Skip to main content

Máster Universitario en Planificación e Xestión Territorial

Modality
In-person
Branch of knowledge
Social and Legal Sciences
Ambit of knowledge
Interdisciplinar.
School(s)
Faculty of Geography and History
Praza da Universidade, 1, 15703
Santiago de Compostela
881812585 (Conserxaría)
881812589 (Decanato)
zhisdeca [at] usc.gal
Campus
Santiago de Compostela
Coordinator
Inés Santé Riveira
Contact
ines.sante [at] usc.es

Este máster pretende formar especialistas en planificar e xestionar o territorio desde unha perspectiva multiescalar, abranguendo espazos urbanos, rurais, periurbanos e naturais. O seu obxectivo consiste en transmitir as habilidades necesarias para que os seus egresados sexan quen de liderar equipos de traballo para a ordenación territorial e o urbanismo. Isto comporta a elaboración de documentos de planificación (vinculantes ou indicativos) e o deseño de procesos participativos na liña do desenvolvemento territorial. Parte dun enfoque decididamente multidisciplinar e presta especial atención á sustentabilidade do territorio nas súas dimensións ambiental, económica e sociocultural.

Duration: 1 academic year
RUCT code: 4317431
ECTS Number: 60
Seats number: 13

Dean or center director:
MARCO VIRGILIO GARCIA QUINTELA

Title coordinator:
Inés Santé Riveira
ines.sante [at] usc.es

Use languages:
Spanish, Galician

Coordinator university:
University of Santiago de Compostela

Partaker universities:
University of Santiago de Compostela

Xunta de Galicia title implantation authorization date:
Orde do 16/06/2020 (1/07/2020)

BOE publication date:
07/05/2021

Last accreditation date:
18/05/2020

Condiciones de terminación:

Obligatorias: 27
Optativas: 21
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60

Este máster contempla tres especialidades:

-Especialidad en Planificación urbana y regional
-Especialidad en Tecnologías de la información y planificación ambiental
-Especialidad en Gestión de áreas rurales y de interés natural

Para obtener el título por una especialidad, el alumno debe cursar un mínimo de 15 créditos de asignaturas pertenecientes al módulo de dicha especialidad. El resto de créditos optativos puede cursarlos con materias del mismo o de los otros modulos de especialidad. Finalmente, si así lo desea, de no cumplir el requisito anterior, también podrá obtener el título sin especialidad.

Territorial planning guidelines and models

  • P3431101
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Urban planning

  • P3431102
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Territorial planning

  • P3431103
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Rural development policies

  • P3431104
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Endogenous development processes and natural and cultural heritage

  • P3431105
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Territorial analysis methods and techniques I

  • P3431106
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Territorial analysis methods and techniques II

  • P3431107
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Land management

  • P3431108
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Strategic planning

  • P3431109
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Research methodology

  • P3431201
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Urban heritage planning and rehabilitation

  • P3431202
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Planning and organization of metropolitan areas

  • P3431203
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Sustainable mobility and transport

  • P3431204
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Planning and management for cooperation and development

  • P3431205
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Environmental planning and management of urbanized spaces

  • P3431206
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Planning and management of coastal and coastal spaces

  • P3431207
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Planning and management of mountain spaces

  • P3431208
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Research methodology

  • P3431201
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Planning and management of protected area networks

  • P3431209
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Biodiversity management

  • P3431210
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Environmental economics

  • P3431211
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Evaluation of plans and programs

  • P3431212
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Remote sensing

  • P3431213
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Geographic information systems applied to territorial planning

  • P3431214
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Spatial data infrastructure

  • P3431215
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Research methodology

  • P3431201
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Planning and management for cooperation and development

  • P3431205
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Environmental planning and management of urbanized spaces

  • P3431206
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • First Semester
  •  
  • 3 Credits

Planning and management of coastal and coastal spaces

  • P3431207
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Planning and management of mountain spaces

  • P3431208
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Planning and management of protected area networks

  • P3431209
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Biodiversity management

  • P3431210
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Environmental economics

  • P3431211
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

Evaluation of plans and programs

  • P3431212
  •  
  • Elective Credits
  •  
  • Second Semester
  •  
  • 3 Credits

External internships

  • P3431110
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • Work Placements in Companies for Degrees and Master's Degrees
  •  
  • 6 Credits

Master's thesis

  • P3431111
  •  
  • Compulsory Credits
  •  
  • End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
  •  
  • 6 Credits

Este programa está dirixido a titulados en tres grandes áreas: Arquitectura e Enxeñaría, Ciencias Sociais e Xurídicas e Ciencias. Na primeira, terán prioridade de acceso os titulados en Enxeñaría (Agrícola, Forestal, Civil), Paisaxe e Arquitectura; na segunda, os de Xeografía e Ordenación do Territorio. En función das súas preferencias formativas, os estudantes poderán optar por cursar unha das tres especialidades ofertadas:

  1. Planificación urbana e rexional;
  2. Tecnoloxías da información e planificación ambiental;
  3. Xestión de áreas rurais e de interese natural.

Condiciones de terminación:

Obligatorias: 27
Optativas: 21
Prácticas externas 6
Trabajo fin de máster: 6
Total: 60

Una vez que los estudiantes deciden estudiar en la USC, esta pone a su disposición todo un dispositivo de información y acogida para facilitar su inscripción, incorporación e integración como estudiante universitario.

En los primeros días de clase el coordinador del Máster organizará una o varias sesiones informativas para comunicar a los alumnos cuáles son los objetivos generales de la titulación, las competencias y destrezas que se alcanzarán con la formación ofrecida, así como para dar una visión general de la localización de recursos (aulas, bibliotecas), personas responsables y canales de comunicación.

También durante los primeros días de clase, y con el objeto de mantener abierta de forma dinámica una vía de comunicación permanente con los alumnos, la Comisión Académica nombrará un tutor para cada uno de los alumnos, que no tendrá que ser necesariamente su futuro director de Tesis, y cuyas funciones principales serán la de atender a su tutorando, derivando las cuestiones que éste le plantee a los cauces adecuados, y la de hacer un seguimiento que permita localizar posibles dificultades académicas con el adelanto suficiente para ser corregidas.

Cando se produza a suspensión dun título oficial, a USC garante o adecuado desenvolvemento efectivo das ensinanzas que iniciasen os seus estudantes ata a súa finalización. Para iso, o Consello de Goberno aproba os criterios relacionados, entre outros, coa admisión de matrículas de novo ingreso na titulación e coa supresión gradual da impartición da docencia.

Se o título extinguido é substituído por outro similar (modificando a natureza do título), a memoria da nova titulación fixará as condicións que faciliten aos/as estudantes a continuidade de estudos no novo título e as equivalencias entre as materias dun e doutro plan.

Access

Poderán acceder ás ensinanzas oficiais de máster:

1. As persoas que estean en posesión dun título universitario oficial español.
2. Aquelas que teñan un título expedido por unha institucion de educación superior do EEES que faculta no país expedidor do título para o acceso a ensinanzas de máster.
3. Os titulados conforme a sistemas educativos alleos ao EEES sen necesidade de homologación dos seus títulos, previa comprobación pola Universidade de que os ditos títulos acreditan un nivel de formación equivalente aos correspondentes títulos universitarios españois e que facultan no país expedidor do título para o acceso a ensinanzas de posgrao.

Admission

Modalidad: Criterios generales

Titulaciones de acceso por orden de preferencia:

1º Titulados en Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal, Ingeniería Civil, Paisaje y Arquitectura; Grado o Licenciatura en Geografía y Ordenación del Territorio.
2º Otras titulaciones de la rama de Ingeniería y Arquitectura o de Ciencias Sociales y Jurídicas
3º Titulaciones de la rama de Ciencias.

Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga I, o española: B1.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán modificar la matrícula de modo que solo podrán matricular un 25% de materias del 1º semestre, y asistir al mismo tiempo a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

Modalidad: Criterios generales

Titulaciones de acceso por orden de preferencia:

1º Titulados en Ingeniería Agrícola, Ingeniería Forestal, Ingeniería Civil, Paisaje y Arquitectura; Grado o Licenciatura en Geografía y Ordenación del Territorio.
2º Otras titulaciones de la rama de Ingeniería y Arquitectura o de Ciencias Sociales y Jurídicas
3º Titulaciones de la rama de Ciencias.

Los alumnos procedentes de países de lengua diferente al gallego, portugués o español deberán acreditar el nivel de lengua gallega: Celga I, o española: B1.
De non poseer alguno de los títulos, la USC les realizará una prueba de nivel y, de no superarla, deberán modificar la matrícula de modo que solo podrán matricular un 25% de materias del 1º semestre, y asistir al mismo tiempo a un curso intensivo de gallego o español en el primer semestre hasta alcanzar el nivel requerido.

Información actualizada en cada convocatoria de matrícula

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

- Ability to search for and select useful information to solve complex problems, handling existing bibliographic and statistical sources with ease.
- Ability to maintain and extend well-founded theoretical approaches to tackle research problems in the field of geographical and territorial analysis.
- Ability to compile spatial information from different sources and integrate it into geospatial databases.
- Ability to plan and carry out research tasks in the field of territorial studies and analysis.
- Ability to develop a critical perspective on the different aspects that condition human use of the territory.
- Ability to approach problems from a holistic viewpoint that considers the environmental, social and economic effects of territorial decisions.

- Entender el marco legal e institucional de la planificación y gestión territorial.
- Conocer los principales instrumentos de ordenación y gestión territorial y las principales figuras de planeamiento en ordenación del territorio y urbanismo.
- Conocer los diferentes instrumentos de gestión de tierras.
- Capacidad para llevar a cabo procesos de análisis, evaluación y diagnóstico del territorio, del medio ambiente, del urbanismo, de los usos del suelo y de la propiedad de la tierra desde un punto de vista económico, social y ambiental.
- Formación para extraer, analizar y presentar la información necesaria para la toma de decisiones en la planificación y gestión territorial y ambiental.
- Conocimiento y uso crítico de la terminología especializada en planificación y gestión territorial y ambiental, y capacidad para la aplicación práctica de los conocimientos sobre planificación del territorio, en especial en el ámbito gallego.
- Preparación y redacción de informes de ordenación del territorio, planeamiento urbanístico y de gestión ambiental a través del análisis crítico, la evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
- Conocer las técnicas, herramientas y tecnologías que permiten realizar una planificación y gestión territorial eficiente y a diferentes escalas (regional, urbano, etc.).
- Capacidad para el diseño de políticas de planificación y gestión del uso del suelo, así como de propiedad de la tierra.
- Capacidad tanto para la resolución de problemas derivados de la infrautilización o ineficiencia en el uso del suelo como de su sobreexplotación o uso inadecuado.
- Capacidad para pensar y actuar como agente de desarrollo rural y local, considerando las personas y comunidades involucradas en las políticas y planes de desarrollo.
- Capacidades críticas necesarias para la actividad investigadora y la realización de una tesis doctoral en los ámbitos propios

- Capacidad analítica y de síntesis.
- Capacidad de búsqueda y selección de información.
- Capacidad de realizar una exposición en público y debatir con soltura sobre el tema que se está exponiendo.
- Conocimiento de las principales fuentes cartográficas y de información territorial.
- Manejo de los principales programas de software de Sistemas de Información Geográfica.
- Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
- Capacidad de trabajo y de respuesta bajo condiciones adversas (dificultad de comunicación entre miembros de un equipo, plazos de entrega exiguos, falta de recursos, etc.)
- Adquisición de responsabilidad ambiental y social en la elaboración de políticas territoriales y en la implantación de planes y proyectos con incidencia territorial, así como en las soluciones técnicas adoptadas.

Mobility

La movilidad de los/as estudiantes está regulada a través del “Reglamento de intercambios interuniversitarios”. A través de la Oficina de Relaciones Exteriores se gestionan programas de intercambio tanto nacionales (SICUE), como europeos (ERASMUS) y extracomunitarios (intercambios con países de América Latina o países de habla inglesa):

Portal Internacional

Internships

La titulación incluye la realización de prácticas en empresa por un total de 6 créditos.

Los contenidos de cada práctica son potencialmente tan diversos como los contenidos del propio Máster, debido a la gran diversidad de convenios y empresas e instituciones en las que se podrán realizar las prácticas.

La evaluación de las prácticas se realizarán mediante el informe emitido por la empresa o institución de acogida y la memoria de actividades presentada por cada estudiante. La calificación final será establecida por el docente coordinador de las prácticas.

Este máster contempla la realización de un trabajo fin de máster de 6 créditos.

El alumnado será capaz de aplicar los conocimientos teóricos y prácticos a casos de estudios reales y a la resolución de problemas. El alumnado reforzará los conocimientos adquiridos, particularmente los conceptos, modelos y teorías, mediante su puesta en práctica.

Las competencias adquiridas son una síntesis del conjunto del máster, con mayor énfasis en las de carácter investigador. El alumnado podrá realizar una propuesta de hipótesis, definir objetivos, determinar la metodología de toma de datos, análisis e interpretación, realizar una revisión bibliográfica, elaborar conclusiones, redactar un documento científico o técnico y exponer y comunicar los resultados.

O corpo docente do programa procede de diferentes disciplinas científicas (Xeografía, Enxeñaría, Economía, Bioloxía) e está integrado en grupos de investigación recoñecidos como unidades de investigación competitivas pola Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional. Todo o equipo docente participa habitualmente en proxectos de investigación, así como en contratos e convenios con entidades públicas e privadas relacionados coa práctica da planificación territorial.

The contents of this page were updated on 04.13.2022.