Este máster pretende formar especialistas en planificar y gestionar el territorio desde una perspectiva multiescalar, abarcando espacios urbanos, rurales, periurbanos y naturales. Su objetivo consiste en transmitir las habilidades necesarias para que sus egresados sean capaces de liderar equipos de trabajo para la ordenación territorial y el urbanismo. Esto comporta la elaboración de documentos de planificación (vinculantes o indicativos) y el diseño de procesos participativos en la línea del desarrollo territorial. Parte de un enfoque decididamente multidisciplinar y presta especial atención a la sostenibilidad del territorio en sus dimensiones ambiental, económica y sociocultural.
Máster Universitario en Planificación e Xestión Territorial
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4317431
Número de ECTS: 60
Número plazas: 13
Decano/a o director/a del centro:
MARCO VIRGILIO GARCIA QUINTELA
Coordinador-a del título:
Inés Santé Riveira
ines.sante [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 16/06/2020 (1/07/2020)
Fecha de publicación en el BOE:
07/05/2021
Fecha de la última acreditación:
18/05/2020
Duración:
1 año académico
Código RUCT: 4317431
Número de ECTS: 60
Número plazas: 13
Decano/a o director/a del centro:
MARCO VIRGILIO GARCIA QUINTELA
Coordinador-a del título:
Inés Santé Riveira
ines.sante [at] usc.es
Lenguas de uso:
Castellano, Gallego
Universidad coordinadora:
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad(es) participante(s):
Universidad de Santiago de Compostela
Fecha de la autorización de implantación del título por la Xunta de Galicia:
Orde do 16/06/2020 (1/07/2020)
Fecha de publicación en el BOE:
07/05/2021
Fecha de la última acreditación:
18/05/2020
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 27
Optativas: 21
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
Este máster contempla tres especialidades:
-Especialidad en Planificación urbana y regional
-Especialidad en Tecnologías de la información y planificación ambiental
-Especialidad en Gestión de áreas rurales y de interés natural
Para obtener el título por una especialidad, el alumno debe cursar un mínimo de 15 créditos de asignaturas pertenecientes al módulo de dicha especialidad. El resto de créditos optativos puede cursarlos con materias del mismo o de los otros modulos de especialidad. Finalmente, si así lo desea, de no cumplir el requisito anterior, también podrá obtener el título sin especialidad.
Directrices y modelos de ordenación territorial
- P3431101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Planeamiento urbano
- P3431102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Planificación territorial
- P3431103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Políticas de desarrollo rural
- P3431104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Procesos de desarrollo endógeno y patrimonio natural y cultural
- P3431105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Métodos y técnicas de análisis territorial I
- P3431106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Métodos y técnicas de análisis territorial II
- P3431107
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Instrumentos de gestión de tierras
- P3431108
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Planificación estratégica
- P3431109
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Metodología de investigación
- P3431201
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación y rehabilitación del patrimonio urbano
- P3431202
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación y organización de áreas metropolitanas
- P3431203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Movilidad y transporte sostenibles
- P3431204
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación y gestión para la cooperación y el desarrollo
- P3431205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación y gestión ambientales de los espacios urbanizados
- P3431206
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Planificación y gestión de espacios costeros y litorales
- P3431207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación y gestión de espacios de montaña
- P3431208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Metodología de investigación
- P3431201
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación y gestión de redes de áreas protegidas
- P3431209
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Gestión de la biodiversidad
- P3431210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Economía ambiental
- P3431211
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Evaluación de planes y programas
- P3431212
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Teledetección
- P3431213
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Sistemas de información geográfica aplicados a la planificación territorial
- P3431214
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Infraestructuras de datos espaciales
- P3431215
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Metodología de investigación
- P3431201
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación y gestión para la cooperación y el desarrollo
- P3431205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación y gestión ambientales de los espacios urbanizados
- P3431206
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Planificación y gestión de espacios costeros y litorales
- P3431207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación y gestión de espacios de montaña
- P3431208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación y gestión de redes de áreas protegidas
- P3431209
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Gestión de la biodiversidad
- P3431210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Economía ambiental
- P3431211
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Evaluación de planes y programas
- P3431212
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Prácticas externas
- P3431110
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Trabajo fin de máster
- P3431111
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Este programa está dirigido a titulados en tres grandes áreas: Arquitectura e Ingeniería, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias. En la primera, tendrán prioridad de acceso los titulados en Ingeniería (Agrícola, Forestal, Civil), Paisaje y Arquitectura; en la segunda, los de Geografía y Ordenación del Territorio. En función de sus preferencias formativas, los estudiantes podrán optar por cursar una de las tres especialidades ofertadas:
- Planificación urbana y regional;li>
- Tecnologías de la información y planificación #ambiental;li>
- Gestión de áreas rurales y de interés natural.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 27
Optativas: 21
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
Una vez que los estudiantes deciden estudiar en la USC, esta pone a su disposición todo un dispositivo de información y acogida para facilitar su inscripción, incorporación e integración como estudiante universitario.
En los primeros días de clase el coordinador del Máster organizará una o varias sesiones informativas para comunicar a los alumnos cuáles son los objetivos generales de la titulación, las competencias y destrezas que se alcanzarán con la formación ofrecida, así como para dar una visión general de la localización de recursos (aulas, bibliotecas), personas responsables y canales de comunicación.
También durante los primeros días de clase, y con el objeto de mantener abierta de forma dinámica una vía de comunicación permanente con los alumnos, la Comisión Académica nombrará un tutor para cada uno de los alumnos, que no tendrá que ser necesariamente su futuro director de Tesis, y cuyas funciones principales serán la de atender a su tutorando, derivando las cuestiones que éste le plantee a los cauces adecuados, y la de hacer un seguimiento que permita localizar posibles dificultades académicas con el adelanto suficiente para ser corregidas.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Podrán acceder a las enseñanza oficiales de máster:
1. Las personas que estén en posesión de un título universitario oficial español.
2. Aquellas que tengan un título expedido por una institucion de educación superior del EEES que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
3. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de posgrado.
Admisión
Modalidad: Criterios generales
Titulaciones de acceso por orden de preferencia:
1º Titulados en Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal, Ingeniería Civil, Paisaje y Arquitectura; Grado o Licenciatura en Geografía y Ordenación del Territorio.
2º Otras titulaciones de la rama de Ingeniería y Arquitectura o de Ciencias Sociales y Jurídicas
3º Titulaciones de la rama de Ciencias.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga I, o española: B1.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán modificar la matrícula de modo que solo podrán matricular un 25% de materias del 1º semestre, y asistir al mismo tiempo a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: Criterios generales
Titulaciones de acceso por orden de preferencia:
1º Titulados en Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal, Ingeniería Civil, Paisaje y Arquitectura; Grado o Licenciatura en Geografía y Ordenación del Territorio.
2º Otras titulaciones de la rama de Ingeniería y Arquitectura o de Ciencias Sociales y Jurídicas
3º Titulaciones de la rama de Ciencias.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga I, o española: B1.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán modificar la matrícula de modo que solo podrán matricular un 25% de materias del 1º semestre, y asistir al mismo tiempo a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Capacidad de buscar y seleccionar la información útil para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas y estadísticas existentes.
- Capacidad de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para abordar problemas de investigación en el campo del análisis geográfico y territorial.
- Capacidad de recopilar información espacial procedente de diferentes fuentes e integrarla en bases de datos geoespaciales.
- Capacidad de planificar y realizar tareas de investigación en el ámbito de los estudios y análisis territoriales.
- Capacidad para desarrollar una perspectiva crítica sobre los diferentes aspectos que condicionan el uso humano del territorio.
- Capacidad para abordar los problemas desde una visión holística que considere los efectos ambientales, sociales y económicos de las decisiones territoriales.
- Entender el marco legal e institucional de la planificación y gestión territorial.
- Conocer los principales instrumentos de ordenación y gestión territorial y las principales figuras de planeamiento en ordenación del territorio y urbanismo.
- Conocer los diferentes instrumentos de gestión de tierras.
- Capacidad para llevar a cabo procesos de análisis, evaluación y diagnóstico del territorio, del medio ambiente, del urbanismo, de los usos del suelo y de la propiedad de la tierra desde un punto de vista económico, social y ambiental.
- Formación para extraer, analizar y presentar la información necesaria para la toma de decisiones en la planificación y gestión territorial y ambiental.
- Conocimiento y uso crítico de la terminología especializada en planificación y gestión territorial y ambiental, y capacidad para la aplicación práctica de los conocimientos sobre planificación del territorio, en especial en el ámbito gallego.
- Preparación y redacción de informes de ordenación del territorio, planeamiento urbanístico y de gestión ambiental a través del análisis crítico, la evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Conocer las técnicas, herramientas y tecnologías que permiten realizar una planificación y gestión territorial eficiente y a diferentes escalas (regional, urbano, etc.).
- Capacidad para el diseño de políticas de planificación y gestión del uso del suelo, así como de propiedad de la tierra.
- Capacidad tanto para la resolución de problemas derivados de la infrautilización o ineficiencia en el uso del suelo como de su sobreexplotación o uso inadecuado.
- Capacidad para pensar y actuar como agente de desarrollo rural y local, considerando las personas y comunidades involucradas en las políticas y planes de desarrollo.
- Capacidades críticas necesarias para la actividad investigadora y la realización de una tesis doctoral en los ámbitos propios
- Capacidad analítica y de síntesis.
- Capacidad de búsqueda y selección de información.
- Capacidad de realizar una exposición en público y debatir con soltura sobre el tema que se está exponiendo.
- Conocimiento de las principales fuentes cartográficas y de información territorial.
- Manejo de los principales programas de software de Sistemas de Información Geográfica.
- Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
- Capacidad de trabajo y de respuesta bajo condiciones adversas (dificultad de comunicación entre miembros de un equipo, plazos de entrega exiguos, falta de recursos, etc.)
- Adquisición de responsabilidad ambiental y social en la elaboración de políticas territoriales y en la implantación de planes y proyectos con incidencia territorial, así como en las soluciones técnicas adoptadas.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
La titulación incluye la realización de prácticas en empresa por un total de 6 créditos.
Los contenidos de cada práctica son potencialmente tan diversos como los contenidos del propio Máster, debido a la gran diversidad de convenios y empresas e instituciones en las que se podrán realizar las prácticas.
La evaluación de las prácticas se realizarán mediante el informe emitido por la empresa o institución de acogida y la memoria de actividades presentada por cada estudiante. La calificación final será establecida por el docente coordinador de las prácticas.
Este máster contempla la realización de un trabajo fin de máster de 6 créditos.
El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos a casos de estudios reales y a la resolución de problemas. El alumnado reforzará los conocimientos adquiridos, particularmente los conceptos, modelos y teorías, mediante su puesta en práctica.
Las competencias adquiridas son una síntesis del conjunto del máster, con mayor énfasis en las de carácter investigador. El alumnado podrá realizar una propuesta de hipótesis, definir objetivos, determinar la metodología de toma de datos, análisis e interpretación, realizar una revisión bibliográfica, elaborar conclusiones, redactar un documento científico o técnico y exponer y comunicar los resultados.
El cuerpo docente del programa procede de diferentes disciplinas científicas (Geografía, Ingeniería, Economía, Biología) y está integrado en grupos de investigación reconocidos como unidades de investigación competitivas por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional. Todo el equipo docente participa habitualmente en proyectos de investigación, así como en contratos y convenios con entidades públicas y privadas relacionados con la práctica de la planificación territorial.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
30 |
30 |
30 |
13,0 |
13,0 |
13,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
13 |
14 |
25 |
17,0 |
21,0 |
30,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
7 |
8 |
19 |
17,0 |
11,0 |
15,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
7 |
8 |
19 |
16,0 |
11,0 |
15,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
-30 |
14,29 |
137,5 |
- |
-31,25 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,4 |
7,31 |
7,46 |
7,3832 |
6,8816 |
6,6913 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0 |
0 |
28 |
0,0 |
9,52 |
16,67 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
7,69 |
7,14 |
16 |
0,0 |
19,05 |
10,0 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
61,54 |
50 |
36 |
64,71 |
42,86 |
43,33 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
23,33 |
26,67 |
63,33 |
246,15 |
126,92 |
230,77 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0 |
0 |
0 |
0,0 |
0,0 |
3,33 |
|
Movilidad propia |
|||||||
IN17 Porcentaje de estudiantes enviados por la USC a programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes enviados desde la USC en esa titulación a otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0 |
- |
- |
- |
- |
- |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
83,33 |
80 |
100 |
100,0 |
80,0 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
20 |
0 |
0 |
- |
0,0 |
0,0 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
91,25 |
89,53 |
85,45 |
93,83 |
82,0 |
81,07 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,17 |
1 |
1,36 |
1,0 |
1,4 |
1,4 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,33 |
100 |
96,55 |
100,0 |
94,34 |
96,15 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
5,83 |
6,32 |
13,8 |
13,6667 |
8,7692 |
12,2105 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
8 |
18,2 |
20,4444 |
12,2 |
15,6667 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
4,44 |
9,4 |
9,6 |
6,625 |
9,1 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100 |
100 |
98,76 |
98,62 |
98,54 |
98,83 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,33 |
100 |
96,55 |
100,0 |
96,15 |
96,15 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
60 |
71,43 |
87,5 |
- |
60,0 |
45,45 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
91,25 |
89,53 |
84,39 |
92,53 |
80,8 |
80,13 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,02 |
- |
- |
- |
4,5833 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,33 |
- |
- |
- |
- |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,21 |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
2,6 |
3,2 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4 |
4 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,76 |
4 |
- |
- |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,34 |
4,1 |
4,49 |
- |
- |
3,83 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,26 |
4,37 |
3,58 |
- |
- |
4,1167 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
33,33 |
66,67 |
47,62 |
- |
- |
55,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80 |
60 |
57,14 |
71,43 |
89,47 |
87,5 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
72,73 |
72,73 |
80 |
89,47 |
92,59 |
82,61 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
55,56 |
55,56 |
63,64 |
47,37 |
48,15 |
47,83 |
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 27
Optativas: 21
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
Este máster contempla tres especialidades:
-Especialidad en Planificación urbana y regional
-Especialidad en Tecnologías de la información y planificación ambiental
-Especialidad en Gestión de áreas rurales y de interés natural
Para obtener el título por una especialidad, el alumno debe cursar un mínimo de 15 créditos de asignaturas pertenecientes al módulo de dicha especialidad. El resto de créditos optativos puede cursarlos con materias del mismo o de los otros modulos de especialidad. Finalmente, si así lo desea, de no cumplir el requisito anterior, también podrá obtener el título sin especialidad.
Directrices y modelos de ordenación territorial
- P3431101
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Planeamiento urbano
- P3431102
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Planificación territorial
- P3431103
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Políticas de desarrollo rural
- P3431104
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Procesos de desarrollo endógeno y patrimonio natural y cultural
- P3431105
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Métodos y técnicas de análisis territorial I
- P3431106
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Métodos y técnicas de análisis territorial II
- P3431107
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Instrumentos de gestión de tierras
- P3431108
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Planificación estratégica
- P3431109
- Obligatorio
- Primer semestre
- 3 créditos
Metodología de investigación
- P3431201
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación y rehabilitación del patrimonio urbano
- P3431202
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación y organización de áreas metropolitanas
- P3431203
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Movilidad y transporte sostenibles
- P3431204
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación y gestión para la cooperación y el desarrollo
- P3431205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación y gestión ambientales de los espacios urbanizados
- P3431206
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Planificación y gestión de espacios costeros y litorales
- P3431207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación y gestión de espacios de montaña
- P3431208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Metodología de investigación
- P3431201
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación y gestión de redes de áreas protegidas
- P3431209
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Gestión de la biodiversidad
- P3431210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Economía ambiental
- P3431211
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Evaluación de planes y programas
- P3431212
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Teledetección
- P3431213
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Sistemas de información geográfica aplicados a la planificación territorial
- P3431214
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Infraestructuras de datos espaciales
- P3431215
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Metodología de investigación
- P3431201
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación y gestión para la cooperación y el desarrollo
- P3431205
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación y gestión ambientales de los espacios urbanizados
- P3431206
- Optativo
- Primer semestre
- 3 créditos
Planificación y gestión de espacios costeros y litorales
- P3431207
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación y gestión de espacios de montaña
- P3431208
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Planificación y gestión de redes de áreas protegidas
- P3431209
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Gestión de la biodiversidad
- P3431210
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Economía ambiental
- P3431211
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Evaluación de planes y programas
- P3431212
- Optativo
- Segundo semestre
- 3 créditos
Prácticas externas
- P3431110
- Obligatorio
- Prácticas en Empresas de Grao e Máster
- 6 créditos
Trabajo fin de máster
- P3431111
- Obligatorio
- Trabajos Fin de Grado y Máster
- 6 créditos
Este programa está dirigido a titulados en tres grandes áreas: Arquitectura e Ingeniería, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias. En la primera, tendrán prioridad de acceso los titulados en Ingeniería (Agrícola, Forestal, Civil), Paisaje y Arquitectura; en la segunda, los de Geografía y Ordenación del Territorio. En función de sus preferencias formativas, los estudiantes podrán optar por cursar una de las tres especialidades ofertadas:
- Planificación urbana y regional;li>
- Tecnologías de la información y planificación #ambiental;li>
- Gestión de áreas rurales y de interés natural.
Condiciones de terminación:
Obligatorias: 27
Optativas: 21
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60
Una vez que los estudiantes deciden estudiar en la USC, esta pone a su disposición todo un dispositivo de información y acogida para facilitar su inscripción, incorporación e integración como estudiante universitario.
En los primeros días de clase el coordinador del Máster organizará una o varias sesiones informativas para comunicar a los alumnos cuáles son los objetivos generales de la titulación, las competencias y destrezas que se alcanzarán con la formación ofrecida, así como para dar una visión general de la localización de recursos (aulas, bibliotecas), personas responsables y canales de comunicación.
También durante los primeros días de clase, y con el objeto de mantener abierta de forma dinámica una vía de comunicación permanente con los alumnos, la Comisión Académica nombrará un tutor para cada uno de los alumnos, que no tendrá que ser necesariamente su futuro director de Tesis, y cuyas funciones principales serán la de atender a su tutorando, derivando las cuestiones que éste le plantee a los cauces adecuados, y la de hacer un seguimiento que permita localizar posibles dificultades académicas con el adelanto suficiente para ser corregidas.
Cuando se produzca la suspensión de un Título oficial, la USC garantiza el adecuado desarrollo efectivo de las enseñanzas que hubieran iniciado sus estudiantes hasta su finalización. Para ello, el Consejo de Gobierno aprueba los criterios relacionados, entre otros, con:
- La admisión de matrículas de nuevo ingreso en la titulación.
- La supresión gradual de la impartición de la docencia.
- Si el título extinguido es sustituido por otro similar (modificando la naturaleza del título), fija las condiciones que facilitan a los/las estudiantes la continuidad de estudios en el nuevo título y las equivalencias entre las materias de uno y otro plan.
Acceso
Podrán acceder a las enseñanza oficiales de máster:
1. Las personas que estén en posesión de un título universitario oficial español.
2. Aquellas que tengan un título expedido por una institucion de educación superior del EEES que faculta en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
3. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que dichos títulos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de posgrado.
Admisión
Modalidad: Criterios generales
Titulaciones de acceso por orden de preferencia:
1º Titulados en Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal, Ingeniería Civil, Paisaje y Arquitectura; Grado o Licenciatura en Geografía y Ordenación del Territorio.
2º Otras titulaciones de la rama de Ingeniería y Arquitectura o de Ciencias Sociales y Jurídicas
3º Titulaciones de la rama de Ciencias.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga I, o española: B1.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán modificar la matrícula de modo que solo podrán matricular un 25% de materias del 1º semestre, y asistir al mismo tiempo a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
Modalidad: Criterios generales
Titulaciones de acceso por orden de preferencia:
1º Titulados en Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal, Ingeniería Civil, Paisaje y Arquitectura; Grado o Licenciatura en Geografía y Ordenación del Territorio.
2º Otras titulaciones de la rama de Ingeniería y Arquitectura o de Ciencias Sociales y Jurídicas
3º Titulaciones de la rama de Ciencias.
Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga I, o española: B1.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán modificar la matrícula de modo que solo podrán matricular un 25% de materias del 1º semestre, y asistir al mismo tiempo a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.
Información actualizada en cada convocatoria de matrícula
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- Capacidad de buscar y seleccionar la información útil para resolver problemas complejos, manejando con soltura las fuentes bibliográficas y estadísticas existentes.
- Capacidad de mantener y extender planteamientos teóricos fundados para abordar problemas de investigación en el campo del análisis geográfico y territorial.
- Capacidad de recopilar información espacial procedente de diferentes fuentes e integrarla en bases de datos geoespaciales.
- Capacidad de planificar y realizar tareas de investigación en el ámbito de los estudios y análisis territoriales.
- Capacidad para desarrollar una perspectiva crítica sobre los diferentes aspectos que condicionan el uso humano del territorio.
- Capacidad para abordar los problemas desde una visión holística que considere los efectos ambientales, sociales y económicos de las decisiones territoriales.
- Entender el marco legal e institucional de la planificación y gestión territorial.
- Conocer los principales instrumentos de ordenación y gestión territorial y las principales figuras de planeamiento en ordenación del territorio y urbanismo.
- Conocer los diferentes instrumentos de gestión de tierras.
- Capacidad para llevar a cabo procesos de análisis, evaluación y diagnóstico del territorio, del medio ambiente, del urbanismo, de los usos del suelo y de la propiedad de la tierra desde un punto de vista económico, social y ambiental.
- Formación para extraer, analizar y presentar la información necesaria para la toma de decisiones en la planificación y gestión territorial y ambiental.
- Conocimiento y uso crítico de la terminología especializada en planificación y gestión territorial y ambiental, y capacidad para la aplicación práctica de los conocimientos sobre planificación del territorio, en especial en el ámbito gallego.
- Preparación y redacción de informes de ordenación del territorio, planeamiento urbanístico y de gestión ambiental a través del análisis crítico, la evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Conocer las técnicas, herramientas y tecnologías que permiten realizar una planificación y gestión territorial eficiente y a diferentes escalas (regional, urbano, etc.).
- Capacidad para el diseño de políticas de planificación y gestión del uso del suelo, así como de propiedad de la tierra.
- Capacidad tanto para la resolución de problemas derivados de la infrautilización o ineficiencia en el uso del suelo como de su sobreexplotación o uso inadecuado.
- Capacidad para pensar y actuar como agente de desarrollo rural y local, considerando las personas y comunidades involucradas en las políticas y planes de desarrollo.
- Capacidades críticas necesarias para la actividad investigadora y la realización de una tesis doctoral en los ámbitos propios
- Capacidad analítica y de síntesis.
- Capacidad de búsqueda y selección de información.
- Capacidad de realizar una exposición en público y debatir con soltura sobre el tema que se está exponiendo.
- Conocimiento de las principales fuentes cartográficas y de información territorial.
- Manejo de los principales programas de software de Sistemas de Información Geográfica.
- Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
- Capacidad de trabajo y de respuesta bajo condiciones adversas (dificultad de comunicación entre miembros de un equipo, plazos de entrega exiguos, falta de recursos, etc.)
- Adquisición de responsabilidad ambiental y social en la elaboración de políticas territoriales y en la implantación de planes y proyectos con incidencia territorial, así como en las soluciones técnicas adoptadas.
Movilidad
La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):
Prácticas
La titulación incluye la realización de prácticas en empresa por un total de 6 créditos.
Los contenidos de cada práctica son potencialmente tan diversos como los contenidos del propio Máster, debido a la gran diversidad de convenios y empresas e instituciones en las que se podrán realizar las prácticas.
La evaluación de las prácticas se realizarán mediante el informe emitido por la empresa o institución de acogida y la memoria de actividades presentada por cada estudiante. La calificación final será establecida por el docente coordinador de las prácticas.
Este máster contempla la realización de un trabajo fin de máster de 6 créditos.
El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos a casos de estudios reales y a la resolución de problemas. El alumnado reforzará los conocimientos adquiridos, particularmente los conceptos, modelos y teorías, mediante su puesta en práctica.
Las competencias adquiridas son una síntesis del conjunto del máster, con mayor énfasis en las de carácter investigador. El alumnado podrá realizar una propuesta de hipótesis, definir objetivos, determinar la metodología de toma de datos, análisis e interpretación, realizar una revisión bibliográfica, elaborar conclusiones, redactar un documento científico o técnico y exponer y comunicar los resultados.
El cuerpo docente del programa procede de diferentes disciplinas científicas (Geografía, Ingeniería, Economía, Biología) y está integrado en grupos de investigación reconocidos como unidades de investigación competitivas por la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional. Todo el equipo docente participa habitualmente en proyectos de investigación, así como en contratos y convenios con entidades públicas y privadas relacionados con la práctica de la planificación territorial.
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Oferta |
|||||||
IN01 Plazas ofertadas Número de plazas ofertadas para cada curso académico. Info de la escala: Número entero |
30 |
30 |
30 |
13,0 |
13,0 |
13,0 |
|
Matrícula |
|||||||
IN02 Matrícula Número de estudiantes matriculados en un curso académico sin contabilizar los estudiantes de programas de movilidad incoming. Info de la escala: Número entero |
13 |
14 |
25 |
17,0 |
21,0 |
30,0 |
|
IN03 Matrícula de acceso Número de estudiantes que se matriculan en un plan de estudios por primera vez. Incluye el alumnado que traslada su expediente, que accede por validación parcial de estudios extranjeros o que se adapta desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
7 |
8 |
19 |
17,0 |
11,0 |
15,0 |
|
IN04 Matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Número de estudiantes que se matriculan en el primer curso de un plan de estudios por primera vez, es decir, sin contar a los estudiantes que acceden a través de validación parcial de estudios extranjeros, traslados o adaptaciones desde planes en extición. Info de la escala: Número entero |
7 |
8 |
19 |
16,0 |
11,0 |
15,0 |
|
IN05 Variación de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción Tasa de variación relativa de la matrícula de nuevo ingreso por preinscripción. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
-30 |
14,29 |
137,5 |
- |
-31,25 |
- |
|
Perfil de entrada |
|||||||
IN06 Nota media de acceso por preinscripción Nota media de acceso por preinscripción de los estudiantes que inician estudios. Determina el perfil de entrada. Info de la escala: Número racional con dos decimales. El rango va desde 0 hasta el valor máximo que se puede obtener en cada curso académico para la preinscripción (algunos valores históricos han sido 10,00 puntos, 12,00 puntos o 14,00 puntos). |
7,4 |
7,31 |
7,46 |
7,3832 |
6,8816 |
6,6913 |
|
IN08 Porcentaxe de estudantes estranxeiros sobre matriculados Porcentaje de estudiantes extranjeros sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0 |
0 |
28 |
0,0 |
9,52 |
16,67 |
|
IN09 Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre matriculados Porcentaje de estudiantes nacionales de fuera de Galicia sobre estudiantes matriculados, sin contabilizar los estudiantes matriculados en programas de movilidad incoming. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
7,69 |
7,14 |
16 |
0,0 |
19,05 |
10,0 |
|
IN13 Porcentaje de matriculados que son titulados de la USC Número de estudiantes matriculados en el máster que son egresados de la USC. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
61,54 |
50 |
36 |
64,71 |
42,86 |
43,33 |
|
Adecuación a la demanda |
|||||||
IN12 Tasa de ocupación Número de estudiantes de nuevo ingreso por preinscripción dividido entre las plazas ofertadas. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
23,33 |
26,67 |
63,33 |
246,15 |
126,92 |
230,77 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Movilidad ajena |
|||||||
IN18 Porcentaje de estudintes recibidos por la USC de programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes recibidos en la USC en esa titulación procedentes de otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0 |
0 |
0 |
0,0 |
0,0 |
3,33 |
|
Movilidad propia |
|||||||
IN17 Porcentaje de estudiantes enviados por la USC a programas de movilidad sobre el total de matriculados Número de estudiantes enviados desde la USC en esa titulación a otras universidades (programas de movilidad) dividido entre el número de estudiantes matriculados en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
0 |
- |
- |
- |
- |
- |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
---|---|---|---|---|---|---|
IN22 Porcentaje de estudiantes egresados en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizó las prácticas en empresas e ins Relación porcentual entre los egresados de un título en un curso académico que a lo largo de sus estudios realizaron prácticas en empresas e instituciones, sobre el total de estudiantes egresados en ese título y en ese mismo curso académico. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
83,33 |
80 |
100 |
100,0 |
80,0 |
100,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|
Abandono |
|||||||
IN41 Tasa de abandono Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título en el año académico anterior y que no se matricularon ni en ese curso académico ni en el anterior. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
20 |
0 |
0 |
- |
0,0 |
0,0 |
|
Evaluación |
|||||||
IN36 Tasa de evaluación Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios matriculados. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
91,25 |
89,53 |
85,45 |
93,83 |
82,0 |
81,07 |
|
Duración media de los estudios |
|||||||
IN38 Duración media de los estudios Duración media (en años) en la que los estudiantes tardan en superar los créditos correspondientes al plan de estudios. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
1,17 |
1 |
1,36 |
1,0 |
1,4 |
1,4 |
|
Eficiencia de los titulados |
|||||||
IN53 Tasa de eficiencia (egresados) Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos en los que se matriculó Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,33 |
100 |
96,55 |
100,0 |
94,34 |
96,15 |
|
Estudiantes por grupo |
|||||||
IN32 Media de alumnos por grupo de docencia interactiva Relación entre el número de alumnos matriculados y el número de grupos de docencia interactiva. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
5,83 |
6,32 |
13,8 |
13,6667 |
8,7692 |
12,2105 |
|
IN55 Media de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias y de formación básica por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en asignaturas obligatorias, asignaturas de formación básica y el número de grupos de teoría de esas asignaturas. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
8 |
18,2 |
20,4444 |
12,2 |
15,6667 |
|
IN56 Media de alumnos matriculados en materias optativas por grupo de teoría (expositivas) Relación entre el número de alumnos matriculados en materias optativas y el número de grupos de teoría de esas materias. Info de la escala: Número racional con dos decimales |
- |
4,44 |
9,4 |
9,6 |
6,625 |
9,1 |
|
Éxito |
|||||||
IN35 Tasa de éxito Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios a los que se presentaron. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
100 |
100 |
98,76 |
98,62 |
98,54 |
98,83 |
|
IN50 Tasa de éxito de los egresados Relación porcentual entre el número total de créditos que superó un estudiante a lo largo de la titulación de la que egresó y el número total de créditos a los que se presentó. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
98,33 |
100 |
96,55 |
100,0 |
96,15 |
96,15 |
|
Graduación |
|||||||
IN37 Tasa de graduación Relación porcentual entre los estudiantes que finalizaron los estudios en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más y su cohorte de ingreso. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
60 |
71,43 |
87,5 |
- |
60,0 |
45,45 |
|
Rendimiento |
|||||||
IN34 Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios que superaron los estudiantes y el número total de créditos ordinarios en que se matricularon. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
91,25 |
89,53 |
84,39 |
92,53 |
80,8 |
80,13 |
|
Satisfacción |
|||||||
IN19 Satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los estudiantes con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,02 |
- |
- |
- |
4,5833 |
|
IN20 Satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores profesionales con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,33 |
- |
- |
- |
- |
|
IN21 Satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas Valoración media de la encuesta de satisfacción de los tutores académicos con las prácticas externas. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
- |
4,21 |
- |
- |
- |
- |
|
IN23 Satisfacción de los egresados con la información pública disponible Valoración media de la encuesta de satisfacción de los egresados con la información pública disponible. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
2,6 |
3,2 |
- |
- |
- |
- |
|
IN33 Grado de satisfacción de los egresados con los servicios Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con los servicios de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
4 |
4 |
- |
- |
- |
- |
|
IN42 Grado de satisfacción general de los egresados con la titulación Valoración media de las preguntas relativas a la satisfacción con la titulación de la encuesta de egresados. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,76 |
4 |
- |
- |
3,55 |
- |
|
IN46 Satisfacción del alumnado con la docencia recibida Valoración media de la encuesta de satisfacción del alumnado con la docencia recibida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,34 |
4,1 |
4,49 |
- |
- |
3,83 |
|
IN47 Satisfacción del profesorado con la docencia impartida Valoración media de la encuesta de satisfacción del profesorado con la docencia impartida. Info de la escala: Mínimo 0,00 , máximo 5,00 |
3,26 |
4,37 |
3,58 |
- |
- |
4,1167 |
|
IN48 Taxsa de respuesta en la encuesta de satisfacción Porcetnaje de respuesta a la encuesta de satisfacción por parte del alumnado. Permite analizar el peso relativo de la valoración alcanzada en el indicador IN46 Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
33,33 |
66,67 |
47,62 |
- |
- |
55,0 |
Indicador |
2017-2018 |
2018-2019 |
2019-2020 |
2020-2021 |
2021-2022 |
2022-2023 |
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IN24 Porcentaje de Personal Docente e Investigador (PDI) con sexenios Relación porcentual entre el PDI con sexenios ey el PDI total con docencia el título y que puede tener sexenios. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
80 |
60 |
57,14 |
71,43 |
89,47 |
87,5 |
IN25 Porcentaje de PDI doctor sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI doctor y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
72,73 |
72,73 |
80 |
89,47 |
92,59 |
82,61 |
IN26 Porcentaje de PDI funcionario sobre el PDI total Relación porcentual entre el PDI funcionario y el PDI total con docencia en el título. Info de la escala: Porcentaje con dos decimales |
55,56 |
55,56 |
63,64 |
47,37 |
48,15 |
47,83 |