Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional, Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Ecología, Zoología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Profundizar en el concepto de Biodiversidad, su cuantificación, sus patrones espaciales y temporales, su origen evolutivo, y los procesos que la regulan.
Temario de teoría
1. El concepto de biodiversidad.
2. Aproximaciones metodológicas para la caracterización y modelado de la diversidad biológica.
3. Patrones de riqueza de especies.
4. Patrones de disimilitud biótica: diversidad beta.
5. Diversidad genética y filogenética.
6. Procesos que regulan la diversidad biológica: selección, deriva, especiación y dispersión.
Temario de otras actividades (prácticas, seminarios, tutorías, etc.)
1. Sintaxis y comandos básicos de R aplicados a los estudios de diversidad biológica
2. Exploración de datos y modelos de riqueza
3. Diversidad beta: descripción
4. Diversidad beta: análisis
5. Inferencia filogenética
6. Análisis crítico de artículos científicos seleccionados que hagan uso de los conceptos y las metodologías estudiadas.
Borcard D, Gillet F, Legendre P (2018). Numerical Ecology with R. Springer, 452 pp.
Cayuela L, De la Cruz M (2022). Análisis de datos ecológicos en R. Mundi-Prensa, Ediciones Paraninfo, 336 pp.
Cox CB, Moore PD, Ladle RJ (2016) Biogeography. An ecological and evolutionary approach. Wiley Blackwell, Oxford, 482 pp.
Crawley MJ (2014) Statistics: An Introduction with R. Wiley, 345 pp.
Gaston KJ, Blackburn TM (2000) Pattern and process in macroecology. Blackwell Science Ltd., Oxford, 377 pp.
Magurran AE (2004) Measuring biological diversity. Blackwell Publishing, Massachusets, 256 pp.
Magurran AE, McGill B (2011) Biological diversity. Oxford University Press, Oxford, 345 pp.
Paradis E (2011) Analysis of Phylogenetics and Evolution with R. Springer, 400 pp
Swenson NG (2014) Functional and Phylogenetic Ecology with R. Springer, 224 pp.
BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Adquisición de la capacidad de análisis sobre la situación actual y futura de la biodiversidad terrestre
CG02 - Uso de la terminología adecuada para el ámbito de la biodiversidad terrestre
CG03 - Emplear fuentes de información y bases de datos necesarias para contribuir al análisis y generar información específica para el ámbito de la biodiversidad terrestre
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad para el razonamiento, argumentación y toma de decisiones
CT4 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada en distintos idiomas
ESPECÍFICAS
CE3 - Capacidad para diseñar y realizar adecuadamente muestreos y experimentos, e interpretar correctamente los resultados.
Lección-explicación: procedimiento docente por el cual el profesor presenta conceptos y/o procedimientos, aportando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación del estudiantado.
Clase práctica: desarrollada en el aula de informática, tiene por objeto el análisis de aspectos relacionados con los sistemas biológicos y la aplicación de software informático, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Aprendizaje colaborativo: los estudiantes, con el asesoramiento del profesor, trabajan en pequeños grupos, de manera que el trabajo de cada uno de los miembros va dirigido a la consecución de una meta común; el proceso enriquece y mejora el aprendizaje de los restantes miembros del grupo.
Evaluación continua (30% de la nota final)
Examen (70% de la nota final)
TRABAJO PRESENCIAL: 45 horas
Clases expositivas: 17 horas
Clases interactivas: 25 horas
Tutorías: 1 hora
Examen: 2 horas
TRABAJO AUTÓNOMO, ESTUDIO PERSONAL DEL ALUMNADO: 105 horas
Asistir y participar en clase, leer y reflexionar sobre el material proporcionado por el profesorado, elaborar scripts de R propios para el análisis de datos de diversidad biológica.
Andres Baselga Fraga
Coordinador/a- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Teléfono
- 881813278
- Correo electrónico
- andres.baselga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Carola Gomez Rodriguez
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Ecología
- Correo electrónico
- carola.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miércoles | |||
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12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |