Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M.U en Acuicultura (3ª ed)
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Transmitir al alumno conceptos básicos sobre genética de poblaciones y su aplicación en acuicultura. Por ejemplo, el estudio de la importancia de la variabilidad genética poblacional para la evolución mediante selección natural y artificial, el impacto que sobre este proceso tienen las variaciones en el tamaño efectivo de población, así como la preponderancia de cruzamientos consanguíneos o la mezcla de individuos procedentes de diferentes stocks, etcétera. En definitiva, el estudio de los diferentes mecanismos responsables del cambio evolutivo a nivel poblacional, así como su interacción, constituye una información fundamental a la hora de diseñar programas de selección artificial dirigidos a la mejora genética de caracteres de interés productivo.
Clases expositivas
TEMA 1. Cuantificación de la variabilidad genética poblacional 1,5
TEMA 2. Modelos de selección natural y sus implicaciones para la acuicultura 2
TEMA 3. Consanguinidad y depresión consanguínea
1,5
TEMA 4. Deriva genética. Cuellos de botella y efecto fundador en acuicultura 2
TEMA 5. Subdivisión poblacional e identificación de stocks 1,5
TEMA 6. Conservación de recursos genéticos en acuicultura 1,5
Temario Prácticas
PRÁCTICA 1. Análisis de estructura genética poblacional a partir de datos derivados de marcadores genéticos codominantes. 3
PRÁCTICA 2. Análisis de estructura genética poblacional a partir de datos de secuencias nucleotídicas. 3
Bibliografía básica:
Charlesworth, B., Charlesworth, D. 2010. Elements of evolutionary genetics. Roberts & Co.
Crow, J.F. 1983. Basic concepts in population, quantitative and evolutionary genetics. Freeman & Co.
Crow, J.F., Kimura, M. 1970. An introduction to population genetics theory. Blackburn.
Gillespie, J.H. 2004. Population genetics 2nd ed. Johns Hopkins.
Fontdevila, A., Moya, A. 1999. Introducción a la genética de poblaciones. Síntesis.
Halliburton, R. 2004. Introduction to population genetics. Person Prentice Hall.
Hamilton, M.B. 2009. Population genetics. Wiley-Blackwell.
Hartl, D.L. 2000. A primer of population genetics. Sinauer.
Hartl, D.L., Clark, A.G. 2006. Principles of population genetics 4th ed. Sinauer.
Hedrick, P.W. 2009. Genetics of populations 4th ed. Jones & Bartlett.
Nielsen, R., Slatkin, M. 2013. Introduction to population genetics: theory and applications. Sinauer.
Templeton, A. 2006. Population genetics and microevolutionary theory. Wiley-Liss.
Bibliografía complementaria:
Allendorf, F.W., Luikart, G. 2013. Conservation and genetics of populations. 2nd ed. Wiley-Blackwell.
Beaumont, A.R., Hoare, K. 2003. Biotechnology and genetics in fisheries and aquaculture. Blackwell.
Beebee, T., Rowe, G. 2008. An introduction to molecular ecology 2nd ed. Oxford.
Bromham, L. 2008. Reading the story in DNA. Oxford.
Christiansen, F. B. 2008. Theories of population variation in genes and genomes. Princeton.
Conner, J.K., Hartl, D.L. 2004. A primer of ecological genetics. Sinauer.
Falconer, D.S., Mackay, T.F.C. 1996. Introducción a la genética cuantitativa 4th ed. Acribia.
Frankham, R., Balloux, J.D., Briscoe, D.A. 2010. Introduction to conservation genetics 2nd ed. Cambridge.
Freeland, J.R., Kirk, H., Petersen, S.D. 2011. Molecular ecology 2nd ed. Wiley-Blackwell.
Fox, C.W., Wolf, J.B. 2006. Evolutionary genetics. Oxford.
Graur, D., Li, W.H. 2000. Fundamentals of molecular evolution 2nd ed. Sinauer.
Höglund, J. 2009. Evolutionary conservation genetics. Oxford.
Lowe, A., Harris, S., Ashton, P. 2004. Ecological genetics. Blackwell.
Maynard-Smith, J. 1998. Evolutionary genetics 2nd ed. Oxford.
Recursos web:
Programas informáticos disponibles on line diseñados específicamente para el análisis de datos genéticos en poblaciones naturales y de cultivo
Bases de datos de secuencias nucleotídicas (GeneBank).
Bases de datos derivados de estudios en genética de poblaciones y ecología molecular (Dryad)
Competencias generales:
• CG07-Contribuir a incrementar el conocimiento planteando y desarrollando proyectos de investigación y cultivo.
• CG08- Potenciar el manejo de idiomas extranjeros.
Competencias específicas
• CE10-Identificar objetivos relevantes de investigación y planificar su consecución.
• CE-11-Adquirir los conocimientos básicos y aplicados de genética, genómica y proteómica aplicada a la acuicultura.
Competencias básicas
• CB2-Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
• CB4-Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias transversales
• CT4 - Habilidad en la búsqueda, análisis e interpretación de fuentes de información variadas y en distintos idiomas (fundamentalmente inglés).
• CT5 - Habilidad en la presentación de conocimientos y resultados: comunicación oral y escrita; capacidad analítica, crítica y de síntesis; uso de recursos informáticos.
Clases magistrales haciendo uso de recursos informáticos para la esquematización e ilustración gráfica de los contenidos correspondientes a cada tema.
Uso de programas informáticos específicos para el análisis genético poblacional de datos sobre la variación en secuencias nucleotídicas, loci alozímicos y microsatélites.
Acceso a bases de datos públicas de interés en genética de poblaciones y ecología molecular.
Clases presenciales teóricas y prácticas. Desarrollo de trabajos encargados y defensa presencial. Tutorías personalizadas para el apoyo directo a los alumnos. Trabajo autónomo del alumno.
Prácticas: en la USC, Campus Vida (1 día) y en la UVigo (1 día)
Se evaluarán tanto los contenidos teóricos de la materia como la capacidad de resolución de problemas y cuestiones de índole práctica relacionados con la misma.
Aspectos y criterios de evaluación:
Los criterios básicos de evaluación consistirán en la demostración de una comprensión crítica de los conceptos fundamentales, su claridad expositiva y aplicación.
El instrumento de evaluación principal consistirá en un examen escrito (valor 70%). También se evaluarán trabajos escritos sobre temáticas particulares, así como competencias y destrezas mostradas durante las clases prácticas (valor 30%).
Horas no presenciales 51h
Se presuponen conocimientos básicos de genética, por lo que es recomendable que los estudiantes hayan superado previamente la asignatura de Genética aplicada a la acuicultura, materia obligatoria correspondiente al primer año.
Un conocimiento básico de la lengua inglesa es importante, habida cuenta de que la mayoría de la bibliografía disponible para el estudio de la asignatura está publicada en inglés y este idioma representa todavía la forma de comunicación por excelencia en el ámbito científico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”