Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Ingeniería Química, Área externa M.U en Desarrollo Económico e Innovación
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Incrementar la capacidad para planificar, presentar y gestionar proyectos de I+D.
• Conocer los procesos de preparación, evaluación y gestión de proyectos de investigación.
1. Elaboración de propuestas de I+D: conceptos básicos, proyectos individuales y consorciados, financiación, principales fuentes de información, etc.
2. Solicitud y planificación de proyectos de investigación: aspectos a tener en cuenta, documentación, recursos necesarios, presupuestos, etc.
3. Seguimiento y control de un proyecto de I+D: gestión del proyecto, negociación de acuerdos de consorcio, control de gastos, modificaciones en el proyecto.
4. Justificación de proyectos: justificación técnica y económica. Cuestiones a tener en cuenta.
5. Preparación de proyectos de investigación para el programa Horizonte Europa.
6. Evaluación de proyectos. Mecanismos de evaluación.
• http://www.edu.xunta.es
• http://gain.xunta.es
• https://www.aei.gob.es/
• http://www.isciii.es/htdocs/aes/index.htm
• http://www.cdti.es
• https://ec.europa.eu/commission/index_en
• https://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/opportunit…
• http://cordis.europa.eu/home_en.html
• https://ec.europa.eu/research/participants/portal/desktop/en/funding/gu…
Dentro del cuadro de competencias que se diseñó para el Máster, se trabajarán de forma más específica las siguientes:
Básicas y generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio;
CB8 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
CB9 - Saber comunicar conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
CB10 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales
CT2 - Organización y planificación
CT3 - Razonamiento crítico
CT7 - Creatividad y capacidad innovadora
Específicas
CE7 - Conocer las diferentes componentes de los sistemas de innovación y las políticas y programas de apoyo e incentivación de la I+D y la innovación a nivel europeo, español y gallego
CE8 - Conocer los diferentes instrumentos para diseñar, analizar, evaluar y gestionar planes estratégicos y programas para promover la I+D, la innovación, la sustentabilidad y la economía circular en los diferentes niveles de gobierno (europeo, estatal, regional y local).
CE9 - Formular, integrar y sintetizar ideas nuevas y complejas en procesos colaborativos y participativos para la elaboración de planes estratégicos.
CE10 - Concebir, diseñar, poner en práctica y gestionar programas y acciones de I+D, economía circular, innovación o desarrollo sectorial en los ámbitos propios de especialización (regional, local, sectorial, empresarial).
CE14 – Evaluar, planificar, presupuestar y gestionar proyectos de I+D y de innovación tanto en organismos públicos como en las empresas.
La metodología docente está basada en clases expositivas y sesiones prácticas en las que el alumnado debe participar activamente. En particular, se dedicarán varias sesiones a la preparación de proyectos de I+D para diferentes planes, así como para la evaluación práctica de proyectos reales. Todo esto permitirá no sólo conocer las técnicas de evaluación, sino también desarrollar la capacidad crítica necesaria para la preparación de un proyecto de investigación.
Se utilizará el Campus Virtual (Moodle) para la distribución del material didáctico y otro complementario para la ampliación de los temas dados en clase y fomentar el estudio autónomo del estudiante. También se utilizará el Campus Virtual como medio de comunicación no presencial alumno/profesor, así como la herramienta MS Teams.
La evaluación consta de cuatro componentes: a) asistencia y participación en clase (10%), b) desarrollo de casos prácticos (30%); c) preparación y presentación de un esquema de proyecto (30%), y d) evaluación de un proyecto real (30%). Es necesario tener un 5,0 sobre 10 en los apartados c y d para superar la materia.
Por la naturaleza de la materia, la asistencia a las clases prácticas de seminario es obligatoria, debiendo superar el nivel de asistencia el 80% para poder ser evaluado.
En la segunda oportunidad, el alumnado será evaluado de la parte de la materia que no haya sido superada en la primera oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Actividades formativas con su contenido en horas para el/la alumno/a:
Clases teóricas 9 h (100% presencial)
Clases prácticas 12 h (100% presencial)
Actividades tutoriales 3 h (100% presencial)
Examen 1 h (100 % presencial)
Trabajo personal del alumnado 50 h (-)
Total 75 h
Dado el carácter práctico de la materia resulta imprescindible la asistencia y participación activa en las clases y seminarios, no siendo necesario un esfuerzo específico para el estudio.
La docencia se imparte en castellano y/o gallego, aunque se manejarán fuentes de información en lengua inglesa.
Lunes | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula 06 |
15.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 06 |
15.05.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |
19.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 06 |
19.06.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 06 |