Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Microbiología y Parasitología
Áreas: Microbiología, Parasitología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Queremos que el alumno
• conozca y practique las técnicas de diagnóstico más básicas, de actualidad y punteras en diagnóstico de enfermedades bacterianas, virales y parasitarias en acuicultura;
• que sea capaz de decidir cuál o cuáles de esas técnicas debe emplear en cada caso, y en función de situaciones específicas y casos concretos, y
• que sea capaz de interpretar los resultados de un diagnóstico y tomar decisiones al respecto.
Clases expositivas
1.Parámetros de fiabilidad y validación de técnicas de diagnóstico 1h
2.Primeros pasos en el diagnóstico bacteriológico 3h
3.Primeros pasos en el diagnóstico parasitológico 3h
4.Primeros pasos en el diagnóstico virológico 1h
5.Técnicas de histología e inmunohistoquímica 1h
6.Tecnicas serológicas: Modos de obtención y tipos de antisueros (policlonales / monoclonales); fundamento y descripción de técnicas serológicas/inmunológicas (aglutinación y hemaglutinación, seroneutralización, técnicas de inmunomarcador, …) 3h
7. Técnicas moleculares de diagnóstico y tipado: Hibridación de ácidos nucleicos; técnicas de amplificación (PCR, qPCR, NASBA, LAMP). EFTs, RFLPs, HRM, secuenciación/Filogenia 2h
8.Presente y futuro del diagnóstico: chips y arrays de DNA; arrays basados en qPCR, ddPCR, NGS, …1h
9.Técnicas de diagnóstico en moluscos: Signos e indicios macroscópicos. Técnicas de microscopía óptica. Técnicas de microscopía electrónica. Técnicas basadas en detección de ácidos nucleicos. Inmunoensayos. Técnicas basadas en la incubación de tejidos/fluidos en medios de cultivo. Uso de estas técnicas en la legislación europea y OIE. 3h
Clases prácticas
Primeros pasos en el diagnóstico bacteriológico: Toma de muestras para análisis bacteriológico. Diagnóstico bacteriológico con y sin aislamiento del patógeno. Identificación de patógenos bacterianos: métodos clásicos y métodos multiprueba. Sistemas automatizados de identificación.
Primeros pasos en el diagnóstico parasitológico
Primeros pasos en el diagnóstico virológico: procesamiento de muestras para virología; preparación, mantenimiento y subcultivo de cultivos celulares; inoculación de cultivos celulares y aislamiento viral. Preparación de muestras para microscopía electrónica.
Técnicas de histología e inmunohistoquímica
Tecnicas serológicas: Titulación de antisueros. Aglutinación y serotipado de bacterias; ELISA y otras técnicas de inmunomarcador. Seroneutralización
Técnicas moleculares de diagnóstico: HAN, PCR/RT-PCR, Análisis de resultados de qPCR y ddPCR
Técnicas de diagnóstico en moluscos
-Austin, B. y Austin D.A. 1989. Methods for the examination of fish and shellfish. John Wiley y Sons. New York.
- Cunningham, C.O. (2002). Molecular Diagnosis of salmonid Diseases. Kluwer Academiic Publ.. The Netherlands.
-CP. Dopazo & I. Bandín (2010) Techniques of diagnosis of fish and shellfish virus and viral diseases. En Handbook of seafood and seafood products (Nollet L. y Fidel Toldra, ed, ed ) CRC Press, Cap 32; pp: 604-635
-FAO. Manual de sanidad en Acuicultura. http://www.fao.org/3/a-as830s.pdf
- Noga, E.J. (2000). Fish Disease. Diagnosis and Treatment. Iowa State University Press..
- Roberts, R.J. 1994. Patología de los Peces. Ed. Mundi-Empresa.
-Stoskopf, M.K. (1993). Fish Medicine. W.B. Saunders, Co., Philadelphia
-Lom J., Dyková I. (1992) Protozoan Parasites of fishes. Developments in Aquaculture and Fisheries Science, 26. Elsevier, Amsterdam
Bibliografía complementaria
Artículos publicados en revistas específicas de patología de organismos acuáticos relacionadas con los campos objeto de la materia (Patología, Microbiología, Virología, Parasitología, Inmunología…).
Recursos web
- FAO. Manual de métodos de diagnóstico en ictiopatología. http://www.fao.org/3/contents/5007bcf1-08ba-5a22-9dab-c57c62ff4265/AB46…
- Guía para la gestión Sanitaria en Acuicultura: http://www.mapama.gob.es/es/pesca/temas/acuicultura/guia_gestion_sanita…
- OIE. Manual de pruebas de Diagnóstico para los animales acuáticos: http://www.oie.int/es/normas-internacionales/manual-acuatico/acceso-en-…
Competencias generales:
• CG03- Valorar la importancia de los análisis multidisciplinares y la relación entre conocimientos para la resolución de problemas y para el análisis de puntos críticos.
• CG08- Potenciar el manejo de idiomas extranjeros.
• CG09- Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo
Competencias específicas
• CE05- Diagnosticar, prevenir y controlar enfermedades.
Competencias básicas
• CB03- que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de la formulación de interpretaciones y juicios a partir de una información a menudo incompleta, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la resolución de problemas específicos;
Competencias transversales:
• CT3 - Capacidad de trabajo en equipo: cooperación, debate, negociacion.
• CT4 - Habilidad en la búsqueda, análisis e interpretación de fuentes de información variadas y en distintos idiomas (fundamentalmente inglés).
Clases presenciales teóricas y prácticas. Trabajos y resolución de casos prácticos. Tutorías personalizadas. Trabajo autónomo del alumno. Charlas
Examen escrito de teoría y práctica (45-65%), formado por preguntas test, cortas y/o de desarrollo, que cubrirán las partes impartidas por todos los profesores, y las cuales serán corregidas por el profesor correspondiente.
Realización de prácticas (20-40%), sin descartar un examen de valoración de actividades y destrezas adquiridas, o el desarrollo de un manual o de un libro de prácticas
Realización y defensa de seminarios (0.20%); Se valorarán, entre otros aspectos, la calidad de la documentación empleada, la estructuración y claridad de la exposición presentada, la utilización y dominio de las herramientas multimedia y, cuando se dé el caso, la capacidad para trabajar en grupo.
Asistencia y participación (0-15%): Aprovechamiento de las charlas [Asistencia y resumen] y participación en otras actividades; la puntuación de este apartado, de no ser aplicable, se sumará a la del anterior]
Horas no presenciales 102
• Asistencia a clases presenciales
• Utilización del material aportado por el profesorado como guía de estudio: artículos de investigación, libros, información a través de Internet…
• Empleo de las fuentes bibliográficas recomendadas
• Uso regular de las horas de tutorías.
• Trabajo constante a lo largo de todo el curso.
Es recomendable haber superado la materia de Patología en Acuicultura. También se aconseja complementar con las materias de Prevención y Control y de Epidemiología
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”
Carlos Pereira Dopazo
Coordinador/a- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Teléfono
- 881816083
- Correo electrónico
- carlos.pereira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Alicia Carolina Estevez Toranzo
- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Microbiología
- Teléfono
- 881816910
- Correo electrónico
- alicia.estevez.toranzo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jose Manuel Leiro Vidal
- Departamento
- Microbiología y Parasitología
- Área
- Parasitología
- Teléfono
- 881814893
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad