Créditos ECTS Créditos ECTS: 5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 85 Horas de Tutorías: 5 Clase Expositiva: 15 Clase Interactiva: 20 Total: 125
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Educación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Ofertada)
Matrícula: No matriculable (Sólo alumnado repetidor)
Objetivos generales
La asignatura se concibe como una reflexión crítica al respecto del género en la construcción de la vida social. La revisión de las teorías feministas y de los principales conceptos de este modelo de pensamiento alternativo se orienta hacia el análisis de diversos productos culturales (audiovisuales, artes plásticas, literatura, cine) a fin de que el estudiantado adquiera estrategias para superar los estereotipos de género y desarrolle una perspectiva madura y personal con la que leer su sociedad y su tiempo.
Objetivos específicos
- Dar a conocer el rico panorama de perspectivas críticas feministas que se descubre en los productos culturales y artísticos actuales.
- Reflexionar sobre códigos ocultos de dominación de género, en particular sobre las normativas lingüísticas puesto que habitualmente pretenden una “neutralidad” que margina deliberadamente a los géneros oprimidos o disidentes.
- Evaluar la influencia de las tecnologías de la comunicación y de las redes sociais en los modelos de género.
- Desarrollar una manera de ver (de valorar las imágenes que recibimos constantemente) y de interpretar los textos escritos dotada de perspectiva de género.
- Formar profesionales que ayuden a paliar los efectos negativos de modos de educación y socialización opresivos y preparar para la investigación en Estudios de Género.
- Producciones plásticas y audiovisuales feministas: mirar con género.
- De la lengua de los medios de comunicación a la literatura feminista: leer con género.
- Higiene verbal contra el discurso de odio: más allá del lenguaje inclusivo.
- Lo masculino y lo femenino en el discurso: técnicas oratorias y comunicativas para subvertir los estereotipos.
- Tecnologías de la Información y Género.
Básica
Moure, Teresa (2021): Lingüística se escribe con A. La perspectiva de género en las ideas sobre el lenguaje, Madrid, Catarata.
Pérez Pereiro, Marta (2020): “A creación do suxeito feminino no cinema. Inicios, consolidación e novos camiños da teoría e crítica feministas” en Margarita Ledo Andión et alii (cords.), Cadernos de Comunicación e Xénero Co(m)xénero 1, 37-56.
Complementaria
Butler, Judith (2011): Bodies That Matter. On the Discursive Limits of Sex, London, Routledge. Trad. esp. A. Bixio, Cuerpos que importan. Sobre los cuerpos materiales y discursivos del “sexo”, Buenos Aires, Paidós.
Citron, Michelle (1999): Home movies and other necessary fictions, London, University of Minnesota Press
De Diego, E. (2011): No soy yo: autobiografía, performance y los nuevos espectadores. Madrid, Siruela.
Jones, Amelia (2010): The Feminism and Visual Culture Reader, London, Routledge, 2ª ed. revisada.
Kuhn, Annette (1991): Cine de mujeres. Feminismo y cine, Madrid, Cátedra. https://www.legisver.gob.mx/equidadNotas/publicacionLXIII/Annette%20Kuh…
Paszkiewicz, Katarzyna (2017): Rehacer los géneros. Mujeres cineastas dentro y fuera de Hollywood. Barcelona, Icaria.
Penny, Laury (2013): Cibersexism. Sex, Gender and Power on the Internet, Bloomsbury Pub. Trad. esp. Eugenia Cruz & Matilde Pérez, Cibersexismo: Sexo, Género y Poder en Internet, Madrid, Continta Metienes, 2017.
Rodríguez, Ileana, ed. (2001): Cánones literarios masculinos y relecturas transculturales. Lo transfemenino/masculino/queer. Barcelona, Anthropos.
Segarra, Marta & Angels Carabí, eds. (2000): Feminismo y crítica literaria, Barcelona, Icaria.
Zafra, Remedios (2010): Un cuarto propio conectado. [Ciber]Espacio y [Auto]gestión del yo, Madrid, Fórcola.
Zecchi, Barbara (2014): La pantalla sexuada, Madrid, Cátedra, 2014.
NOTA: Podrán proporcionarse lecturas específicas para determinadas sesiones interactivas. Al tener carácter obligatorio para el correcto seguimiento del programa, esas lecturas serán facilitadas por las profesoras en formato online desde el comienzo de curso.
Competencias básicas y generales
El conocimiento adquirido debe servir para incrementar las lecturas personales y críticas, al tiempo que para mejorar la formación académica, investigadora y profesional.
CG1- Saber transmitir aspectos de planificación de programas e los conocimientos correspondentes a públicos especializados y no especializados
CB8 – Conseguir que el estudantado sea capaz de integrar conocimientos y de enfrentarse a la complexidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociais y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 – Conseguir que el estudiantado sepa comunicar sus conclusiones, conocimientos y razones últimas a públicos especializados y no especializados, de modo claro y sin ambigüedades.
Transversales
CT2 – Ser capaces de efectuar evaluaciones y análisis de políticas públicas y de planificaciones didácticas desde una óptica de interconexiones y transversal de género.
CT4 – Ser capaces de organizar acciones favorecedoras de la igualdad de género desde una perspectiva transversal de género en todas las esferas sociales, administrativas y políticas.
Específicas
CE2 – Poseer una formación crítica y conducir procesos formativos de transformación con vistas a modificar las estructuras androcéntricas existentes en busca de unas relaciones de género realmente igualitarias.
CE3 – Poder efectuar y gestionar evaluaciones de las múltiples situaciones sociales, culturales, educativas, económicas y políticas desde el punto de vista del conocimiento científico específico del Género.
CE5 – Ser capaces de analizar datos empíricos referentes a elementos escogidos de la estrutura social desde una óptica de género.
Se propone una metodología participativa, donde las clases sirvan para el debate sobre las lecturas y sobre los temas teóricos y privilegien el traballo personal y de grupo y la interacción. Esto significa que, en todos los casos, para el desarrollo del programa procuraremos dinamizar la participación activa del estudiantado. Desde el comienzo del curso, cada docente proporcionará la bibliografía necesaria y programará sesiones con temas específicos para la reflexión y el debate.
Se procurará profundizar, en la medida de lo posible, en un conocimiento especializado y crítico. Las docentes se comprometen a seguir los progresos individuales y aguardan que cada estudiante se invo-ucre en la dinámica del curso, en las lecturas y actividades prácticas sugeridas.
1ª OPORTUNIDAD
Se realiza un seguimiento continuado del trabajo en el aula que proporciona el 40% de la calificación final. Cada una de las profesoras propondrá la realización de diferentes pruebas (exposiciones personales o en grupo, reflexiones, comentarios) en el transcurso de las sesiones o programadas para determinados días. Así se obtiene el 60% restante.
Los criterios que se asumen para su valoración son:
(a) Demostración de que se ha adquirido, sobre los diferentes temas, conocimiento nuevo y no trivial;
(b) Demostración de que se manejan los conceptos teóricos del programa;
(c) Coherencia de las argumentaciones presentadas y pluralidad de perspectivas;
(d) Capacidad de sustentar esas argumentaciones sobre ejemplos empíricos (materiales reales, datos de lenguas, etc);
(e) Expresión escrita acorde al nivel de estudios.
Ambas profesoras se mantienen en contacto y coordinadas, de manera que cada una de sus propuestas no se entiende como una parte separada (ni conceptualmente ni a efectos de evaluación). En consecuencia, en el proceso de evaluación, más que una nota media de cada apartado, proceden a una interpretación conjunta de los progresos y avances de cada estudiante.
2ª OPORTUNIDAD
La evaluación se efectuará exclusivamente a partir de pruebas escritas en las convocatorias previstas y de acuerdo con los criterios explícitos en el apartado anterior. Igualmente, las profesoras actúan de manera coordinada, sin que sea posible aprobar una parte.
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que tenga exención de docencia o dispensa de asistencia (Instrucción núm. 1/2017, do 27/04/2017, de la Secretaría Xeral de la USC sobre dispensa de asistencia a clase) deberá informar da su situación a las docentes. Estas convocarán a la persona interesada a una tutoría para proporcionarle un programa de actividades específico destinado a superar la materia.
EVALUACIÓN EN LOS CURSOS SIN DOCENCIA
Dado que el máster es bienal y durante el segundo curso de cada edición no se contempla docencia presencial de esta materia, el estudiantado matriculado deberá contactar con las docentes responsables para precisar el sistema de evaluación. Si no se acordara otra cosa, la evaluación se efectuaría a partir de trabajos o actividades en las convocatorias previstas.
En este contexto se parte de que cada crédito ECTS comporta 12-15 horas de trabajo personal por semana, dedicadas a realizar las lecturas de los materiales teóricos y de la bibliografía recomendada, además de buscar la necesaria argumentación persoal para las cuestiones prácticas que se formulen. Sin embargo, el tiempo dedicado a realizar estas actividades es bastante variable para cada estudiante.
La materia está pensada para adaptarse con coherencia y rigor a los intereses del estudiantado. Pretende fomentar una dedicación regular y periódica, que saque provecho de cada sesión. No se concibe el curso como un trámite burocrático que se puede eludir o cumplimentar sin atención ni interés. Al contrario, las sesiones son un lugar de encuentro donde experimentarmos en conjunto la tarea común del aprendizaje. Las profesoras seleccionarán fuentes originales o materiales más actuales primando la lectura crítica y sugiriendo caminos para la investigación persoal y procurarán provocar un enfrentamiento productivo entre cada estudiante y las opciones de conocimiento que se le abren. Importa, en este sentido, un trabajo equilibrado, realizado desde la primeira sesión y no una serie de informaciones inconexas acumuladas a última hora.
La materia se imparte en gallego, lengua propia de este país y de esta Universidad. Si el alumnado precisa material de apoyo en otras lenguas o explicaciones adicionales, contará con la ayuda de las profesoras en horario extraordinario de tutorías.
03.06.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | AULA 3 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |
02.07.2025 16:00-18:00 | Grupo de examen | AULA 3 (CAMPUS VIDA-Módulo A) |