Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 45 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 25 Clase Interactiva: 4 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Áreas: Farmacología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El alumno deberá conseguir los siguientes objetivos:
- Capacidad de aplicar los principios generales y mecanismos de acción de los fármacos en neurofarmacología
- Habilidad / capacidad de trabajo individual, en pequeño grupo y en equipos pluridisciplinares, conjugando visiones especializadas, intermedias y de conjunto.
- Habilidad para acceder a las fuentes de información más especializadas y científicamente relevantes.
Principios generales de farmacología y neurofarmacología.
Contenidos teóricos
1. Introducción a las ciencias farmacológicas
2. Farmacodinamia general. Mecanismos generales de la acción de los fármacos, fármacos específicos e inespecíficos.
3. Investigación y desarrollo de fármacos en neuropsicofarmacología. Pasos requeridos
para que un nuevo fármaco sea aprobado para uso humano.
4.Farmacología psiquiátrica.
Farmacología de la ansiedad e insomnio, depresión, esquizofrenia, dependencias, trastornos y fobias, etc.
5.Farmacología de las enfermedades neurológicas
Farmacología de los trastornos del movimiento, del deterioro cognitivo, demencias, convulsiones. Enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer, epilepsia, etc.
Contenidos prácticos
Se llevarán a cabo sesiones de puesta en común y discusión en las que los alumnos prepararán y presentarán los trabajos de los temas seleccionados, utilizando las metodologías y los formatos estándar proporcionados por los profesores en las que incorporarán su propia visión tras las búsquedas bibliográficas.
Se visitarán unidades preclínicas de descubrimiento de fármacos.
-Stahl, S.M. Essential psychopharmacology, 5th edition. Cambridge University Press, Cambridge, MA, 2021
-Paul SM et al., How to improve R&D productivity: the pharmaceutical industry's grand challenge. Nature Reviews in Drug Discovery 2010; 9:203-214
-Dugger SA, et al. Drug development in the era of precision medicine. Nature Reviews in Drug Discovery 2018; 17:183-196
-Mohs RC and Greig NH. Drug discovery and development: Role of basic biological research. Alzheimer's & Dementia: Translational Research and Clinical Interventions 2017; 3:651-657
-Hunter AJ et al. Open innovation in neuroscience research and drug discovery. Brain and neuroscience advances 2018; 2:1-6
-Loza MI, Hmeljak J, Bountra C, Audia JE, Chowdhury S, Weiman S, Merchant K, Blanco MJ. Collaboration and knowledge integration for successful brain therapeutics - lessons learned from the pandemic. Dis Model Mech. 2022 Dec 1;15(12):dmm049755. doi: 10.1242/dmm.049755. Epub 2022 Dec 21. PMID: 36541917; PMCID: PMC9844134.
Tras completar el curso, los estudiantes serán capaces de:
- Describir las dianas terapéuticas, receptores, canales, transportadores, enzimas, así
como sus rutas de señalización y los mecanismos transduccionales relevantes para las
acciones de los fármacos.
- Describir como los fármacos, a escala molecular, afectan la transmisión de señales en
los trastornos neuropsiquiátricos, sus mecanismos y acciones.
- Describir la eficacia/seguridad de los fármacos en relación con sus mecanismos moleculares de acción
Trabajo presencial en el aula
Horas de clases expositivas: 22
Horas de clases interactivas: Seminarios: 4
Tutorías en grupos reducidos o individualizadas: 1
Actividades de evaluación 3
Trabajo personal del estudiante
Estudio individual: 35
Elaboración de presentaciones, trabajos: 10
Total horas de trabajo personal del estudiante: 45
1- Trabajo en equipo (60% de la nota final) los alumnos deben participar en los equipos que se formen y responsabilizarse de la adecuada realización del trabajo correspondiente, el cual será asignado de mutuo acuerdo entre ellos. Además, deberá participar en las exposiciones que le correspondan.
2- Evaluación continua (40% de la nota final): los alumnos realizarán trabajos, cuestionarios en relación con los contenidos del curso.
- Es obligatoria la asistencia. En todo momento se tendrá en cuenta la participación/implicación del estudiante a lo largo del curso.
Evaluación según la rúbrica comentada a los alumnos
Criterios de calidad para la evaluación
Nivel de calidad
Criterios Calificación máxima Calificación media Calificación baja
Trabajo personal 2 puntos Domina conceptos de mecanismos de acción de los fármacos y su traslación Intermedio Falta de términos y comprensión básica
(20% de la nota) (Informes)
Presentaciones Estructura y Organización Mantiene un esquema y lo presenta organizadamente Se sigue pero pierde la estructura Se dispersa
(4 puntos)
(60% de la nota) Claridad y Vocabulario Buen uso de los términos farmacológicos y su aplicación Dificultad en el uso de términos farmacológicos Falta de términos y conceptos básicos de farmacología
(2 punto)
Evaluación continua (20% de la nota) Asistencia y participación a clases 90-100% 70-90% <70%
(1,8 puntos)
Asistencia a actividades extra 90-100% 70-90% <70%
(0,2 punto)
Ver metodología de la enseñanza
Estudiar los contenidos resolver las dudas conceptuales. Es importante relacionar los conceptos básicos y aplicados a lo largo de la misma.
Utilizar la bibliografía actualizada y aclarar conceptos para afianzar conocimientos y adquirir destreza en la resolución de problemas.
Jose Angel Fontenla Gil
- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacología
- Teléfono
- 881814898
- Correo electrónico
- joseangel.fontenla [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Isabel Loza Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacología
- Teléfono
- 881815005
- Correo electrónico
- mabel.loza [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
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16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 05 (videoconferencia). Rita Levi Montalcini |
17.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 05 (videoconferencia). Rita Levi Montalcini |