Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Financiera y Contabilidad
Áreas: Economía Financiera y Contabilidad
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Comprensión del papel y de las complementariedades de los diferentes componentes y agentes de un sistema de innovación.
Al culminar esta asignatura los alumnos deben conocer el proceso de evaluación de proyectos siendo capaces tanto de analizar un proyecto realizado por terceros como el suyo propio. La tipología de proyectos que los alumnos deben saber analizar abarca tanto proyectos empresariales nuevos como proyectos de mejora en procesos, productos y servicios a desarrollar por entidades en funcionamiento. Particularmente, se hace un énfasis especial en el análisis de viabilidad económica y financiera de proyectos con un alto grado de innovación tecnológica
Tipología de proyectos y herramientas de valoración
- El proyecto de negocio y el proyecto de innovación en procesos, productos y servicios
- Metodologías de valoración de proyectos: descuento de flujos de caja, múltiplos, creación de valor, opciones reales.
Análisis de viabilidad económica y financiera
- El proceso de evaluación económica y financiera
- La construcción, utilización e interpretación de modelos de evaluación
- Las fuentes de financiación de proyectos innovadores
Análisis de la incertidumbre en la evaluación y financiación de proyectos
- Análisis de sensibilidad de la valoración ante la incertidumbre
- Análisis del riesgo mediante creación de escenarios y simulación
- El VAN ajustado por riesgo y otros criterios aplicables
Finanzas sostenibles y evaluación en los procesos de transferencia de tecnología
- La incorporación de características distintivas de los proyectos de base innovadora y tecnológicos en el proceso de evaluación
- La valoración del impacto social y la inclusión de criterios ambientales y de sostenibilidad en la valoración financiera. Los ASG.
- Las valoraciones en las distintas fases de los procesos de transferencia de tecnología
-Bibliografía para conceptos básicos:
BREALEY, MYERS y MARCUS (2007): Fundamentos de Finanzas Corporativas, 5ª edición, Mc-Graw Hill-Interamericana de España. Libro básico para los contenidos de la materia.
BREALEY, MYERS y ALLEN (2015): Principios de Finanzas Corporativas, 11ª edición, Mc-Graw Hill-Interamericana de España.
Lado-Sestayo, R. y de Llano-Paz, F (2021): Guía para implantar la gestión de riesgos en la empresa paso a paso. Introducción a la gestión del riesgo. Fundación INADE - Coordinador: Ángel Santiago Fernández-Castro. A Coruña (España). ISBN: 978-84-09-26841-2. Depósito Legal: VG 12-2021.
Rodríguez Sandiás, A. (2013): Modelos de Análisis y Valoración de Proyectos. ed. Andavira
-Bibliografía específica
Boer, F., Technology Valuation Solutions, John Wiley, 2004
Lado-Sestayo, R. y otros miembros de ITEMAS, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, CNIC y FENIN entre otros (2016). Guía de Buenas Prácticas en Gestión de la Innovación. Plataforma de Innovación en Tecnologías Médicas y Sanitarias. Madrid, España. ISBN: 978-84-943613-4-0- Depósito legal: M-37080-2016.
Razgaitis, R., Valuation and Pricing of Tecnology based intellectual property, John Wiley, 2003
Rodríguez Sandiás, A., Otero González, L., Rodríguez Gulías, M. Valoración de un proyecto de I + D: análisis de un caso con valor ajustado al riesgo, Monte Carlo y árboles binomiales. Revista Española de Capital Riesgo, nº 1, 2010
Smith, G. y Parr, R, Intelectual property, John Wiley, 2005
Competencias específicas:
CE1 - Comprensión crítica de las diferentes teorías económicas de la innovación y del desarrollo sostenible, del carácter
multidimensional y global de los procesos de cambio económico y sus crisis, así como de los motores de dichos procesos
CE3 - Que los y las estudiantes posean conocimiento teórico y aplicado de las técnicas de investigación y de las herramientas de
diagnóstico para poder elaborar estudios e informes de carácter científico, técnico y de consultoría en el ámbito de la sostenibilidad
y la economía circular, y de la innovación
CE6 - Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y gestionar programas y proyectos de I+D, economía circular, innovación o
desarrollo sectorial en los ámbitos propios de especialización (regional, local, sectorial, empresarial)
CE7 - Adquirir el conocimiento teórico e instrumental necesario para el ejercicio de una actividad profesional de alto nivel para el
diseño y gestión de planes estratégicos, programas y proyectos relacionados con el desarrollo económico circular, la innovación y la
sostenibilidad
CE8 - Capacidad para comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica, con la profesional, con la Administración Pública
y con la sociedad en general acerca de las diversas áreas de conocimiento en el campo de la sostenibilidad y la economía circular y
de la innovación
En las clases se combinará la exposición de contenidos teóricos con su aplicación práctica y el análisis de situaciones reales de mercado. Se presta especial atención al manejo de programas informáticos específicos (hojas de cálculo), por lo que es imprescindible que el alumno desarrolle competencias en su manejo.
Los alumnos recibirán el apoyo del campus virtual de la USC a través del aula virtual de la materia, en la que se ofrecerá la programación periódica de las clases y el material de apoyo correspondiente, tanto para las sesiones expositivas como interactivas.
Está previsto que la docencia sea presencial, contemplándose la posibilidad de que, de forma excepcional y justificada, pueda combinarse la docencia virtual con la presencial hasta un máximo del 10% de las horas de la materia.
El apoyo tutorial se realizará de forma preferentemente virtual empleando el correo electrónico, la mensajería o foros del aula virtual y MS Teams como canales de comunicación telemática.
Dada la metodología de enseñanza, la asistencia a clase es totalmente necesaria. La evaluación continua representará un 75% de la nota final y consistirá en todos o alguno/s de los siguientes elementos:
o Prueba/s teórico-prácticas de preguntas cortas y/o formato test
o Prueba/s en hoja de cálculo
o Trabajos relacionados con el contenido de los distintos temas que componen el programa u otros de relevancia en el ámbito de la asignatura, para los que se fijará un plazo de entrega.
El examen final representará el 25% de la nota final.
La nota de evaluación continua se mantendrá para la segunda oportunidad, salvo renuncia expresa del estudiante, en cuyo caso el examen final representará el 100% de la nota y presentará la misma estructura que el examen para alumnos con dispensa.
Los alumnos que no se adscriban a esta modalidad o que dispongan de dispensa de asistencia a clase tendrán que realizar un examen final con dos partes: contenido teórico y contenido práctico.
Expositivas: 9
Interactivas:12
Tutoría: 3
Lectura de la bibliografía recomendada: 25
Estudio y realización de casos prácticos: 26
Total volumen de trabajo: 75
Es necesario asistir regularmente al desarrollo de la materia así como analizar la bibliografía para que, de esta forma, el aprendizaje sea más fructífero y los conocimientos que se vayan impartiendo encuentren la adecuada base de temas previos.
Es imprescindible que al inicio del curso los alumnos repasen los contenidos financieros de las materias de nivelación (en caso de haberla cursado). Asimismo, se recomienda encarecidamente profundizar en los conocimientos informáticos, particularmente en el uso de programas de hoja de cálculo, lo que revertirá en un mejor y más rápido aprendizaje.
También se sugiere la lectura de toda la bibliografía que se pueda en inglés, lo que facilitará la familiarización con vocabulario específico, de uso predominante en la realidad financiera actual.
Se contempla la posibilidad de que, de forma excepcional y justificada, la docencia virtual se combine con la presencial hasta un máximo del 10% de las horas de la materia. En función de las circunstancias, esta docencia virtual en situaciones excepcionales y justificadas podría consistir en sesiones grabadas en vídeo y puestas a disposición de los alumnos respetando los horarios oficiales.
Recordatorio sobre normativa relevante:
RESOLUCIÓN de 15 de junio de 2011 por la que se publica la Normativa para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y revisión de calificaciones, aprobada por el Consejo de Gobierno de 15 de junio de 2011.
(...)
Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de un ejercicio o prueba exigida en la evaluación de una materia dará lugar a la calificación de suspenso en la correspondiente convocatoria, independientemente del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considera fraudulento, entre otros, la creación de obras plagiadas o obtenidas de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y fuentes.
(...)
INSTRUCCIÓN Nº 1/2017, DE LA SECRETARÍA GENERAL, SOBRE LA RENUNCIA A LA ASISTENCIA A CLASE EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS
(...)
Los estudiantes, según el artículo 33.g) de los Estatutos de la Universidad, tienen derecho a “un enfoque y diseño de las actividades académicas que faciliten la conciliación de los estudios con la vida personal, familiar y laboral”. Pero, según su artículo 130.2, también tiene el deber de “asistencia y participación en aquellas actividades formativas que se establezcan como obligatorias en el horario docente”. En su desarrollo, se promulgó el Reglamento sobre asistencia a clase en las clases adaptado al EEES (2010), en el que se establece el posible impacto de la asistencia a clase en los sistemas de evaluación a través de las guías docentes de las asignaturas; así como la forma de justificar las faltas puntuales y ocasionales, y sus efectos.
(...)
5.- ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Los alumnos con necesidades educativas especiales podrán optar por solicitar una planificación y seguimiento de su actividad académica que se adapte a sus necesidades o solicitar una exención de clase y establecer las
adaptación para el sistema de evaluación. La reunión del Centro u organismo en que éste delegue aprobará la planificación que considere oportuna y la comunicará a todos los Departamentos afectados.
Sara Fernandez Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Economía Financiera y Contabilidad
- Área
- Economía Financiera y Contabilidad
- Teléfono
- 881811606
- Correo electrónico
- sara.fernandez.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula de Informática 4 |
21.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática 4 |
21.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula de Informática 4 |
18.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula de Informática 4 |
18.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Informática 4 |