Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 100 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 20 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Centro Facultad de Relaciones Laborales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Entender los procesos psicológicos y de interacción entre el empleado y su ambiente de trabajo que influyen en su salud ocupacional.
- Conocer los instrumentos de evaluación y prevención de los riesgos psicosociales a los que se enfrenta el trabajador en el ambiente laboral.
LA SALUD OCUPACIONAL DESDE LA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL
• Factores psicosociales de los riesgos psicosociales
• Hacia una concepción de organización saludable
• Bienestar laboral y Psicología Organizacional Positiva
• Instrumentos de medida del bienestar laboral
ESTRÉS LABORAL
• Estrés: concepto y medida
• Factores de riesgo
• Repercusiones psicológicas, físicas y organizacionales del estrés
• El tecno-estrés
• El burnout
VIOLENCIA LABORAL
• Concepto y tipos de violencia en el trabajo
• Factores de riesgo de la violencia en el trabajo.
• Consecuencias de la violencia en el trabajo
• Mobbing o acoso moral
CARGA MENTAL DE TRABAjO
• Concepto y medida de la carga mental de trabajo
• Vigilancia y atención
• Errores humanos
Fatiga laboral
EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES
• ¿Qué es la evaluación de riesgos psicosociales?
• Fundamentos científicos de los métodos de ERP
• Pasos en un proceso de ERP
• Métodos de evaluación de riesgos psicosociales
PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES
• Concepto
• Niveles de intervención
• Prevención primaria
• Prevención secundaria
• Prevención terciaria
- Cañas, J.J., y Waerns, Y. (2001). Ergonomía cognitiva. Madrid: Ed. Médica Panamericana.
- Del Lïbano, M. y Llorens, S. (2012). Adicción al trabajo. Guías de intervención. Madrid: Síntesis
- Díaz Cabrera, D., Hernández Fernaud, E., y Rolo Gonzáles, E. (2012). Carga mental de trabajo. Guias de intervención. Madrid: Síntesis
- Gil. Monte, P. y Moreno, B. (2007). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) : grupos profesionales de riesgo. Madrid: Pirámide
- González de Rivera, J.L. (2005). El maltrato psicológico. Madrid: Espasa-Calpe
- González-Camino, G. y Osca, A. (2004). Estrés y salud laboral. En A.Osca, (Ed.). Psicología de las Organizaciones. Madrid: Sanz y Torres.
- González Gutierrez, J.L., Moreno Jiménez, B. y Garrosa Hernández, E. (2005). Carga mental y fatiga laboral. Madrid: Pirámide.
- Institut of Work, Health and Organizations, I-WHO (2004). La organización del trabajo y el estrés. Organización Mundial de la Salud.
- LLorens, S, Salanova. M. y Ventura, M. (2011). Tecnoestrés. Guías de intervención. Madrid: Síntesis
- Martínez Selva, J.M. (2004). Estrés laboral: Guía para empresarios y empleados. Madrid: Pearson Educación.
- Morán Astorga, C. (2005). Estrés, burnout y mobbing: recursos y estrategias de afrontamiento. Salamanca: Amarú D.L.
- Moscoso, S. y Alonso, P. (2013). El bienestar laboral.Publicado en Cantera, L., Pallarés, S. y Selva, C. Del Malestar al Bienestar Laboral .VIPAT, Universidad Autónoma de Barcelona.
-Rodriguez, A.Mª. y Cifre E. (2012). Flow y bienestar subjetivo en el trabajo. Guías de optimización. Madrid: Síntesis.
- Salanova, M. (2009). Psicología de la Salud Ocupacional. Madrid: Síntesis
- Salanova,M., Martínez, I y Lloréns (2005). Psicología Organizacional Positiva. En Palací, F. Psicología de la Organización. Pearson Prentice Hall. Madrid.
- Seligman, M. (2011). La vida que florece. Barcelona: Edciones B.
- Tous, J., Carrión, M.A. y López Barón, F. (2008). Promoción de la Salud Ocupacional. Colección Psicosociología de la Salud Ocupacional, 2. AEPA: Mollet del Vallés, Barcelona.
-Ser capaz de evaluar la influencia de las exigencias cognitivas, emocionales, sensoriales y sociales del entorno laboral sobre el trabajador.
-Ser capaz de adaptar el entorno laboral al trabajador con el fin de evitar distintos problemas de salud.
-Ser capaz de aplicar las principales técnicas de evaluación e intervención psicológica ante la aparición de problemas psicosociales en el trabajo (estrés, violencia, burnout, mobbing,...).
Las clases expositivas (teóricas) consisten en sesiones expositivas y/o demostrativas de contenidos. Para profundizar y reforzar los contenidos expuestos se contemplan los seminarios especializados (clases interactivas), que favorecen la adquisición de las competencias específicas de la materia, así como el aprendizaje significativo. Además, las clases prácticas (interactivas) tienen como finalidad que el alumno adquiera las competencias procedimentales y de investigación propias de la materia. Las tutorías suponen una relación directa y presencial, para un asesoramiento contínuo y la profundización en los contenidos teóricos y prácticos del trabajo del estudiante, así como atender dudas.
Las actividades de evaluación tienen una doble vertiente. Por un lado, las actividades de evaluación continua que, junto con las tutorías de trabajo de curso, permitirán al alumno tener una retroalimentación constante de su progresión a lo largo del curso, respecto a su grado de adquisición de competencias tanto relativas a conocimientos, como a técnicas y actitudes; mientras que, por otro, los exámenes parciales y el final, tratarán de evaluar el nivel de conocimientos adquirido por el sujeto respecto a los contenidos de los temas incluidos en el programa de la materia.
Las clases teóricas se evalúan mediante una prueba teórica, atendiendo al dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia, además de la asistencia y la participación. Los seminarios tienen la finalidad de profundizar en los temas a través de la lectura y discusión de artículos y textos especializados, se evalúan mediante los informes, individual o grupal (trabajo en equipo), atendiendo a la calidad del mismo (estructura, originalidad, presentación). La calificación obtenida por el alumno en el examen final valdrá hasta un 70% de la calificación final. El porcentaje restante corresponderá a la calificación en la evaluación continua.
Para superar la materia será necesaria una asistencia mínima al 80% de las actividades docentes presenciales programadas. Se mantendrán los mismos criterios de evaluación en las diferentes convocatorias.
Lectura y preparación del material 42
Lectura previa, análisis y discusión del material. Informes individuales. 20
Realización trabajos 40
Total horas de trabajo personal 102
Si el alumno no tiene ningún conocimiento previo sobre los contenidos de la materia, se recomienda que además de seguir puntualmente las clases lea el material bibliográfico que se presenta en el programa.
Luz Isabel Leirós Lobeiras
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Teléfono
- 881813894
- Correo electrónico
- luzisabel.leiros [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
Miércoles | |||
09:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Aula 4 |
Jueves | |||
10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
23.01.2025 17:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 9 |
03.07.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |