Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 100 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 20 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Centro Facultad de Relaciones Laborales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Este curso es una introducción general a las técnicas y procedimientos más utilizados en el análisis ergonómico de los puestos de trabajo. El alumno aprenderá a identificar y evaluar los aspectos más relevantes de un puesto de trabajo y las condiciones ambientales en las que se desempeña, atendiendo a las características psicológicas de las personas. Se prestará especial atención al impacto de las nuevas tecnologías en el diseño y flexibilidad de los puestos de trabajo.
PROGRAMA
Tema 1. Puestos de trabajo
1. Características de los puestos de trabajo
1.1. Elementos básicos de los puestos de trabajo
1.2. Funciones del trabajo.
2. Funciones del analista de puestos de trabajo (APT)
2.1. Relacionadas con la producción
2.2. Relacionadas con la prevención y salud ocupacional
3. Catálogos de puestos
4. Encuesta nacional de condiciones de trabajo
Tema 2. Evaluación de puestos de trabajo con medidas de autoinforme
1. Metodología básica de APT
1.1. Tipos de información en un análisis APT
1.2. Fuentes de información
2. Análisis de documentación
3. Entrevista
3.1. Características generales
3.2. Uso en incidentes críticos en la organización
4. Reunión de expertos
5. Cuestionarios e inventarios
5.1. Index of job diagnositic survey
5.2. Position Analysis Questionnaire (PAQ)
6. Análisis y valoración de puestos: factores básicos
Tema 3. Observación de la actividad humana en el trabajo
1. Actividades motoras
2.Análisis de movimientos simples: estudio de tiempos y movimientos.
3.Biomecánica ocupacional: “tracking” de movimientos
4. Actividades de vigilancia (con pantallas de visualización de datos): análisis de movimientos oculares
Tema 4. Ergonomía
1. Características del enfoque ergonómico. Funciones de los objetos industriales
2. Ergonomía física
2.1. Evaluación global del entorno de trabajo
2.2. Métodos específicos
3. Historia de la oficina moderna
4. Trabajo y tecnología
4.1. Evolución de las relaciones tecnología-empleo
4.2. Tecnología en el mundo laboral del siglo XXI: impacto de la IA
5. Implicaciones del cambio tecnológico en el AP
Tema 5. Valoración y clasificación de puestos de trabajo
1. Aplicaciones de la valoración de puestos de trabajo
2. Funciones básicas del comité de valoración
3. Clasificación multidimensional de puestos de rabajo
4. Valoración basada en puntos/grados
5. Valoración unidimensional de puestos de trabajo
6. “Clustering” de puestos de trabajo
PROGRAMA PRÁCTICO (clases interactivas)
• Práctica 1. Instrumentos y herramientas para el análisis ergonómico de un puesto de trabajo: Trabajo manual (cuello azul) vs. trabajo intelectual (cuello blanco).
• Práctica 2. Evaluación de la carga de trabajo del puesto analizado: Medidas directas vs. medidas indirectas
• Práctica 3. Manejo y utilidad de las clasificaciones estándar de ocupaciones
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Gómez-Mejía, L., Balkin, D., y Cardy, R. (2005). Gestión de los recursos humanos. Madrid: Pearson-Prentice Hall.
Kroemer, K.H.E. & Granjean, E. (1997). Fitting the task to the human, fifth edition: A textbook of Occupational Ergonomics. London: Taylor & Francis.
Luthans, F. (2008). Comportamiento organizacional. México: McGraw-Hill.
Norman, D. (1988). La psicología de los objetos cotidianos. Madrid: Nerea.[http://itinerantes.com.ar/bibliografia/psicologia.objetos.norman.pdf]
Salvendy, G. (2012). Handbook of Human Factors and Ergonomics (4th ed). New Jersey: Wiley & sons.
Gonzalez Gutiérrez, Jose Luis. Carga mental y fatiga laboral. Madrid: Pirámide, 2005.
MATERIAL COMPLEMENTARIO
Una reflexión general sobre análisis de puestos en el siglo XXI:
Singh, P. (2012). Job analysis for a changing workplace. (http://ilearning.regenesys.net/pluginfile.php/560/mod_resource/content/…).
Lecturas generales muy interesantes sobre el futuro del empleo con claras implicaciones en el análisis de puestos:
Frey, C. B. y Osborne, M. A. (2013). The Future of Employment: How Susceptible are Jobs to Computerisation?.
Frey, C. B. y Osborne, M. A. (2015). Technology at work: The future of innovation and employment. Oxford Martin School. City GPS reports.
Frey, C. B. y Osborne, M. A. (2016). Technology at work v2.0. Oxford Martin School. City GPS reports.
Acerca del “big data” puedes consultar estos dos artículos:
https://hbr.org/2012/10/data-scientist-the-sexiest-job-of-the-21st-cent… y http://www-05.ibm.com/services/es/gbs/consulting/pdf/El_uso_de_Big_Data… y ver esta aplicación en psicología: http://www.psychometrics.cam.ac.uk/productsservices/apply-magic-sauce.
Revisión general de métodos de medida de la carga de trabajo: Gonzalez Gutiérrez, Jose Luis. Carga mental y fatiga laboral. Madrid: Pirámide.
El reciente libro de Nikil Saval titulado Cubed: A secret history of the workplace (Traducido como El cubículo: Historia secreta del lugar del trabajo) es un magnífico ensayo sobre el diseño de oficinas. También puede ser interesante esta conferencia TED sobre el lugar de trabajo: https://www.youtube.com/watch?v=ewigKS4mK64
- Comprender las características y limitaciones de diferentes técnicas de análisis de puestos de trabajo.
- Conocer sus fundamentos psicológicos.
- Conocer las aplicaciones prácticas de la investigación experimental en este campo.
- Saber promover la salud y la calidad de vida a través del estudio de las funciones psicológicas básicas en el marco de la psicología del trabajo.
- Saber seleccionar y administrar correctamente técnicas e instrumentos de medida.
- Conocer y comprender el vocabulario propio de la comunidad científica que trata estas cuestiones.
- Saber buscar y seleccionar información relevante.
- Espíritu crítico.
- Capacidad para trabajar en equipo
En el caso de que la enseñanza sea presencial, habrá dos tipos de sesiones didácticas entremezcladas: unas más expositivas, orientadas a la capacitación de los estudiantes respecto a la adquisición de las competencias y los conocimientos relativos a los contenidos teóricos de la materia, y otras más interactivas. El alumno recibirá información de su progresión a lo largo del curso, respecto a su grado de adquisición de competencias tanto relativas a conocimientos, como a técnicas y actitudes.
En cualquier caso se tratará de mantener un tipo de enseñanza activa, práctica, multimedia y participativa.
Habrá una evaluación continua del trabajo realizado por los alumnos. El alumno realizará tres informes sobre análisis de puestos de trabajo. La puntuación en estas pruebas será el 50% de la nota final. El porcentaje restante es la evaluación de las competencias específicas de la materia (adquisición de conocimientos teóricos y prácticos) mediante un examen final de preguntas cortas.En el caso de que la sensañanza no pueda ser presencial, la única evaluación será la continua, no habrá examen de preguntas cortas.
La materia consta de 6 créditos, lo que corresponde a un total estimado de 150 horas de trabajo del alumno, que se estiman repartidas del siguiente modo:
- Sesiones expositivas = 12 horas
- Sesiones interactivas = 26 horas
- Tutorías = 4 horas
- Tiempo dedicado a evaluación = 6 horas
- Trabajo no presencial dedicado al estudio de los diferentes temas: 3 horas de estudio por clase x 16 clases = 48 horas
- Preparación de presentaciones orales, debates, etc. = 22 horas
- Trabajo no presencial dedicado a trabajo práctico = 32 horas
Total trabajo presencial: 48 horas.
Total trabajo personal: 102 horas
En cualquiera de los modelos de enseñanza, presencial o no, las turorías se harán por Teams.
La bibliografía y material de estudio será, en cualquier caso, de libre acceso por internet.
Manuel Jose Blanco Rial
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Teléfono
- 881813708
- Correo electrónico
- m.blanco [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
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10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Miércoles | |||
10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Jueves | |||
09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 7 |
Viernes | |||
10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
21.05.2025 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
07.07.2025 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |