Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Entender la historia de la Ciencia de la Conservación y su contexto en la ética ambiental.
• Conocer las evidencias científicas sobre la rareza de las especies y la pérdida de biodiversidad y comprender las causas que explican tales cambios.
• Comprender y ser capaz de expresar los impactos ecológicos, sociales y económicos de la pérdida de biodiversidad.
• Ser capaces de sintetizar y exponer en público los beneficios que provee la biodiversidad.
• Saber aplicar los principios y las herramientas que se emplean para conservar la biodiversidad a diferentes escalas.
• Desarrollar capacidades de discusión crítica y evaluación de datos científicos relacionados con la conservación de la biodiversidad
Temario de teoría/seminarios:
1. Las bases históricas y éticas de la conservación. Concepto y contenido de la materia. Relación con otras ciencias.
2. Causas y consecuencias de la extinción. Rareza de las especies. Lista roja de la IUCN.
2. Biodiversidad: Concepto y medida. Diversidad intraespecífica (genética), ecológica y paisajística. Diversidad taxonómica, etológica y funcional.
3. Amenazas a la biodiversidad I: Crecimiento de la población y procesos estocásticos.
7. Amenazas a la biodiversidad II: Sobreexplotación, especies exóticas invasoras, cambio global y contaminación ambiental.
8. Estrategias de conservación de especies. Prioridades y criterios de selección. Los libros rojos.
Temario de otras actividades (prácticas)
Salida de campo a un área de especial interés natural en la que el alumnado realizará descripción del área y de su riqueza natural, propuesta de conservación de alguna población de interés en la zona, y análisis de compatibilidad del territorio con otros usos.
Leopold, Aldo, A sand county almanac (versión española: Una ética de la tierra), Oxford University Press, 1949, Oxford
Hunter, M.L., Fundamentals of Conservation Biology, Blackwell Science, 2002, Oxford
BASICAS y GENERALES
CG02 - Uso de la terminología adecuada para el ámbito de la biodiversidad terrestre
CG03 - Emplear fuentes de información y bases de datos necesarias para contribuir al análisis y generar información específica para el ámbito de la biodiversidad terrestreCG04 - Redactar informes profesionales y publicaciones científicas para el ámbito de la biodiversidad terrestre
CG05- Contribuir al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la biodiversidad.
CB2- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y los puedan transferir a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
TRANSVERSALES
CT2 - Capacidad para el razonamiento, argumentación y toma de decisiones
CT4 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada en distintos idiomas
CT6 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de los conocimientos.
ESPECÍFICAS
CE5- Conocer y saber aplicar la metodología para el seguimiento de poblaciones naturales y reconocer, si es el caso, el grado de amenaza de una especie, o bien su potencial invasor.
Lección-explicación: procedimiento docente por el cual el profesor presenta conceptos y/o procedimientos, aportando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación de los estudiantes.
Clase práctica: desarrollada en campo, laboratorio o aula de informática, tiene por objeto la observación in situ de aspectos del medio físico y biológico, la realización de experimentos o el aprendizaje y aplicación de software informático, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Taller: metodología formativa dirigida a la aplicación práctica del aprendizaje, y que exige que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos, con el apoyo y supervisión del profesorado.
El libro "A Sand County Almanac", de Aldo Leopold (Oxford University Press, 1949), es lectura obligada. Debe presentarse un trabajo monográfico sobre este libro, que será imprescindible para la evaluación final. Versión en español disponible bajo los títulos "Una ética de la Tierra", Ediciones de la Catarata y "Un año en Sand County", de ediciones Errata Naturae.
PONDERACIÓN
Trabajos individuais entregables 50
Exposición de trabajos 25
Trabajo sobre “A Sand County Almanac” 25
Horas Presencialidad (%)
Clases expositivas 10 100
Clases interactivas 11 100
Tutorías 3 100
Estudio personal del alumnado 51 0
Total horas de trabajo 75