Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 9 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Estudio de los métodos y las técnicas de investigación para la planificación, implementación y evaluación de
proyectos periodísticos multimedia.
2. Análisis de tendencias en metodologías de investigación aplicada a la producción multimedia.
3. Aplicación de métodos de investigación para la gestión de productos multimedia.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Investigación de Usuarios
- Introducción a la investigación de usuarios en proyectos multimedia
- Métodos cualitativos: encuestas, cuestionarios, entrevistas y grupos focales
TEMA 2. Experiencia de Usuario
- Concepto de experiencia de usuario (UX) y su importancia en proyectos multimedia
- Importancia del análisis de usabilidad y accesibilidad en proyectos multimedia periodísticos
- Métodos de evaluación de la usabilidad: pruebas de usabilidad, análisis heurístico y eye tracking
- Métodos de evaluación de la accesibilidad y cumplimiento de estándares como WCAG
- Creación de mapas de experiencia para comprender la interacción del usuario con productos multimedia
- Uso de diarios de usuario para recopilar información sobre su experiencia
- Otros métodos de evaluación de la UX: Heatmaps, análisis de flujo de usuario, análisis de emociones, etc.
TEMA 3. Prototipado y pruebas iterativas
- Elaboración de prototipos de baja y alta fidelidad para productos multimedia
- Realización de pruebas iterativas con usuarios para mejorar el diseño y la funcionalidad
TEMA 4: Pruebas A/B y experimentos controlados
- Utilización de pruebas A/B y experimentos controlados en proyectos multimedia
- Diseño y análisis de experimentos para optimizar la experiencia del usuario
TEMA 5. Análisis de contenido
- Evaluación de contenidos multimedia: enfoques cualitativos y cuantitativos
- Análisis de discurso en productos periodísticos multimedia
TEMA 6. Análisis de métricas
- Cuantificación del comportamiento del usuario en sitios web y aplicaciones multimedia
- Herramientas y métricas clave para el análisis de datos en proyectos periodísticos multimedia
TEMA 7: Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la investigación de productos multimedia
- Análisis de sentimientos y emociones
- Reconocimiento de patrones en datos multimedia
- Generación automatizada de contenido multimedia
- Recomendación de contenido personalizado
- Optimización de experiencia del usuario
CONTENIDOS PRÁCTICOS
- Diseño y aplicación de encuestas y entrevistas para comprender las necesidades y preferencias de la audiencia de un producto multimedia periodístico
- Desarrollo de prototipos y realización de pruebas iterativas para refinamiento del producto multimedia
- Realización de pruebas de usabilidad y análisis heurístico en prototipos de productos multimedia
- Diseño y ejecución de un experimento controlado para evaluar diferentes versiones de un producto multimedia
- Análisis de contenido de productos multimedia existentes para identificar tendencias y patrones narrativos
- Análisis de métricas de audiencia para identificar áreas de mejora en un producto multimedia
- Exploración y uso de herramientas de IA
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bazán-Gil, Virginia (2023). “Artificial intelligence applications in media archives”. Profesional de la información, v.
32, n. 5, e320517. https://doi.org/10.3145/epi.2023.sep.17
Deuze, M. (2004). What is multimedia journalism1? Journalism Studies, 5(2), 139–152. https://doi.org/10.1080/1461670042000211131
Díaz-Noci, J. (2020). Guía de métodos de investigación aplicados al entorno digital. En: Lopezosa, C.; Díaz-Noci, J.; Codina, L. (ed.). Anuario de Métodos de Investigación en Comunicación Social, 1 (pp. 04-19). Barcelona: DigiDoc-Universitat Pompeu Fabra. https://doi.org/10.31009/methodos.2020.i01.02
Gértrudix, M. & Álvarez-García, S. (2014). Metodologías de producción multimedia: estrategias y técnicas. En ACTAS ICONO14 - Nº 12 VII Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital.
Lang, M., Barry, C. (2001). Techniques and Methodologies for Multimedia Systems Development: A Survey of Industrial Practice. In: Russo, N.L., Fitzgerald, B., DeGross, J.I. (eds) Realigning Research and Practice in Information Systems Development. IFIP — The International Federation for Information Processing, vol 66. Springer, Boston, MA. https://doi.org/10.1007/978-0-387-35489-7_6
Lazar, J., Feng, J. H., & Hochheiser, H. (2017). Research methods in human-computer interaction. Morgan Kaufmann.
Nielsen, J. (1994). Usability engineering. Academic Press.
Palacios, M., & Díaz Noci, J. (2009). Online journalism: research methods. A multidisciplinary approach in comparative perspective. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua.
Zhu, W., Wang, X., & Gao, W. (2020). Multimedia intelligence: When multimedia meets artificial intelligence. IEEE Transactions on Multimedia, 22(7), 1823-1835. https://doi.org/10.1109/TMM.2020.2969791
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Dunham, R. S. (2019). Multimedia reporting: How digital tools can improve journalism storytelling. Springer.
Nielsen, J., & Molich, R. (1990). Heuristic evaluation of user interfaces. In Proceedings of the SIGCHI conference on Human factors in computing systems (pp. 249-256).
Preece, J., Rogers, Y., & Sharp, H. (2015). Interaction design: Beyond human-computer interaction. John Wiley & Sons.
Rosenfeld, L., & Morville, P. (2006). Information architecture for the World Wide Web: Designing large-scale web sites. O'Reilly Media, Inc.
CON.4 - Comprender los fundamentos de la investigación del periodismo y la comunicación digital en el contexto actual.
HAB.4 - Utilizar técnicas de investigación aplicadas a la comunicación y al periodismo multimedia.
HAB.5 - Analizar productos, estrategias y proyectos periodísticos del ecosistema comunicativo digital.
COM.5 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En las clases expositivas se combinarán:
- Clases magistrales: sesiones expositivas impartidas por el docente.
- Estudios de casos: análisis y exposición de medios, productos, estrategias o proyectos de referencia en el contexto de la materia.
- Debate: discusión organizada sobre un tema o pregunta.
En las clases interactivas se emplearán las siguientes metodologías:
- Prácticas aula informática: sesión interactiva y grupal en un entorno equipado con ordenadores.
- Aprendizaje basado en proyectos: programación diseñada a partir de tareas sucesivas en un proceso que concluye con un producto final.
El sistema de evaluación será el siguiente:
- Examen tipo test: 25% de la nota final.
- Actividades de evaluación continua (participación en clase): 25%.
- Ejercicio práctico (proyecto final): 50% de la nota final.
• En el caso del alumnado no apto en la primera oportunidad, en la segunda se establecerá una prueba final 100%. En ningún caso se conservará calificación alguna para otro curso académico.
• En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
• De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del estudiante que los cumplimente en ningún caso será de ‘No Presentado’.
• Régimen para el alumnado con exención de docencia:
- La parte expositiva de la asignatura se evaluará mediante un examen (50 % de la calificación final).
- La parte interactiva se evaluará mediante la presentación de un proyecto (50 % de la calificación final) elaborado según las pautas facilitadas por el profesorado. La presentación se realizará a continuación del examen en la fecha oficial establecida.
- Docencia teórica: 12 horas.
- Docencia interactiva laboratorio/aula informática: 9 horas.
- Tutorización en grupo reducido: 3 horas.
- Pruebas de evaluación: 3 horas.
- Trabajo personal del alumnado: 48 horas.
Alberto Quian Pampin
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Correo electrónico
- alberto.quian [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
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16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Martes | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Miércoles | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Jueves | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
Viernes | |||
16:00-20:15 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 6 |
16:00-20:15 | Laboratorio 1 | Gallego | Aula de Informatica 3 |
23.05.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 0 |
26.06.2025 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 0 |