Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Organización de Empresas y Comercialización
Áreas: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Los objetivos del curso sobre "Marketing Digital" se pueden especificar e la siguiente manera:
1.Definir los procesos de Marketing y la planificación en entornos digitales.
2.Listar los procesos de distribución y gestionar la comunicación en entornos digitales.
3.Definir a planificación del producto y canales en entornos digitales.
4.Gestión y planificación de precios y comunicación en entornos digitales.
5.Establecer y gestionar redes en el ámbito del turismo urbano.
Bloque 1: El destino urbano como sistema integral.
Bloque 2: La comercialización turística en el contexto de un destino planificado.
Bloque 3. Estrategias de Marketing mix para la comercialización de destinos urbanos en entornos digitales.
ARMANDO TRAVAGLINI, SIMONE PUORTO, VITO D'AMICO. “Marketing digital turístico: y estrategias de revenue management para el sector de la hostelería. Edición1ª”, Marcombo, Barcelona 2016
BALLINA BALLINA, JAVIER DE LA. “Marketing turístico aplicado “ESIC, Madrid 2017
PHILIP KOTLER, KEVIN LANE KELLER, MAIREAD BRADY, MALCOLM GOODMAN, TORBEN HANSEN. “Marketing Management 3rd edn” Pearson 2016
BIGNÉ, E.; FONT.X.; ANDREU,L. "Marketing de destinos turísticos: análisis y estrategias de desarrollo". ESIC, Madrid, 2000.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Definir el turismo urbano y la gestión de empresas turísticas.
CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos a la realidad del sector turístico.
CG3 - Resolver problemas en nuevos entornos o poco conocidos.
TRANSVERSALES
CT1 - Aplicar la ética a la toma de decisiones.
CT2 - Demostrar razonamiento crítico.
CT3 - Analizar y sintetizar la información.
CT5 - Formular propuestas creativas y emprendedoras.
ESPECÍFICAS
CE9 - Describir el destino turístico como sistema.
CE10 - Explicar las políticas que afectan al destino urbano.
CE11 - Aplicar las tecnologías de la comunicación y la información al turismo.
Es conveniente que los alumnos lean los temas previamente a las sesiones en el aula, ya que de este modo la clase se podrá orientar en mayor medida a comentar las dudas que tal lectura pueda generar. De modo específico se establecerán sesiones para debatir y contrastar ideas sobre los conceptos, procesos y métodos expuestos.
Las clases expositivas se impartirán presencialmente, un día por semana. En las clases expositivas el profesorado desarrollará el programa de la materia, explicando conceptos y temas, pero no necesariamente expondrá todo su contenido ni lo hará en el orden del texto de la bibliografía básica. Se emplearán el ordenador personal y el cañón proyector como soportes principales de la materia, proyectando transparencias y diferente material que sirve de guía a las explicaciones realizadas.
En las clases expositivas se empleará también la pizarra, artículos impresos o cualquier otra información necesaria para ampliar conocimientos y aclarar dudas.
Las sesiones interactivas se impartirán 1 día a la semana. Estas clases pueden implicar trabajos con lecturas sobre temas relacionados con la materia, la resolución de ejercicios y casos prácticos, la exposición de trabajos y la participación en debates con los compañeros.
Las sesiones interactivas pueden implicar la realización de actividades fuera de las sesiones presenciales, tal y como se expone en el apartado relativo a los tiempos de estudios.
Para superar la materia hay dos oportunidades. El alumnado que no supere la materia en la primera oportunidad (enero) tendrá derecho a una segunda (julio), que será la que figure en su expediente académico en el supuesto de que la calificación conseguida fuera superior.
El sistema de evaluación de estas dos oportunidades se recoge a continuación.
-Alumnado sin dispensa de asistencia a clase:
• Primera oportunidad común.
La calificación de la materia será el resultado de sumar las 3 puntuaciones siguientes:
1) Calificación obtenida en el examen final presencial, que contribuirá un 40% a la nota final. El examen final es una prueba de contenidos, que valora los resultados del aprendizaje. Podrá incluir preguntas de verdadero-Falso (o combinar este tipo de preguntas con otras de opción múltiple), preguntas de razonamiento breve y ejercicios, a los que el alumnado debe dar una solución.
2) Probas o ejercicios parciales de contenidos, que formarán parte da evaluación continua del alumnado. En todo caso, el peso total de las pruebas de contenidos parciales, no podrá superar el 20% de la calificación.
3) Calificación obtenida por la realización de un trabajo, que contribuirá un 40% a la calificación. La valoración de esta parte tendrá en cuenta la calidad académica de los trabajos, su presentación, así como la participación y actitud del alumnado en el aula. La presentación y entrega del trabajo final es obligatoria.
La superación de la materia implica la obtención de, al menos, 5 puntos entre el examen final y probas y 5 puntos en el trabajo.
• Segunda oportunidad extraordinaria de recuperación:
La cualificación de la materia será el resultado de sumar las 2 puntuaciones siguientes:
1) Calificación obtenida en el examen final presencial, que contribuirá un 50% a la nota final (5 puntos).
2) Calificación obtenida pen el trabajo, que contribuirá un 50% a la calificación.
-Alumnado con dispensa de asistencia a clase:
El alumnado a lo que se les concedió dispensa de asistencia a clase según la instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría General de la USC será evaluado mediante una prueba presencial que supondrá el 100% de la nota a obtener por el alumno. El alumnado en esta situación deberá contactar con el coordinador de la materia.
-Todo el alumnado:
En el caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”. Esto es, la verificación por el profesorado de la existencia de plagio en los trabajos entregados supondrá para el alumnado afectado la calificación de “Suspenso”.
De acuerdo con la Normativa de Permanencia vigente en la USC para los estudios de Grado y Máster (art. 5.2), la participación en cualquiera de las actividades sujetas la evaluación supondrá que la nota final del alumno/la será distinta de no presentado.
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
-Clases expositivas 9 100
-Clases interactivas 12 100
-Tutorías en grupo reducido 3 100
-Evaluación en el aula 3 100
-Estudio autónomo individual o en grupo 22 0
-Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos 7 0
-Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar 12 0
-Preparación de presentaciones orales, debates o similar 7 0
Se recomienda que los alumnos trabajen de modo continuado sobre la materia a lo largo de todo el curso, lleven al día los conceptos teóricos y se impliquen en el debate de los temas y de los casos. Además, resulta conveniente la comunicación con el profesor a través de las tutorías personales.
Se recomienda una actitud proactiva para el conocimiento de la realidad del sector en el ámbito de la materia a través de la lectura diaria de la prensa generalista y especializada (Hosteltur, Nexotur, etc.) y de artículos, textos y comentarios vinculados al Marketing digital.
Este es un curso de Master que se debe realizar de modo profesional. No se permitirá al alumnado llegar tarde o salir temprano sin el permiso previo del profesorado ni, mientras esté en el aula, leer el periódico o realizar tareas de otras materias. El alumnado no debe conversar en el aula sobre temas ajenos a la materia; todos los alumnos/as deben poder escuchar las preguntas de sus compañeros/as y escuchar lo que está diciendo el/la profesor/a.
Los comportamientos que manifiesten falta de respeto con el profesorado y/o los compañeros serán sancionados.
Jose Ramon Porto Pedrido
Coordinador/a- Departamento
- Organización de Empresas y Comercialización
- Área
- Comercialización e Investigación de Mercados
- Correo electrónico
- josera.porto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOSU
Jueves | |||
---|---|---|---|
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula de Informática 3 |
17:30-19:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula de Informática 3 |