Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Agroforestal
Áreas: Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
Centro Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Esta materia proporciona conocimientos sobre los tipos de formas de tenencia de la tierra y los instrumentos de gestión de tierras
Como resultados del aprendizaje se destacan los siguientes:
Identificar y analizar las principales variables que definen las formas de tenencia de la tierra.
Entender los fundamentos de los instrumentos de gestión de tierras, con ejemplos de Galicia y de otros territorios, con una orientación hacia el medio rural.
Programa teórico:
Unidad didáctica 1 (0,10 ECTS)
- Administración de tierras
- La propiedad y la posesión de tierras
Unidad didáctica 2 (0,10 ECTS)
- Las estructuras agrarias.
- Instrumentos de gestión de tierras: gobernanza en la gestión de las estructuras fundiarias.
Unidad didáctica 3 (0,10 ECTS)
- Sistemas de información de tierras. Catastro
Unidad didáctica 4 (0,10 ECTS)
- La reorganización espacial de la propiedad y la gestión del derecho de uso
Programa de prácticas:
Práctica 1. Familiarización con los Sistemas de Información de Tierras (0,06 ECTS)
Práctica 2. Seminario de preparación del trabajo (0,06 ECTS)
Práctica 3. Seminario de seguimiento del trabajo (0,10 ECTS)
Práctica 4. Seminario de finalización del trabajo (0,22 ECTS)
TRABAJO PRÁCTICO EN GRUPO (1,28 ECTS)
Se realizará un trabajo práctico en grupo que consistirá en el análisis, el diagnóstico y propuestas de actuación en materia de gestión de tierras de una zona rural gallega.
TRABAJO PRÁCTIVO INDIVIDUAL (0,60 ECTS)
Cada estudiante analizará el estado posesorio de una o varias parcelas de naturaleza rústica, sistema de transmisión, estado actual en la oficina de Catastro, en el Registro de la Propiedad, así como la legislación sectorial, el planeamiento urbanístico que afectan a los derechos de propiedad.
Bibliografía básica:
Bouhier, A. 1979. La Galice. Essai géographique d'analyse et d'interpretation d'un vieux complexe agraire. La Roche-sur-Yon, Imprimarie Yonnaise (2ª parte, cap. V: "Les correlations entre le systéme agricole, les structures d'exploitations et le régime foncier").
Cabo, A. 1981.Transformaciones recientes en la propiedad y en los regímenes de tenencia de la tierra. En La propiedad rústica en España y su influencia en la organización del espacio. Alicante, Universidad de Alicante, pp. 177-194.
ECE/HBP/1996. Land Administration Guidelines.
Gómez, J. 1987. Ausencia de un modelo unilineal de evolución de los regímenes de tenencia en el siglo XX. En Estructuras y regímenes de tenencia de la tierra en España. Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pp. 143-185.
Jacobs, H. (ed.) 1998. Who Owns America? Social Conflict Over Property Rights. Madison: University of Wisconsin Press.
López, E. 1996. Movilidad de la tierra y dinámica de las estructuras agrarias en Galicia. Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Miranda, D. et al. 2006. Land consolidation in inland rural Galicia, N.W. Spain, since 1950: An example of the formulation and use of questions, criteria and indicators for evaluation of rural development policies. Land Use Policy 23 (2006) 511–520.
Bibliografía complementaria:
Ónega, F. J. et al. 2010. Planning Innovations in Land Management and Governance in Fragmented Rural Areas: Two Examples from Galicia (Spain). European Planning Studies 18(5).
Pat van der Jagt et al. 2007. FARLAND (Far Land Near Future). Future approaches to land development. INTERREG IIIC.
De Soto, H. 2000. The Mystery of Capital. Why Capitalism Triumphs in the West and Fails Everywhere Else. New York: Random House.
Durante el desarrollo de la materia se espera que los alumnos adquieran o mejoren su desempeño en las siguientes competencias.
Competencias básicas:
CB03. Que los estudiantes posean las habilidades para el aprendizaje autónomo, adquiriendo un enfoque proactivo en el planteamiento y resolución de problemas.
Competencias transversales:
CT01. Capacidad de búsqueda y selección de información
CT02. Capacidad analítica y de síntesis
CT03. Capacidad de realizar una exposición en público y debatir con soltura sobre el tema que se está exponiendo
CT06. Capacidad de trabajo en equipo y liderazgo, en entornos cooperativos, pluridisciplinares o de alto nivel competitivo.
Competencias específicas:
CE03. Conocer los diferentes instrumentos de gestión de tierras.
CE18. Poseer y asimilar conocimientos en torno a la gestión territorial.
Lección magistral participativa (competencias CE03, CE18)
Prácticas individuales y en equipo (competencias CB3, CT01, CT02, CT03, CT06, CE18)
Tutorías individuales y colectivas (CB03, CE18)
El sistema de evaluación será el mismo para la 1ª y la 2ª oportunidad y consta de dos componentes:
- Evaluación continua mediante la presentación de trabajos. 50% de la calificación final. Permitirá evaluar el desempeño alcanzado de las siguientes competencias: CB03, CT01, CT02, CT03, CT06 y CE18.
- Prueba escrita. 50% restante de la calificación final.
Permitirá evaluar el desempeño alcanzado de las siguientes competencias: CT02, CE03 y CE18.
Será necesario alcanzar un mínimo de 4 puntos sobre 10 en ambas partes de la evaluación y 5 puntos sobre 10 en el conjunto de la materia para que esta se considere superada.
En el caso de alumnos repetidores que tengan superada una de las partes dispondrá de la opción de repetir la prueba o de conservar la calificación anterior.
Ambas modalidades de evaluación serán presenciales.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Esta materia tiene asignadas un total de 10 horas presenciales de teoría, 11 horas de contenido práctico presencial, 3 horas de tutorías y 51 horas de trabajo personal por parte del estudiante.
Es recomendable que los alumnos dispongan de ordenador personal y de conexión a internet para poder realizar adecuadamente el desarrollo de los trabajos.
David Miranda Barros
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Agroforestal
- Área
- Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría
- Teléfono
- 982822830
- Correo electrónico
- david.miranda [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad