Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
El alumnado profundizará en el estudio y análisis de las rutinas productivas establecidas en el nuevo escenario convergente, modificado por la evolución tecnológica y la consecuente transformación de los medios, así como en el estudio y en el análisis de los nuevos formatos y productos informativos propios del contexto actual. Los resultados del aprendizaje deberán permitir al alumnado diseñar formatos y elaborar productos informativos adaptados a las características del escenario actual.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta asignatura no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
Creación y desarrollo de nuevos formatos informativos - De las noticias estáticas a la información móvil - El escenario tecnológico en la nueva producción y realización de la información - Creación y desarrollo de nuevos productos informativos
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Creación y desarrollo de nuevos formatos informativos
1.1 La innovación como producto. I+D+i en la comunicación. Laboratorios de innovación y transferencia
1.2 La innovación como producto. Marketing periodístico. Aplicación del mix a la comunicación e influencia en la producción de contenidos periodísticos. Evolución desde las 4Ps a las 4Cs
1.3 Branding periodístico. El producto como marca. Emprendimiento e innovación
1.4 Segmentación de mercado, establecimiento de objetivos y análisis DAFO
1.5 ROI e IOR. Evaluación del retorno, métricas y KPI. Modelos para el aumento de la calidad periodística y de su rentabilidad
TEMA 2. De las noticias estáticas a la información móvil
2.1 Medios sociales, comunicación estratégica y marketing digital
2.2 PMS y nuevos perfiles profesionales en el escenario actual
2.3 Atracción, interacción, conversión y fidelización
2.4 El poder de lo efímero: contenidos autodestruibles
TEMA 3. El escenario tecnológico en la nueva producción y realización de la información
3.1 Innovación en los medios de comunicación: cultura multimedia y perspectiva tecnológica Convergencia periodística. Evolución de la teoría sobre convergencia periodística: convergencia como producto, como sistema y como proceso
3.2 Convergencia tecnológica, concentración empresarial, convergencia profesional y convergencia de contenidos
3.3 Nuevas rutinas de producción informativa. Polivalencia funcional, polivalencia temática y polivalencia mediática. Comunicación organizacional adaptada al escenario actual
3.4 Nuevas tendencias, técnicas, herramientas y plataformas: OSINT, periodismo hacker, fediverso y metaverso.
TEMA 4. Creación y desarrollo de nuevos productos informativos
4.1 Innovación en el storytelling. Difusión cross-content y crossmedia. Elevator pitch
4.2 Innovación en la distribución: la promoción cruzada
4.3 Innovación en la recepción. El papel de los públicos. Métodos para la creación de engagement. Implicación y transmedia
4.4 Nuevos modelos para la creación, la financiación y el desarrollo de productos informativos. Externalización de fuentes y recursos. Cocreación
4.5 Innovación en la comercialización y en la organización empresarial
4.6 Competencias profesionales necesarias. El hackathon
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos están directamente relacionados con los contenidos teóricos, de tal modo que se realizarán actividades y ejercicios en el aula que supongan la aplicación de la teoría mediante estudios de casos, resolución de problemas o análisis de contenido. Se contempla la evaluación de debilidades y fortalezas de los medios sociales para la innovación periodística y el establecimiento de un simulacro de redacción innovadora para la cobertura de acontecimientos periodísticos en tiempo real.
La parte práctica de la materia también implica la realización de un proyecto final que tendrá que ver con el desarrollo de un producto periodístico de carácter innovador. La calidad del producto y la transferencia de resultados que implica para la sociedad serán presentadas mediante el modelo ‘elevator pitch’ y, posteriormente, se testará el producto en un laboratorio de innovación periodística compuesto por el propio alumnado.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Aitamurto, T. (2013). Balancing Between Open and Closed: Co–creation in Magazine Journalism. Digital Journalism, 1(2), 229-251. https://doi.org/10.1080/21670811.2012.750150
Burum, I. & Quinn, S. (2015). MOJO: The Mobile Journalism Handbook: How to Make Broadcast Videos with an iPhone or iPad. Focal Press.
Cabrera, M. Á. (Coord.) (2013). Evolución de los cibermedios. De la convergencia digital a la distribución multiplataforma. Madrid: Editorial Fragua.
Larrondo, A. & Teixeira, J. (2016). La convergencia narrativa en el periodismo móvil. Aproximación a la integración del contenido audiovisual en los productos nativos para iPad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(2), 777-792. https://doi.org/10.5209/ESMP.54235
Legorburu, J. (Coord.) (2013). Modelos de convergencia de medios en España I. Digitalización, concentración y nuevos soportes. Madrid: CEU Ediciones.
López, X. & Pereira, X. (Coords.) (2010). Convergencia Digital. Reconfiguración de los Medios de Comunicación en España. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da Universidade de Santiago de Compostela.
López, X., Rodríguez, A. I. & Pereira, X. (2017). Competencias tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos del periodismo actual. Comunicar, 53(4), 81-90. https://doi.org/10.3916/C53-2017-08
López, X., Silva, A., Vizos, Á., Westlund, O. & Canavilhas, J. (2019). Periodismo móvil: Revisión sistemática de la producción científica. Comunicar, 59(2), 9-18. https://doi.org/10.3916/C59-2019-01
Salaverría, R. & Negredo, S. (2008). Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacciones. Editorial Sol 90.
Salaverría, R. (2016). Redefinir al comunicador. El profesional de la información, 2(25), 163-167. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.02
Sixto-García, J. (2018). Gestión profesional de redes sociales. Rutinas y estrategias de Community Management. Comunicación Social.
Sixto-García, J. & Duarte, A. (2020). Self-destructive content in university teaching: new challenge in the Digital Competence of Educators. Communication and Society, 33(3), 187-199. https://doi.org/10.15581/003.33.3.187-199
Sixto-García, J., López-García, X. & Toural-Bran, C. (2020). Oportunidades para la cocreación de contenidos en los diarios nativos digitales. Profesional de la información, 29(4), e290426. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.26
Sixto-García, J., Rodríguez-Vázquez, A. I. & López-Garcia, X. (2021). News sharing using self-destructive content in digital native media from an international perspective. Journalism Practice, online first. https://doi.org/10.1080/17512786.2021.2000883
Sixto-García, J., Rodríguez-Vázquez, A. I. & Soengas-Pérez, X. (2020) Co-creation in North American and European digital native media: Web, social networks and offline spaces. Journalism, online first. https://doi.org/10.1177%2F1464884920984698
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Alcudia, M., Legorburu, J. & Barceló, T. (Coords.) (2012). Convergencia de medios. Nuevos desafíos para una comunicación global. CEU Ediciones.
Alcudia, M., Legorburu, J., López, L. & Ruiz, S. (Coords.) (2011). Competidores y aliados. Medios en convergencia, los nuevos retos en comunicación. CEU Ediciones.
Fanta, A. & Dachwitz, I. (2020). Google, the media patron. How the digital giant ensnares journalism. Otto Brenner Foundation
Gillespie, T.; Boczkowski, P. J. & Foot, K. (Eds.) (2014). Media Technologies. Essays on Communication, Materiality, and Society. The Mit Press.
Gaurinos, V. & Sedeño, A. (Coords.) (2013). Narrativas audiovisuales digitales. Convergencia de medios, multiculturalidad y transmedia. Editorial Fragua.
Larrañaga, J. (2012). Convergencia mediática en Euskal Irrati Telebista (EITB). Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Sixto-García, J. (2016). Fundamentos de marketing digital. Comunicación Social.
Van Peborgh, E. (2010). Odisea 2.0. Las marcas en los medios sociales. La Crujía Ediciones.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES (CB y CG)
CG03 - Analizar o ejecutar los procesos de producción, de gestión y de difusión del conocimiento a través de contenidos informativos
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)
CT01 - Elaborar y gestionar contenidos informativos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)
CEO-11: Diseñar formatos y elaborar productos informativos adaptados a la convergencia mediática
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta asignatura no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/as matriculados/as en esta asignatura no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida la asignatura. Solo tienen derecho a ser evaluados de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
• Clases expositivas: 9 horas
• Clases interactivas: 12 horas
• Tutorías en grupo: 3 horas
• Actividades de evaluación: 2 horas
• Trabajo autónomo del alumnado: 49 horas
La recomendación general para el aprovechamiento de la materia es realizar un trabajo continuo a lo largo de todo el curso, puesto que no se trata solo de la adquisición de conocimientos, sino también de habilidades y actitudes que únicamente se pueden alcanzar con un seguimiento constante y permanente.
De igual modo, es recomendable que el alumnado interiorice los conceptos teóricos para poder aplicarlos en las sesiones interactivas.
Finalmente, se recomienda el seguimiento de la actualidad en los medios de comunicación, dominar las redes sociales y hacer uso de las horas de tutorías.
Jose Sixto Garcia
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816540
- Correo electrónico
- jose.sixto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
20.05.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Aula 0 |
20.06.2025 16:00-20:00 | Grupo de examen | Aula 0 |