Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Economía Aplicada
Áreas: Área externa M.U en Desarrollo Económico e Innovación, Economía Aplicada
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
a) Conocimiento de la estructura y objetivos de los grandes programas de I+D e innovación a nivel europeo, español y gallego.
b) Conocimiento de los instrumentos existentes en las políticas de I+D y de innovación para el estímulo de la innovación y la dinamización del sistema de innovación a nivel europeo, español y gallego.
Esos conocimientos servirán de base para diseñar, gestionar y evaluar programas y políticas de I+D e innovación
Tema 1. La política europea de innovación
- Consideraciones sobre el modelo de la política europea de innovación: situación de la innovación y orientación de las políticas
- Estructura de la política europea de innovación: los grandes programas. De los Programas Marcos de I+D al Programa Horizonte 2020
- La política regional europea y la innovación
- Análisis internacional comparada: situación de la innovación y orientación de las políticas
Tema 2. La política española de innovación
- La política de investigación
- La política de innovación
- Los Planes Nacionales de I+D+i y otros programas de apoyo a la innovación
Tema 3. La política gallega de innovación
- La política de innovación en Galicia
- Los Planes Gallegos de I+D+i
- Los Programas de apyo a la I+D e innovación en Galicia
Tema 4. Avaliación de políticas e programas de I+D e innovación
- A avaliación das políticas científicas, tecnolóxicas e de innovación. Definición, tipos, procedemento e implicacións
Tema 5. As novas políticas de innovación
- As políticas estratéxicas de innovación (Targeted policies) e a súa aplicación a novos sectores (biomedicina, capital risco, ...)
- As estratexias de especialización intelixente. A Estratexia de Especialización Intelixente de Galicia (RIS3)
- A compra pública innovadora como instrumento de política de innovación
Bibliografía básica
Para cada tema el alumnado contará con los materiales y/o presentaciones elaborados por el profesorado.
Bibliografía complementaria
Solo se enumeran las referencias consideradas básicas, que serán complementadas con material de carácter más específico que se le proporcionará al alumnado, en particular, los distintos planes y programas de apoyo a la innovación.
AVNIMELECH, G. y TEUBAL, M. (2008): “Evolutionary targeting”, Journal of Evolutionary Economics, 18, pp. 151–166.
BIEGELBAUER, P. y BORRÁS, S. (Eds.) (2003): Innovation Policies in Europe and the US: The New Agenda, Aldershot, Ashgate.
COTEC (2015), Informe Cotec 2015.
FECYT (2007), I+D e innovación en España: mejorando los instrumentos, OCDE.
FORAY, D. (2011): Smart specialisation: From academic idea to political instrument, the surprising destiny of a concept and the difficulties involved in its implementation. Prepared for conference on European Integration process in the new regional and global settings, October 19–20,Warsaw.
FORAY, D., DAVID, P.; HALL, B. (2009): Smart specialisation – the concept. Knowledge Economists Policy Brief, no. 9. Brussels: European Commission.
GONZÁLEZ-LÓPEZ, M. e ASHEIM, B. (eds.) (2020): Regions and Innovation Policies in Europe. Learning from the Margins, Cheltenham, Edward Elgar.
HEIJS, J. (2001): Política tecnológica e innovación: evaluación de la financiación pública de I+D en España, Madrid, Consejo Económico y Social.
LAREDO, P.; MUSTAR, P. (eds.) (2001), Research and Innovation Policies in the New Global Economy. An International Comparative Analysis, Cheltenham, Edward Elgard.
MOLERO, J. (2001), Innovación tecnológica y competitividad en Europa, Ed. Síntesis.
Revista Madri+d, monográfico decembro 2008, Las comunidades autónomas frente a la I+D+i.
SEBASTIÁN, J.; MUÑOZ, E. (eds) (2006), Radiografía de la investigación pública en España, Biblioteca, Nueva.
VENCE, X. (1995), Economía de la Innovación y del cambio tecnológico, Siglo XXI. VENCE, X. (1998): Industria e innovación, Vigo, Xerais.
VENCE, X. (coord) (2007), Crecimiento y políticas de innovación, Pirámide.
VENCE, X. (dir.) (1998): La política tecnológica comunitaria y la cohesión regional. Los retos de los sistemas de innovación periféricos, Madrid, Civitas.
VENCE, X.; METCALFE, J. S. (1996), Wealth from diversity: innovation, structural change and finance for regional development in Europe, Dordrecht, Kluwer Academics.
Competencias básicas:
- Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Saber comunicar conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Adquirir las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias transversales:
- Comunicación oral y escrita
- Autonomía en el aprendizaje
- Trabajo en equipo
- Competencia para la búsqueda y gestión de la información y datos
Competencias específicas:
- Conocer la regulación ambiental vigente y las políticas y programas de apoyo e incentivación de la eco-innovación y la economía circular
- Conocer las diferentes componentes de los sistemas de innovación y las políticas y programas de apoyo e incentivación de la I+D y la innovación a nivel europeo, español y gallego
- Conocer los diferentes instrumentos para diseñar, analizar, evaluar y gestionar planes estratégicos y programas para promover la I+D, la innovación, la sustentabilidad y la economía circular en los diferentes niveles de gobierno (europeo, estatal, regional y local)
- Concebir, diseñar, poner en práctica y gestionar programas y acciones de I+D, economía circular, innovación o desarrollo sectorial en los ámbitos propios de especialización (regional, local, sectorial, empresarial)
- Comunicar con los colegas, con la comunidad académica, con la profesional, con la Administración Pública y con la sociedad en general acerca de las diversas áreas de conocimiento en el campo de la sostenibilidad, la economía circular y la innovación
- Evaluar, planificar, presupuestar y gestionar proyectos de I+D y de innovación tanto en organismos públicos como en las empresas
Se combinan las clases teóricas con otras actividades de contenido más práctico, como lectura y discusión de textos y la búsqueda y análisis de información. Se propondrá la realización de actividades individuales o en grupo, que deberán ser expuestas por el alumnado, tratando de incentivar el debate, la discusión y la capacidad de crítica.
Teniendo en cuenta el carácter de la materia, se contemplan las visitas a parques científicos, centros tecnológicos, organismos públicos de investigación o infraestructuras singulares de investigación para conocer in situ su actuación.
Podrá contarse para el desarrollo de algunos contenidos de esta materia con relatores extranjeros, que impartirán estas conferencias en inglés.
La materia utiliza el Campus Virtual como medio de apoyo y complementario a la docencia presencial.
Esta materia cuenta con guía docente a disposición del alumnado en el Campus Virtual.
Para la comunicación con el alumnado se combinan distintas vías: correo electrónico, foros en el Campus Virtual, MS Teams.
El sistema de evaluación de la materia combina una prueba obligatoria centrada en la evaluación de los conocimientos adquiridos (60% de la nota) y la evaluación continua (40% de la nota), en la que se tienen en cuenta la asistencia y participación activa en clase y la realización de las actividades propuestas a lo largo del curso. La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación y como se va a hacer su seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el Campus Virtual al comienzo del curso.
El sistema de evaluación se mantiene para la evaluación ordinaria y para la segunda oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudantes y de revisión de cualificaciones.
La materia consta de 3 créditos ECTS y cada crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante. Por lo tanto, las horas de traballo total del estudante son 75, que se distribuyen en 9 horas teóricas, 12 interactivas, 3 de tutorías, 1 de evaluación y 49 horas de trabajo del estudiante no presenciales.
Se recomienda el seguimiento de las clases, la realización de todas las actividades propuestas y el trabajo continuado a lo largo del curso.
Maria Del Carmen Sanchez Carreira
Coordinador/a- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Teléfono
- 881811647
- Correo electrónico
- carmela.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 06 |
13.05.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |
20.06.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 09 |