Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Comprensión del proceso complejo que suponen las mareas o episodios tóxicos
-Conocimiento de los diferentes tipos de biotoxinas, de su toxicidad y de los sistemas de detección
-Sistemas de predicción y mitigación de los episodios nocivos
Clases expositivas
• Tema 1.- Episodios nocivos: Definiciones, tipos, consecuencias, especies, grupos de compuestos y procesos implicados. 1h
• Tema 2.-Efectos das floraciones fitoplanctónicas sobre los organismos cultivados 1h
• Tema 3.- Las toxinas: estructura, propiedades químicas y síndromes tóxicos asociados 1h
• Tema 4.- Metodologías analíticas para la detección y cuantificación de las toxinas y evaluación de su toxicidad 2h
• Tema 5.- Regulación dos principias grupos de toxinas: Bases e niveis actuais 1h
• Tema 6.- Proliferaciones de fitoplancton y producción de toxinas 1h
• Tema 7.- Acumulación de toxinas en bivalvos: procesos e modelizado. Los sistemas de control de las proliferaciones. Métodos de mitigación de las consecuencias de los episodios 2h
• Tema 8.- Cuantificación de la toxicidad de compuestos contaminantes 3h
Temario Prácticas
• Identificación y cuantificación de fitoplancton. Aplicación de metodologías analíticas para la identificación y cuantificación de toxinas presentes en muestras de fitoplancton y organismos cultivados 4h
• Modelización de la acumulación de toxinas 4h
Bibliografía básica:
• Hallegraeff, G.M. (1993) A review of harmful algal blooms and their apparent global increase. Phycologia 32, 79-99.
• Fernández, M.L., Shumway, S.E. and Blanco, J. (2003) Management of shellfish resources. In: Hallegraeff, G.M., Anderson, A.D. and Anderson, D.M., (Eds.) Manual on Harmful Marine Microalgae, pp. 657-692. Paris: UNESCO Publishing]
• Fernández, M.L., Richard, D.J.A. and Cembella, A.D. (2003) In vivo assays for phycotoxins. In: Hallegraeff, G.M., Anderson, D.M. and Cembella, A.D., (Eds.) Manual on Harmful Marine Microalgae, pp. 347-380. Paris: UNESCO Publishing]
• Blanco, J., Moroño, A., Fernández, M.L. (2005) Toxic episodes in shellfish, produced by lipophilic phycotoxins: An overview. Revista Galega de Recursos Mariños (Monog.):1, 1-70 pp.
• Silvert, W., Bricelj, M. and Cembella, A. (1998) Dynamic modelling of PSP toxicity in the surfclam (Spisula solidisssima): multicompartmental kinetics and biotransformation. In: Reguera, B., Blanco, J., Fernández, M.L. and Wyatt, T., (Eds.) Harmful Algae, pp. 437-440. Santiago de Compostela. Xunta de Galicia and IOC of UNESCO
• Gago Martínez, A. and Lawrence, J. F. (2003) Shellfish toxins. Food Safety: Contaminants and Toxins. ed. CAB Internacional, pp. 47-63.
• Carballeira, C., M. R. De Orte, I. G. Viana, and A. Carballeira. 2012. Implementation of a minimal set of biological tests to assess the ecotoxic effects of effluents from land-based marine fish farms. Ecotoxicol Environ Saf 78: 148-161.
• Carballeira, C., J. Ramos-Gomez, M. L. Martin-Diaz, T. A. DelValls, and A. Carballeira. 2012. Designing an integrated environmental monitoring plan for land-based marine fish farms located at exposed and hard bottom coastal areas. J Environ Monit 14: 1305-1316.
• Silva, C., E. Yanez, M. L. Martin-Diaz, y col. 2013. Integrated ecotoxicological assessment of marine sediments affected by land-based marine fish farm effluents: physicochemical, acute toxicity and benthic community analyses. Ecotoxicology 22: 996-1011.
• EURLMB Standard Operating procedures ( EURLMB SOP) for ASP, PSP, LP toxins: www.eurlmb.org
• EFSA Opinions for marine biotoxins and for emerging toxins (EFSA Journal)
• Instrumental Methods for Paralytic Shellfish Toxins, January 2016, DOI: 10.1007/978-94-007-6419-4_27; In book: Marine and Freshwater Toxins, Begoña Ben-Gigirey, Andrew D Turner, Ana Gago-Martinez*
• Challenging Times for the Detection of Marine Biotoxins in the EU, May 2014, DOI: 10.1201/b16806-22; In book: Toxins and Biologically Active Compounds from Microalgae, Volume 2, Ana Gago-Martinez, Ana Braña-Magdalena
Bibliografía complementaria:
• Legislación Europea sobre Biotoxinas
• Official Journal of the European Union
• Opiniones de EFSA
• Rossignoli, A. E., & Blanco, J. (2010). Subcellular distribution of okadaic acid in the digestive gland of Mytilus galloprovincialis: First evidences of lipoprotein binding to okadaic acid. Toxicon, 55(2-3), 221–226.
• Rossignoli, A. E., Fernández, D., Regueiro, J., Mariño, C., & Blanco, J. (2011). Esterification of okadaic acid in the mussel Mytilus galloprovincialis. Toxicon, 57(5), 712–720
• Mafra, L. L., Bricelj, V. M., Ouellette, C., & Bates, S. S. (2010). Feeding mechanics as the basis for differential uptake of the neurotoxin domoic acid by oysters, Crassostrea virginica, and mussels, Mytilus edulis. Aquatic Toxicology, 97(2), 160–171.
Recursos web:
http://www.efsa.europa.eu/de/scdocs/doc/1306.pdf
http://aesan.msssi.gob.es/CRLMB/web/home.shtml
http://www.redibal.org
http://juancblancop.esy.es
http://www.issha.org
http://www.ioc-unesco.org/hab/
http://oceanservice.noaa.gov/hazards/hab/welcome.html
http://www.intecmar.org
Competencias generales:
• CG01- Adquirir capacidad de análisis y prospección sobre la situación actual y futura de la acuicultura.
• CG02- Apreciar la importancia del debate y trabajo en equipo, la comunicación interpersonal y la responsabilidad.
• CG08- Potenciar el manejo de idiomas extranjeros.
Competencias específicas
• CE10- Identificar objetivos relevantes de investigación y planificar su consecución.
Competencias básicas
• CB01 - los alumnos poseen y comprenden los conocimientos que le aporten la capacidad de innovación y originalidad en el desarrollo y/o aplicación de ideas, tanto en el ámbito profesional como en un contexto de investigación;
• CB04- que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades;
Competencias Transversales
• CT3 - Capacidad de trabajo en equipo: cooperación, debate, negociacion.
• CT5 - Habilidad en la presentación de conocimientos y resultados: comunicación oral y escrita; capacidad analítica, crítica y de síntesis; uso de recursos informáticos.
Clases presenciales teóricas y prácticas. Desarrollo de trabajos encargados y defensa presencial. Tutorías personalizadas. Trabajo autónomo. Conferencias. Visitas a empresa
Clases prácticas: 1 día en UVi y 1 día en CIMA Corón
Examen mixto de preguntas tipo test y preguntas cortas
Casos prácticos, elaboración, presentación e discusión
Aspectos y criterios de evaluación:
Examen (40-60%); prácticas (asistencia, aprovechamiento; 15-35%); Realización y defensa de seminarios (5-25%); Asistencia y participación (0-20%)
Horas no presenciales 51 h
Asistencia a las clases presenciales
• Utilización del material aportado polo profesorado como guía de estudio: artículos de investigación, libros, información a través de Internet…
• Empleo de las fuentes bibliográficas recomendadas
• Uso regular de las horas de tutorías.
• Trabajo constante a lo largo de todo o curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”