Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M.U en Acuicultura (3ª ed)
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Aprendizaje de la morfología externa e interna de los animales que se cultivan. Conocimiento de sus modos de vida y del comportamiento, no sólo de sus fases juveniles y adultas sino también larvarias. Comprensión del funcionamiento de los órganos. Dominio de la reproducción, el desarrollo embrionario, larvario y la metamorfosis. Dado que el éxito de cualquier cultivo depende en gran medida de la comprensión de los ciclos de vida de las especies y de su ecología, se pondrá énfasis en el conocimiento de los ciclos vitales de las especies y en cómo su comprensión es esencial a la hora de desarrollar un cultivo con éxito, ya sea experimental o industrial.
Clases expositivas
INTRODUCCION. Concepto y características de las especies cultivables. Principales grupos de especies cultivables 1h
MOLUSCOS
2.1. Características generales. Clasificación. Moluscos cultivables. 0.5 h
2.2. Gasterópodos. Morfología externa. Modos de vida. Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Locomoción. Alimentación. Circulación de agua e intercambio gaseoso. Excreción. Transporte interno. Reproducción. Desarrollo embrionario y larvario. Metamorfosis. Ciclo de vida de Haliotis spp. 1 h
2.3. Bivalvos. Morfología externa. Modos de vida. Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Locomoción. Alimentación. Circulación de agua e intercambio gaseoso. Excreción. Transporte interno. Reproducción. Desarrollo embrionario y larvario. Metamorfosis. Ciclos de vida de las principales especies cultivables 1,5 h
2.4. Cefalópodos cultivables. Morfología externa. Modos de vida. Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Locomoción y flotabilidad. Alimentación. Intercambio gaseoso. Excreción. Transporte interno. Reproducción. Desarrollo. Ciclos de vida de las principales especies cultivables. 1h
CRUSTACEOS.
3.1. Características generales. Clasificación. Crustáceos cultivables. 0.5 h
3.2. Decápodos. Morfología externa. Modos de vida. Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Locomoción. Alimentación. Circulación de agua e intercambio gaseoso. Excreción. Transporte interno. Crecimiento y muda. Reproducción. Desarrollo embrionario y larvario. Metamorfosis. Ciclos de vida de las principales especies cultivables. 2 h
3.3. Otros crustáceos cultivables (misidáceos, copépodos, branquiópodos). 0.5 h
PECES
4.1. Características generales. Clasificación. Peces cultivables. Morfología externa. Modos de vida. Sistema nervioso y órganos de los sentidos. Locomoción. Alimentación. Circulación de agua e intercambio gaseoso. Excreción. Transporte interno.2 h
4.2. Crecimiento. Reproducción. Desarrollo embrionario y larvario. Metamorfosis. Ciclos de vida de las principales especies cultivables
5 h
TEMARIO PRÁCTICAS
1. Moluscos: Estudio de las diferencias morfológicas entre las distintas especies cultivables o potencialmente cultivables. Estudio exhaustivo de la anatomía interna comparada mediante disección de bivalvos y cefalópodos.2 h
2. Crustáceos. Estudio de las diferencias morfológicas entre las distintas especies cultivables o potencialmente cultivables. Estudio de la anatomía interna. 2h
3. Peces. Estudio de las diferencias morfológicas entre las distintas especies cultivables o potencialmente cultivables. Parámetros merísticos utilizados en el seguimiento del crecimiento en cultivo. Estudio exhaustivo de la anatomía interna comparada mediante disección. Estudio de la morfología externa. Determinación con claves de distintas especies. 2h
- Barnabé, G. 1996. Bases biológicas y ecológicas de la acuicultura. Acribia, Zaragoza, 519 pp.
- Boyle, P.R. (ed.) 1983. Cephalopod Life Cycles. Vol. 1. Species Accounts. Academic Press, London.
- Boyle, P.R. (ed.) 1987. Cephalopod Life Cycles. Vol. 2. Comparative Reviews. Academic Press, London.
- Brusca, RC . Moore, W. Shuster, SM. 2016. Invertebrates. 3ª Edición. Sinauer Associates Inc..Colignon, J. 1991. Écologie et biologie marines. Introduction à l’halieutique. Masson, Paris, 298 pp.
- Hart PJB & Reynolds JD 2002. Handbook of fish biology and fisheries. Blackwell
- Hickman, C.P.Jr et al. 2009. Principios integrales de zoología. 12ª edición. McGraw-Hill. Interamericana
- Kardong, KV 2007. Vertebrados: anatomía comparada, función, evolución. 4ª edición. McGraw-Hill. Interamericana
- Mangold, K. (Editor) 1989. Céphalopodes. Traité de Zoologie. Anatomie, Systématique, Biologie (P. P. Grassé, editor). Tome 5, Fascicule 4. Masson, Paris, 804 pp.
Bibliografía complementaria:
-Bauer, RT & Martin, JW 1991. Crustacean sexual biology. Columbia University Press.
-Fernández Domonte, F.A. (dir. tecn.). 1995. Guía para a identificación dos mariscos en Galicia. Consellería de Pesca, Marisqueo e Acuicultura, Xunta de Galicia, 64 pp.
- Guerra, A. 1992. Mollusca, Cephalopoda. En: Fauna Ibérica, Vol. 1. Ramos, M.A. et al. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales. CSIC. Madrid.
-Jereb, P. y Roper, C.F.E. (eds.) 2005. Cephalopods of the world. An annotated and illustrated catalogue of cephalopod species known to date. Vol. 1. Chambered nautiluses and sepioids (Nautilidae, Sepiidae, Sepiolidae, Sepiadariidae, Idiosepiidae and Spirulidae). FAO Species Catalogue for Fishery Purposes, Nº4, Vol 1. Roma, FAO.
- Mizzaro-Wimmer, M. & Salvini-Plawen, L. 2001. Praktische Malakologie. Springer. 188 pp.
-de Córdoba, 440 pp.
Ramonell, R. 1985. Guía dos mariscos de Galicia. Galaxia, Vigo, 293 pp.
Recursos web:
- Cefalópodos: www.thecephalopodpage.org/
- Invertebrados: http://www.biology.ualberta.ca/courses.hp/zool250/Z250.html
- WoRMS (World Register of Marine Species): http://marinespecies.org
Competencias generales:
• CG01- Adquisición de capacidades de análisis y prospección sobre la situación actual y futura de la acuicultura.
• CG04- Utilizar las terminologías científicas adecuadas.
Competencias específicas
• CE02- Conocimiento del ciclo biológico y morfológicos de los animales de cultivo.
Competencias básicas
• CB02- Se garantizará que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios;
• CB04- Se garantizará que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales
• CT7 - Autocrítica; deseo de superación; interés por la calidad
Clases teóricas. Exposición oral de la materia que comprende el programa de la asignatura. El profesor explica los fundamentos teóricos y el alumno asimila, toma apuntes y plantea dudas. Los alumnos tendrán a su disposición en las plataformas de enseñanza virtual antes de comenzar las clases todas las presentaciones de power point que se utilizan para desarrollar el tema.
Clases prácticas. Constituyen un complemento fundamental de las clases teóricas. Se desarrollan en el laboratorio donde se presentan los objetivos, se orienta y tutoriza el seguimento de las prácticas. Para aprovechar al máximo estas prácticas el alumno dispondrá del guión correspondiente con toda la información posible donde se especifica el planteamiento del fundamento teórico, el objetivo de la práctica y la descripción del trabajo a realizar
Tutorías. En ellas se tratarán las dudas relativas a cualquier aspecto de la materia. También las plataformas virtuales y el correo electrónico se utilizarán como herramienta para tutorías no presenciales.
Prácticas: 1 día, en la UVigo
Teoría y pizarra. Se realizará un exámen único de teoría de preguntas tipo test. Los exámenes se realizarán en las convocatorias y fechas determinadas por la normativa vigente. El examen tendrá una duración de 1 hora. (80%)
Prácticas. En el mismo examen de teoría se propondrán preguntas tipo test de lo estudiado en las prácticas. (10%). Además la asistencia, participación y aprovechamiento das prácticas supondrán un 10% da calificación.
Evaluación final. Una vez superados os exámenes (teórico y práctico) se ponderará la nota conforme a los porcentajes.
Aspectos y criterios de evaluación:
Las preguntas utilizadas en la evaluación se diseñarán para valorar el grado de consecución de las competencias.
El único examen escrito que se realizará con las preguntas de teoría y las de prácticas será la única prueba que computará para la evaluación final
Horas no presenciales 51
Trabajar todos los apuntes recogidos en clase, contrastarlos con la bibliografía recomendada, con los esquemas facilitados por los profesores y con lo aprendido en las prácticas. Participar activamente en las clases donde se pueden plantear las dudas surgidas durante el estudio.
Es recomendable tener conocimientos de biología general, zoología general y fisiología animal generalral
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”