Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Economía Aplicada
Áreas: Economía Aplicada
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Esta materia se organiza con la finalidad de que el alumnado disponga de un conocimiento amplio sobre los distintos indicadores de sostenibilidad e innovación desde una perspectiva teórica y práctica. Además de atender a las definiciones e interpretación de los indicadores esenciales en sendas temáticas, se pretende dotar de capacidades para el manejo de bases de datos y su depuración. Todo ello con la finalidad de obtener información relevante y útil para la elaboración de estudios e informes científicos, técnicos y de consultaría en materia de sostenibilidad, consumo y comercio de materiales, economía circular e innovación.
Los contenidos de la materia se dividen en dos grandes bloques (indicadores de sostenibilidad e indicadores de innovación). En cada uno de ellos se desarrollarán una serie de contenidos relativos a los distintos indicadores y bases de datos disponibles sobre cada temática:
I. Herramientas para el análisis empírico de la economía ecológica
a. Medición de impactos: emisiones, contaminación del suelo, agua y aire. La huella ecológica y la huella hídrica. Impactos sobre los ecosistemas y sobre los seres humanos
b. Indicadores de Crecimiento Verde
c. Indicadores de Bienestar Sustentable
d. Tablas Input-Output y contabilidad ambiental
e. Medición de Flujos de Materiales y Energía
f. Comercio de materiales
g. El Marco Europeo de Monitoreo de la Economía Circular
II. Indicadores de Innovación
a. Manual de Frascati y estadísticas de I+D
b. Manual de Oslo y estadísticas de innovación
c. Bases de datos de patentes y bibliométricas
d. La medición del desempeño innovador: la "European Innovation Scoreboard" y el índice sintético de innovación
Bibliografía básica:
- Baldarelli, M.-G., Del Baldo, M., & Nesheva-Kiosseva, N. (Eds.). (2017). Environmental Accounting and Reporting: Theory and Practice.
- Casado Raigón, J. M., & Santamaría Belda, M. (2003). Contabilidad ambiental. Antecedentes internacionales. https://idus.us.es/handle/11441/97176
- Chelli, F. M., Ciommi, M., & Gigliarano, C. (2013). The Index of Sustainable Economic Welfare: A Comparison of Two Italian Regions. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 81, 443-448. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.06.457
- European Union. (2021). European Innovation Scoreboard 2021.
- OECD. (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development. Organisation for Economic Co-operation and Development. https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/frascati-manual-20…
- OECD. (2017). Green Growth Indicators 2017. https://www.oecd-ilibrary.org/content/publication/9789264268586-en
- OECD. (2018). Oslo Manual 2018: Guidelines for Collecting, Reporting and Using Data on Innovation, 4th Edition. Organisation for Economic Co-operation and Development. https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/oslo-manual-2018_9…
- UN. (2021). The Use of Natural Resources in the Economy: A Global Manual on Economy Wide Material Flow Accounting.
Bibliografía complementaria:
- Bebbington, J., Larrinaga, C., O’Dwyer, B., & Thomson, I. (Eds.). (2021). Routledge Handbook of Environmental Accounting (1.a ed.). https://www.routledge.com/Routledge-Handbook-of-Environmental-Accountin…
- Hanna, K. (Ed.). (2022). Routledge Handbook of Environmental Impact Assessment. Routledge.
- WTO, & UN. (2018). Making trade work for the environment, prosperity and resilience. https://www.wto.org/english/res_e/publications_e/unereport2018_e.pdf
- UN. (2021). Trade and Environment Review 2021. https://unctad.org/system/files/official-document/ditcted2020d3_en.pdf
Entre las competencias transversales (conocimientos y capacidades de utilidad general) se encuentran las siguientes:
- CT2 - Organización y planificación
- CT4 - Autonomía en el aprendizaje
- CT5 - Trabajo en equipo
- CT7 - Creatividad y capacidad innovadora
- CT8 - Competencia para la búsqueda y gestión de información y datos
Entre las competencias específicas (conocimientos y capacidades aplicadas) se encuentran las siguientes:
- CE3 - Localizar, seleccionar y analizar información y fuentes estadísticas, documentales y bibliográficas de utilidad, interés y aplicación en el estudio del desarrollo económico, de la innovación y la sustentabilidad.
- CE4 - Conocer y aplicar las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa en economía y las herramientas de diagnóstico para poder elaborar estudios e informes de carácter científico, técnico y de consultaría en el ámbito de la sustentabilidad de la economía ecológica, a economía circular y a innovación.
- CE13 - Adquirir capacidad y habilidades para el manejo de herramientas de evaluación cuantitativa y cualitativa de carácter circular en los productos, procesos y actividades productivas.
Esta materia se constituye como obligatoria, con un total de 3 créditos ETCS que se corresponden con un total de 75 horas. La distribución de estas horas es la siguiente: 21 horas de clase (9 clases teóricas y 12 clases prácticas), 3 horas de tutorías y 1 hora dedicada a la realización del examen. Las 50 horas restantes se corresponden con el trabajo personal del alumnado. El reparto entre clases teóricas y prácticas puede variar en función de las necesidades docentes.
El trabajo en el aula partirá de la explicación de la teoría y de las distintas bases de datos disponibles para cada indicador por parte del docente siguiendo el esquema de contenidos presentado. El alumnado dispondrá de un esquema para cada una de las temáticas abordadas en la materia, así como de instrucciones precisas en cuanto a elaboración de las actividades propuestas.
Las clases se organizarán de manera dinámica, de tal modo que seguida de la explicación teórica de un grupo de indicadores se proceda la realización de actividades prácticas sobre su manejo (obtención, depuración y elaboración de informes). Esta actividad podrá acompañarse de lecturas de interés con la finalidad de mostrar la utilidad y potencialidad de estas herramientas. El tipo concreto de actividad práctica puede variar en función de los contenidos de cada tema.
Para cada uno de los dos bloques temáticos (indicadores de sustentabilidad y de innovación) se propondrá la realización de una actividad siguiendo la metodología de la clase invertida. Tras dividir la clase en pequeños grupos de trabajo, cada uno de ellos será responsable de explicar algunos de los contenidos de la materia.
Tanto en las clases teóricas como especialmente en las clases prácticas, se buscará y se valorará positivamente la participación activa del alumnado. También se fomentará la discusión de los resultados de las actividades elaboradas por cada persona o grupo de trabajo con el resto de la clase.
El sistema de evaluación único consistirá en la realización de un examen final más en la valoración alcanzada en la evaluación continua de la materia. En esta evaluación continua se valorarán los resultados obtenidos a partir de las tareas encargadas por el docente y la participación activa en el aula. Cada elemento de la evaluación consta de las siguientes ponderaciones:
- Examen: hasta 5,5 puntos.
- Trabajos y presentación de los resultados: hasta 3,5 puntos.
- Participación activa en el aula: hasta 1 punto.
Para superar la materia será preciso alcanzar cuando menos un 40% en la valoración del examen (2,2 puntos) y un 40% en la evaluación continua (1,8 puntos). Si en alguna de las dos partes de la evaluación no se alcanza la valoración mínima requerida, la materia no será superada.
Respeto a los trabajos que puedan encargarse, la realización fraudulenta de alguna de las tareas dará lugar a la aplicación de lo establecido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones, además del proceso disciplinario que pueda derivarse de dicha falta.
El tiempo de trabajo autónomo establecido computa por un total de 50 horas. Se estima que para la superación de la materia se deberá dedicar un tiempo de estudio y trabajo autónomo aproximado de entre 3,5 y 4,5 horas semanales. Esta estimación tiene carácter orientativo y dependerá en gran medida del trabajo en el aula y de la dedicación en la realización de las actividades solicitadas, además de la base de conocimientos, actitud y aptitud de cada persona.
Para superar esta materia se recomienda la asistencia regular a la clase, aprovechando para consultar cualquier duda o problemática que pueda surgir tanto sobre la comprensión de los contenidos teóricos como sobre la realización de las actividades prácticas. Se recomienda dedicar suficiente tiempo de trabajo autónomo y personal para familiarizarse con los contenidos de la materia y, especialmente, con el manejo de las bases de datos y herramientas analíticas recomendadas, de tal manera que se pueda agilizar la realización de las tareas prácticas que se soliciten a lo largo del curso.
Hugo Campos Romero
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Correo electrónico
- hugo.campos.romero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución S. Esp. y otros
Viernes | |||
---|---|---|---|
16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 09 |
10.01.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |
09.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 09 |
09.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |
10.01.2026 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 09 |