su rendimiento en las partes de la materia donde se evalúa su trabajo.
Clases expositivas. El alumnado deberá realizar un examen escrito que representará el 80% de la nota final de la materia, y que constará de preguntas de respuesta corta y preguntas relativas a esquemas/imágenes incluídos en el temario impartido en las clases expositivas. La realización del examen será presencial en el aula de la Facultade de Bioloxía de la USC indicada en el calendario correspondiente.
Clases interactivas de seminario. Los diferentes aspectos del seminario (resumen, exposición y participación) se evaluarán siguiendo una rúbrica que estará a disposición del alumnado a través del aula virtual de la materia desde el inicio del cuatrimestre. La calificación del seminario supondrá el 20% de la nota final de la materia.
Los/las estudiantes deberán enviar al profesorado, con una antelación mínima de una semana a la fecha de exposición del seminario, un documento en el que conste el título del seminario, el nombre del alumno/a, un resumen de entre 200 y 350 palabras, cinco palabras clave y la bibliografía empleada en la realización del seminario, siguiendo las indicaciones detalladas en la rúbrica de evaluación de esta parte de la materia.
Para la superación de la materia en la primera oportunidad, será obligatorio el seguimiento regular de la materia mediante la asistencia a las clases expositivas desde el inicio del cuatrimestre, la entrega del resumen del seminario y su exposición en el aula por parte de cada alumno/a, la realización de las prácticas de laboratorio, y la realización del examen de contenidos teóricos. La puntuación máxima que se podrá alcanzar en la materia es de 10,0 puntos siendo imprescindible obtener una calificación mínima de 5,0 puntos para tener superada la materia. La calificación global de cada alumno/a será un sumatorio de la puntuación obtenida en el examen de contenidos teóricos (80%) y la calificación de la rúbrica del seminario (20%). El sumatorio de ambas calificaciones solo se llevará a cabo en los casos en los que el/la alumno/a alcance en el examen de contenidos teóricos una calificación igual o superior a 4,0 puntos sobre 8,0.
Para la segunda oportunidad, será obligatoria la realización del examen de contenidos teóricos. El cálculo de la calificación final para el alumnado que haya seguido la materia de manera regular durante el cuatrimestre será la misma que se indica en el párrafo anterior. El alumnado que no haya seguido la materia de manera regular durante el cuatrimestre, y por tanto no haya asistido a las clases expositivas, ni realizado el seminario ni las prácticas de laboratorio, podrá obtener una puntuación máxima correspondiente al 60% de la nota obtenida en el examen de contenidos teóricos, teniendo que alcanzar una calificación igual o superior a 3,0 puntos (sobre 6,0) para haber superado la materia.
Para el alumnado repetidor se seguirá el mismo sistema de evaluación indicado anteriormente.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións de la USC.
Clases expositivas: 18 h.
Clases interactivas de seminario: 9 h.
Clases interactivas de laboratorio: 2 h.
Tutorías: 1 h.
Trabajo personal del alumnado: 48 h (estudio de los contenidos teóricos y preparación del seminario).
Examen: 3 horas.
Asistencia y participación activa en las clases expositivas y en los seminarios.
Estudio y revisión periódica de la materia impartida, utilizando material bibliográfico para comprender y profundizar en los conocimientos adquiridos en las clases expositivas.
Aclaración con el profesorado de las posibles dudas surgidas durante el estudio de la materia.
La materia tendrá un aula virtual operativa desde el inicio del cuatrimestre en la plataforma Moodle del campus virtual de la USC, en la que el profesorado pondrá a disposición del alumnado toda la información (horarios, guía docente, bibliografía, foro de noticias y anuncios, etc...), y materiales didácticos referentes a los contenidos impartidos en las clases expositivas.
Maria Fatima Adrio Fondevila
Coordinador/a- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Biología Celular
- Teléfono
- 881816943
- Correo electrónico
- fatima.adrio.fondevila [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 05 (videoconferencia). Rita Levi Montalcini |
Martes | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 05 (videoconferencia). Rita Levi Montalcini |
Jueves | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 05 (videoconferencia). Rita Levi Montalcini |
16.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 05 (videoconferencia). Rita Levi Montalcini |