Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Organización de Empresas
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Definir, desde una perspectiva estratégica, la dirección de personas en las empresas turísticas.
-Explicar las repercusiones de las decisiones en el ámbito del personal sobre los participantes individuales y la sociedad.
-Desarrollar capacidades para formular e implantar estrategias relativas a las personas que ayuden a las empresas turísticas a obtener una ventaja competitiva sostenida.
Contenidos
Los contenidos que se desarrollan en el curso se ajustan al descriptor de la materia en el plan de estudios del Máster Universitario en Turismo Urbano y Gestión de las Empresas Turísticas.
1. Retos de la dirección de personas en las empresas turísticas.
2. Enfoques para la dirección de personas.
3. Perspectiva estratégica en la dirección de personas en las empresas turísticas.
4. Modelo de análisis para la dirección estratégica de personas en las empresas turísticas
5. Reclutamiento, selección y socialización en las empresas turísticas.
6. Formación y desarrollo de carrera de personas en las empresas turísticas.
7. Recompensas en las empresas turísticas.
BBibliografía básica
Gómez-Mejía, Luis; Balkin, David; Cardy, Robert (2016). Gestión de recursos humanos. Octava edición. Pearson-Prentice Hall, Madrid.
Pardo, Manuela; Luna, Roberto (2006). Recursos humanos para turismo. Pearson Prentice Hall. Madrid.
Bibliografía complementaria
Dolan, Simon L., Valle, Ramón y López, Álvaro (2014). La gestión de personas y del talento. Editorial McGrawHill, Madrid.
Martín, Inmaculada; Gaspar, Ana Isabel (2010). Administración de los recursos humanos en las empresas turísticas. Pirámide.
Para cada tema se proporciona una bibliografía específica.
CG2 Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad del sector turístico.
CG4 Tomar decisiones a partir de información incompleta o limitada.
CG5 Comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a públicos especializados y no especializados.
CT1 Demostrar una visión estratégica ante los problemas empresariales.
CT4 Aplicar las técnicas de gestión empresarial en el sector turístico.
CE1 Dirigir y gestionar los distintos tipos de organizaciones turísticas.
CE2 Aplicar la ética a la toma de decisiones.
CE3 Trabajar en equipos de composición diversa.
Las sesiones expositivas se utilizarán para introducir los contenidos de los temas que conforman el programa, enfatizando los aspectos especialmente relevantes y las relaciones entre los diferentes contenidos. El material a utilizar para cada tema se pone a disposición del alumnado en fecha previa a la clase correspondiente.
Se emplearán el ordenador y el cañón-proyector como soportes principales de la materia, proyectando transparencias y diferente material que sirve de guía a las explicaciones realizadas. También se emplearán la pizarra, artículos impresos o cualquiera otra información necesaria para ampliar conocimientos y aclarar dudas.
En las sesiones interactivas se trata de que el alumnado aplique los conceptos teóricos, trabaje individualmente y/o en equipo y desarrolle competencias propias de la materia. Para ello se analizarán casos, se debatirán cuestiones planteadas por el profesorado, se harán sesiones de role-playing y se realizarán las presentaciones de los trabajos previamente elaborados en equipo.
El profesorado monitorizará la asistencia del alumnado y su participación en las sesiones expositivas e interactivas.
Las actividades de trabajo personal del alumnado incluyen, además del tiempo dedicado al estudio, la búsqueda, lectura y síntesis de material bibliográfico referenciado por el profesorado. También abarcan la elaboración de un trabajo en equipo que tendrá que ser presentado en una sesión interactiva.
A través del trabajo en equipo y su presentación en el aula se espera que el alumnado desarrolle la competencia para trabajar en equipos de composición diversa en las empresas, así como la de comunicación oral. El profesorado guiará el trabajo autónomo del alumnado en las horas destinadas a tutorías.
Las tutorías se realizarán, preferiblemente, de modo presencial. De ser necesario, podrán realizarse también de modo virtual.
Las tutorías virtuales podrán combinar las tutorías síncronas (individual o grupal a través de la plataforma MS Teams) con tutorías asíncronas (campus virtual).
Sistema de evaluación
La evaluación tendrá en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado (participación activa en el análisis de casos, debate y comentario de lecturas, artículos o noticias de prensa, realización y exposición de trabajos, examen de contenidos, etc. .
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad tendrá derecho a una segunda, que será la que figure en su expediente académico en el supuesto de que la calificación alcanzada fuera superior. El sistema de evaluación de estas dos oportunidades se recoge a continuación.
-Primera oportunidad ordinaria:
La evaluación de los conocimientos teóricos se realizará mediante un examen, que supone el 50% de la calificación. La evaluación continua supone el otro 50% de la calificación, dividido del modo siguiente: actividades en el aula, 35%; elaboración y presentación de un trabajo relacionado con las competencias de la materia, 15%.
Para poder sumar a la puntuación del examen la relativa a las otras actividades, es necesario que el alumnado obtenga como mínimo un 2 sobre 5 en el examen teórico. La nota agregada deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para poder superar la asignatura.
Además, es necesaria una asistencia mínima a las clases del 80% para poder superar la asignatura. La puntuación relativa a las actividades (no la del examen teórico) se guardará para la convocatoria de julio de ese mismo año, pero en ningún caso para los cursos siguientes.
-Alumnado con dispensa de asistencia a clase:
El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con un examen final específico que supondrá el 100% de la calificación.
-Segunda oportunidad extraordinaria de recuperación:
Se aplicará el mismo sistema de evaluación que en la primera oportunidad.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas la evaluación supondrá que la nota final del estudiante sea distinta de NO PRESENTADO.
La asignatura es de 3 créditos y cada crédito equivale a 25 horas.
Las horas de trabajo totales se distribuyen del siguiente modo:
Presenciales (incluyen las horas de docencia expositiva, docencia interactiva, tutorías y evaluación): 27.
Trabajo personal del alumno: 48
Se recomienda la asistencia a clase, la participación en todas las actividades planteadas, tanto dentro como fuera del aula, y la utilización de las tutorías. El acceso al campus virtual para informarse de diferentes cuestiones que surjan al largo del curso y poder disponer del material que se va a presentar en las sesiones expositivas facilita la participación del alumnado y su capacidad de adquirir conocimientos. También se recomienda la consulta de la bibliografía recomendada y la lectura de la prensa buscando noticias relacionadas con la materia.
Finalmente, el uso de las tutorías debería suplir cualquier tipo de problema que pudiera surgir al largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia.
En el caso de no haber aprobado, se aconseja al alumnado la revisión del examen y de los trabajos entregados para la comprensión de los errores cometidos.
Adolfo Carballo Penela
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Organización de Empresas
- Teléfono
- 881811590
- Correo electrónico
- adolfo.carballo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Miércoles | |||
---|---|---|---|
17:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 18 |
18:30-19:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 18 |
18.12.2024 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |
18.12.2024 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 18 |
17.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Aula 18 |
17.06.2025 17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 18 |