Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 50 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 10 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Centro Facultad de Relaciones Laborales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo general de esta asignatura es que los alumnos/as adquieran conocimientos sobre lo que son y cuáles son las conductas desviadas y las variables de personalidad y factores psicológicos que pueden facilitar este tipo de conductas en el ámbito laboral, así como qué estrategias se pueden utilizar desde las organizaciones para evitar o minimizar las consecuencias de este tipo de conductas.
Teorías psicológicas del delito y la desviación
Comportamientos contraproductivos y desviados : tipología y prevalencia
Factores psicológicos de los CCD en el trabajo.
Estrategias de prevención y manejo de los CCD en el trabajo
Contexto legal de los CCD
Furnham, A. y Taylor, J. (2004). The dark side of behaviour at work: Understanding and avoiding employees leaving, thieving and deceiving. London: McMillan.
Sackett, P. R. y DeVore, C. J. (2001). Counterproductive behaviors at work. En N. Anderson, D. S. Ones, H. K. Sinangil y C. Viswesvaran (Eds.), Handbook of industrial, work, and organizational psychology: Personnel Psychology (Vol. 1, pp. 145–151). London: Sage.
Robinson, S. L. y Bennett, R. J. (1995). A typology of deviant workplace behaviors: A multidimensional scaling study. Academy of Management Journal, 38, 555–572. https://doi.org/10.5465/256693
Salgado, J. F., Moscoso, S. y Anderson, N. (2013). Personality and counterproductive work behavior. En N. D. Christiansen y R. P. Tett (Eds.), Handbook of Personality at Work (págs. 606–632). New York, NY: Routledge.
Sackett, P. R., Berry, C. M., Wiemann, S. A. y Laczo, R. M. (2006). Citizenship and counterproductive behavior: Clarifying relations between the two domains. Human Performance, 19, 441–464. https://doi.org/10.1207/s15327043hup1904_7
Fox, S. y Spector, P. (2005). Counterproductive work behaviour: Investigations of Actors and Targets. American Psychological Association.
Ser capaz de entender las diferentes teorías del delito y la desviación y su aplicación en el ámbito laboral.
Ser capaz de comprender los factores psicológicos subyacentes a los comportamiento contraproductivos y desviados.
Ser capaz de evaluar los comportamientos contraproductivos y desviados en el ámbito laboral y desarrollar estrategias para su prevención y manejo.
Conocer el contexto legal de los CCD
Las clases expositivas y prácticas están orientadas a la capacitación del estudiantado respecto a la adquisición de los conocimientos relativos a los contenidos de la materia. Para ello el profesorado explicará los diferentes temas apoyándose en material audiovisual y herramientas TIC.
El contenido teórico será impartido en las clases expositivas. Se impartirán en el aula, utilizando todos los medios técnicos disponibles en la misma.
Se empleará el Campus Virtual como vía de comunicación con el alumnado, tanto para hacerle llegar toda la información referente a la evaluación de la materia, como los materiales que deben ser preparados por parte del alumnado, así como para realizar las entregas de los trabajos que formarán parte de la evaluación.
Las actividades interactivas serán de varios tipos: (1) Análisis de casos, ejercicios, trabajos y simulaciones para poner en práctica los conceptos aprendidos en las clases expositivas y adquirir las competencias específicas necesarias para superar la asignatura; (2) Dinámicas de grupo pequeño, en las que además de desarrollar las competencias específicas relacionadas directamente con los contenidos de la asignatura, se practicarán las habilidades de comunicación oral. Además de todo esto, a lo largo del curso el alumnado podrá participar en la realización de experimentos y estudios relacionados con la materia, así como realizar varias lecturas obligatorias.
Se debe asistir como mínimo al 80% de las clases interactivas y expositivas para poder superar la asignatura. En caso de que la docencia sea online, la asistencia seguirá siendo obligatoria.
La evaluación de las competencias específicas de la materia que están más relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos se realizará mediante el examen final que valdrá un 70% de la calificación final. El examen constará de dos partes: (a) un test y (b) preguntas cortas.
La evaluación de las competencias tanto específicas como aquellas relacionadas con la titulación se hará en función del desempeño en cada una de las actividades interactivas (prácticas, trabajos, lecturas). Esta parte valdrá un 30% de la calificación final.
Será necesario haber aprobado el examen para poder superar la materia.
En el caso del alumnado que tenga concedida la dispensa a clase, el 70% de la calificación será obtenida a través del examen y el 30% restante a través de la realización de trabajos y actividades similares a las realizadas por el resto del estudiantado.
Lectura y preparación del material: 20
Lectura previa, análisis y discusión del material. Informes individuales: 10
Realización trabajos: 20
Total horas de trabajo personal: 50
Si el alumno no tienen ningún conocimiento previo sobre los contenidos de la materia, se recomienda que, además de seguir puntualmente las clases, lea el material bilbiográfico que se presenta en el programa.
Plagio y uso indebido de las tecnologías:
La realización fraudulenta de cualquier examen, ejercicios, informes, etc., de manera total o parcial, que pueda ser objeto de evaluación para la materia implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria vigente, de acuerdo con el artículo 16 recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
Jorge Sobral Fernández
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Teléfono
- 881813801
- Correo electrónico
- jorge.sobral [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Silvia Moscoso Ruibal
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Teléfono
- 881815140
- Correo electrónico
- silvia.moscoso [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad