Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Organización de Empresas, Área externa M.U en Desarrollo Económico e Innovación
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Comprender la importancia de saber explotar las oportunidades y las ideas innovadoras y la necesidad de contar con el mayor número de personas, agentes... tanto internos como externos a la organización para el desarrollo de ideas innovadoras. Pasar de la Innovación 1.0 a la Innovación 6.0.
• Familiarizarse con los procesos y metodologías de innovación que permiten transformar ideas en productos, procesos, servicios ¿. que lleguen al mercado.
• Conocer la sistemática de la normalización y su impacto en las organizaciones.
• Comprender las diferentes normativas de la I+D+i y el proceso de implantación de las mismas.
LA EVOLUCION DE LA INNOVACION EMPRESARIAL
Las fases de la innovación 6.0
Innovación abierta. Co-creación
METODOLOGIAS Y PROCESO DE INNOVACION
Proceso y metodologías
Diagnóstico y perfil innovador de una empresa
Proceso de innovación en 8 pasos
Normalización, certificación, acreditación
NORMAS DE GESTION DE LA INNOVACION
La familia de normas une 166000
Une 166002 requisitos del sistema de gestión de i+d+i
Une 166001 requisitos de un proyecto de i+d+i
Une 166006 vigilancia tecnológica
Une 166008 transferencia de tecnología
Proceso de implantación
NORMAS PARA LA ECO-INNOVACIÓN
Ecodiseño (ISO 14006)
Eco-eficiencia (ISO 14045)
Brown, T. (2020). Diseñar el cambio: cómo el design thinking puede transformar las organizaciones e inspirar la innovación. Ediciones Urano.
Chesbrough, H. (2009). Innovación abierta: nuevos imperativos para la creación y el aprovechamiento de la tecnología. Plataforma Editorial, Barcelona.
Christensen, C. M. (2020). El dilema de los innovadores. Ediciones Granica S.A., Buenos Aires.
De Bono E. (2012). Seis sombreros para pensar. Paidós, Barcelona.
Fernández Sánchez, E. (2005). Estrategia de Innovación. Thomson.
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (2000). Cómo utilizar el cuadro de mando integral: para implantar y gestionar su estrategia. Gestión, Barcelona.
Kim, W. C., & Mauborgne, R. (2015). La estrategia del océano azul: Crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante. Profit Editorial.
Martínez Villaverde, L. (2006). Gestión del cambio y la innovación en la empresa: un modelo para la innovación empresarial. Ideas propias Editorial SL., Barcelona.
Morcillo, P. (2006). Cultura e innovación empresarial: la conexión perfecta. Thomson, D.L., Madrid.
Osterwalder, A., & Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Deusto, Barcelona.
Ries, E. (2013). El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Deusto, Barcelona.
Recursos electrónicos
AENOR. (2021). Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i. UNE 166002:2021.
AENOR. (2020). Sistemas de gestión ambiental. Directrices para incorporar el ecodiseño. UNE-EN ISO 14006:2020.
AENOR. (2006). Gestión de la I+D+i: Requisitos de un proyecto de I+D+i. UNE 166001:2006.
AENOR. (2018). Gestión de la I+D+i: Sistema de vigilancia e inteligencia. UNE 166006:2018.
AENOR. (2012). Gestión de la I+D+i: Transferencia de tecnología. UNE 166006:2012.
AENOR. (2012). Gestión ambiental. Evaluación de la ecoeficiencia del sistema del producto. Principios, requisitos y directrices. UNE-EN ISO 14045:2012.
ISO (2020). Innovation management – Fundamentals and vocabulary. ISO 56000:2020
OECD/Eurostat (2018), Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation, 4th Edition, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities, OECD Publishing, Paris/Eurostat, Luxembourg, https://doi.org/10.1787/9789264304604-en.
Competencias básicas
• Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
• Adquirir las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales
• Comunicación oral y escrita
• Organización y planificación
• Razonamiento crítico
• Trabajo en equipo
• Sensibilidad hacia problemas sociales y ambientales
• Creatividad y capacidad innovadora
• Competencia para la búsqueda y gestión de información y datos
Competencias específicas
• Conocer y aplicar las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa en economía y de las herramientas de diagnóstico para poder elaborar estudios e informes de carácter científico, técnico y de consultoría en el ámbito de la sostenibilidad, la economía ecológica, la economía circular y la innovación.
• Conocer los diferentes instrumentos para diseñar, analizar, evaluar y gestionar planes estratégicos y programas para promover la I+D, la innovación, la sustentabilidad y la economía circular en los diferentes niveles de gobierno (europeo, estatal, regional y local).
• Concebir, diseñar, poner en práctica y gestionar programas y acciones de I+D, economía circular, innovación o desarrollo sectorial en los ámbitos propios de especialización (regional, local, sectorial, empresarial).
• Evaluar, planificar, presupuestar y gestionar proyectos de I+D y de innovación tanto en organismos públicos como en las empresas.
En las sesiones expositivas se explicarán los contenidos fundamentales de los temas que conforman el programa, enfatizando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre ellos. En las sesiones interactivas se trata de que el alumnado aplique los conceptos teóricos. Para ello, se realizarán estudios de casos, se comentarán lecturas de textos y artículos, y se debatirán cuestiones planteadas por el profesorado. Con las lecturas se pretende que el alumnado acceda a fuentes de información relevantes, en especial a revistas de interés, que se familiaricen con autores destacados, conozcan experiencias empresariales de interés para la asignatura y desarrollen la capacidad de análisis, síntesis y de argumentación. Adicionalmente, podrán elaborar diversos trabajos en grupo y exponerlos oralmente en clase. Con todo ello se pretende estimular el trabajo cooperativo y desarrollar las habilidades analíticas, de argumentación y comunicación. Las actividades de trabajo personal del alumnado incluyen, además del tiempo dedicado al estudio, la lectura del material proporcionado por el profesorado, la búsqueda de información en la biblioteca, hemeroteca o bases de datos y la elaboración de diversos trabajos en grupo. En las tutorías, el profesorado orientará al alumnado sobre los casos prácticos, lecturas, trabajos y exposiciones; también servirán para solventar dudas y solucionar problemas a los que se enfrente el alumnado en el proceso de aprendizaje y como canal de retroalimentación sobre los resultados de este. Las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, si bien se podrán realizar parcialmente de manera virtual, tanto sincrónica (a través de la plataforma institucional MS Teams) como asincrónica (campus virtual o correo electrónico institucional). Durante el curso, se utilizará el "aula virtual" para tareas de comunicación, docencia y evaluación.
La evaluación de la materia se lleva a cabo siguiendo un proceso de evaluación continua en el que se tienen en cuenta todas las actividades que se deben realizar a lo largo del cuatrimestre considerando aspectos tales como la claridad y capacidad expositiva, el dominio de la terminología propio de la materia, entrega de ejercicios y casos o la participación activa con un peso en la evaluación final del 40% y un examen final centrado fundamentalmente en la evaluación de los conocimientos adquiridos con un peso en la evaluación final del 60%.
Para poder sumar la nota de evaluación continua es necesario que los estudiantes obtengan una nota mayor o igual a 2,5 (sobre seis) en el examen. Para aprobar el curso es necesario que la nota agregada de examen y actividades sea también mayor o igual a cinco (sobre diez).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El alumnado que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase, según la instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias, se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
La asignatura es de 3 créditos y cada crédito equivale a 25 horas.
Las horas de trabajo totales se distribuyen del siguiente modo:
Presenciales (incluyen las horas de docencia expositiva, docencia interactiva, tutorías y evaluación): 24.
Trabajo personal del alumno: 51
No existen requisitos previos, si bien es recomendable disponer de conocimientos básicos de organización de empresas. Además, para maximizar el aprendizaje, es recomendable que el alumnado asista regularmente a las sesiones expositivas e interactivas, participe activamente en las actividades propuestas por el profesorado y consulte la bibliografía recomendada.
Analia Lopez Carballeira
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Correo electrónico
- analia.lopez.carballeira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Miércoles | |||
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17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 06 |
09.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |
09.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 06 |
12.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 06 |
12.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |