Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología
Áreas: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Saber manejar adecuadamente las herramientas informáticas que le van a ayudar al análisis de datos.
2.- Ser capaz de identificar los aspectos más importantes en el contexto de la investigación clínica y de la salud para proceder a su análisis posterior.
3.- Ser capaz de planificar los diferentes diseños de investigación en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.
4.- Ser capaz de seleccionar la muestra adecuada en función de los objetivos de la investigación.
5.- Saber elegir la técnica de análisis de datos adecuada al diseño empleado en la investigación.
6.- Saber interpretar los resultados obtenidos y comunicar las conclusiones en el contexto de la investigación de la psicología clínica y de la salud.
7.- Ser capaz de elaborar un informe de investigación en el que se recoja, con un lenguaje preciso, los distintos aspectos referidos la método, resultados e interpretación.
8.- Saber analizar, de forma crítica, investigaciones realizadas por otros autores en el contexto de la psicología clínica y de la salud.
1.- Metodología de la investigación en el contexto de la psicología clínica y de la salud.
2.- Diseños de investigación. Clasificación.
3.- Técnicas de análisis de datos adecuadas a cada uno de los diseños.
4.- Ejecución informática .
5.- Elaboración del informe de investigación
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
Ferraces, M.J. y Andrade, E.M. (2000). Deseños de Investigación I. Esquemas. Santiago: Tórculo Edicións.
Ferraces, M.J., Rodríguez, M.S. y Andrade, E.M. (1995). Introducción a los diseños de investigación: Planificación, análisis estadísticos (SPSS para Windows) e interpretación. Santiago: Tórculo.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Ato, M. (1991). Investigación en ciencias del comportamiento I: Fundamentos. Barcelona: P.P.U.
Balluerka, N. e Vergara, A.I. (2002). Diseños de investigación experimental en Psicología. Madrid: Prentice-Hall.
Edwards. A.L. (1985). Experimental design in psychological research (5ª ed.). Nova York, NY: Holt, Rinehart and Winston.
Fisher, R.A. (1925). Statistical methods for research workers. Londres: Oliver and Boyd.
Kirk, R.E. (1982). Experimental design. Procedures for the behavioral sciences (2ª ed.). Belmont, CA: Brooks/Cole.
Winer, B.J., Brown, D.R. e Michels, K.M. (1991). Statistical principles in experimental design (3ª ed.). Nova York, NY: McGraw-Hill.
Competencias básicas y generales:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG11 - Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología en el ámbito sanitario, mostrando un compromiso ético y profesional con los valores de igualdad de oportunidades, de respeto a la diversidad y de resolución pacífica de los conflictos.
Competencias transversales
CT1 - Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CT2 - Saber manejar fuentes de documentación científica bibliográfica y digital estandarizadas a nivel internacional.
CT4 - Saber formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CT6 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
Competencias específicas
CE3 - Saber seleccionar y aplicar las técnicas y los instrumentos de evaluación más convenientes para cada caso de acuerdo con sus características y contexto.
CE4 - Saber analizar e interpretar los resultados de una evaluación psicológica.
CE10 - Saber redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE12 - Conocer las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
CE16 - Participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la Psicología General Sanitaria.
Estas competencias generales se concretan, en esta materia en las siguientes competencias específicas:
Competencias da titulación asignadas a esta materia
1.- Saber seleccionar y aplicar las técnicas y los instrumentos de evaluación más convenientes para cada caso de acuerdo con sus características y contexto.
2.- Saber analizar e interpretar los resultados de una evaluación psicológica.
3.- Saber redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
4.- Participar en el diseño y desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la Psicología General Sanitaria.
Exposición teórico- práctica, por parte de la profesora, de los contenidos del temario utilizando como herramienta de apoyo el paquete estadístico SPSS.
Realización práctica de un ejemplo de investigación incluyendo planificación de la misma, análisis de datos y realización del informe.
1.- Examen teórico_ práctico en en que se observará la destreza en la interpretación de un diseño de investigación. Comprende el 70% de la nota total.
2.- Realización de actividades que supone el 30% de la nota total.
La materia consta de 3 créditos, lo que corresponde a un total estimado de 75 horas de trabajo del/a estudiante, que se estiman repartidas del siguiente modo:
Asistencia a actividades presenciales: 24 horas; 12 en sesiones expositivas y 12 en sesiones interactivas.
Trabajo no presencial: 51 h. Este deberá distribuirse en actividades de estudio (25 horas) y preparación de prácticas 26 horas.
Para un correcto aprovechamiento de esta materia se recomienda:
1.- Seguimiento continuado de la materia: realización de las actividades que se programen, lectura de materiales y estudio de los contenidos.
2.- Asistencia a tutorías para la resolución de dudas y orientación en el proceso de aprendizaje.
3.- Dominio en la lectura y comprensión del inglés.
Maria Jose Ferraces Otero
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Teléfono
- 881813788
- Correo electrónico
- mjose.ferraces [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Laboratorio docente de Psicoloxía Clínica I |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | Laboratorio docente de Psicoloxía Clínica I |
25.04.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario 3 |
01.07.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Seminario 3 |