Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 102 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Botánica, Área externa M. U. en Biodiversidad Terrestre: Caracterización, Conservación y Gestión
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Proporcionarle al alumno los conocimientos relativos a:
Capacidad de emplear los SIX en el análisis del territorio y del medio natural.
Habilidad para la adquisición, manipulación y análisis de información georreferenciada.
Habilidad para estructurar e interrelacionar la información geográfica a través de los SIG.
Capacidad para trabajar con la información compleja territorial y del medio natural a través de los SIG.
Capacidad de toma de datos, generación y edición de capas en el entorno SIG.
Capacidad de elaboración de mapas del entorno natural.
Tema 1. INTRODUCCIÓN. La dimensión espacial de la biodiversidad. El análisis del espacio en los estudios ecológicos. Fundamentos y aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica en el medio natural.
Tema 2. FUNDAMENTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Concepto de información geográfica. Fundamentos geodésicos y cartográficos: proyecciones y sistemas de coordenadas. Definición e historia de los SIG. Modelos de representación de la información geográfica.
Tema 3. LOS DATOS GEOGRÁFICOS. Tipos y fuentes de datos espaciales: vectorial-ráster. Bases de datos. Calidad de datos. Entrada y salida de datos. Visualización y consulta de información geoespacial. Edición de datos geográficos. Generación de datos geográficos mediante GPS y dispositivos móviles.
Tema 4. ANÁLISIS ESPACIAL. Tipos de análisis espaciales y relaciones espaciales. Formato ráster y análisis espacial. MDT y Geomorfometría.
Tema 5. TELEDETECCIÓN. Introducción a la teledetección: conceptos básicos, tipos de plataformas y sensores, imágenes multiespectrales y satelitales más comunes. Servidores de imágenes.
Tema 6. REPRESENTACIÓN CARTOGRÁFICA. El mapa como representación del medio natural. Elementos del mapa. Tipos de mapas. Visualización y representación de datos geográficos. Cartografía participativa. Publicación de mapas en web.
Chuvieco, E. (2008). Teledetección ambiental. La observación de la tierra desde el espacio. Editorial Ariel S.A., 3ª Edición actualizada. Barcelona.
Olaya, Víctor (2020). Sistemas de Información Geográfica. Fundamentos de Sistemas de Información Geográfica. Tercera edición.
Peña Llopis, J. (2006). Sistemas de Informacion Geografica Aplicados a la Gestión del Territorio. Editorial Club Universitario 310 pp.
Wegmann, M., Leutner, B., & Dech, S. (Eds.). (2016). Remote sensing and GIS for ecologists: using open source software. Pelagic Publishing Ltd.
Al concluir esta materia, los alumnos deben ser competentes en varios aspectos:
Competencias básicas y generales:
CG03 - Emplear fuentes de información y bases de datos necesarias para contribuir al análisis y generar información específica para el ámbito de la biodiversidad terrestre.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Competencias específicas:
CE1 - Conocimiento de los principios de funcionamiento de los Sistemas de Información Geográfica y sus posibilidades en la caracterización y gestión del medio natural.
Competencias transversales:
CT4 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada en distintos idiomas
Lección-explicación: procedimiento docente por el cual el profesor presenta conceptos y/o procedimientos, aportando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación del alumnado.
Al ser una materia con un fuerte componente práctico y procedimental, en las clases magistrales se expondrán al alumno la introducción -bases teóricas- que deba conocer para aplicar en las aplicaciones prácticas.
Clase práctica: desarrollada en campo, laboratorio o aula de informática, tiene por objeto la observación in situ de aspectos del medio físico y biológico, la realización de experimentos o el aprendizaje y aplicación de software informático, con el apoyo y supervisión del profesorado.
El trabajo autónomo profundizará en el manejo de las fuentes de datos, técnicas y procedimientos de análisis a través de la aplicación de TIC a casos de estudio y trabajos tutelados.
Aprendizaje colaborativo: los estudiantes, con el asesoramiento del profesor, trabajan en pequeños grupos, de manera que el trabajo de cada uno de los miembros va dirigido a la consecución de una meta común; el proceso enriquece y mejora el aprendizaje de los restantes miembros del grupo.
Todas las actividades anteriores (sesiones expositivas, interactivas y tutorías) estarán apoyadas por el entorno virtual (aula virtual de la asignatura) que facilitará y permitirá la continuidad en todo el proceso de aprendizaje (guía, materiales, comunicaciones, entrega de trabajos, foros de debate, espacios de colaboración, etc.).
La consecución de esas competencias se evaluará de forma continua durante todo el período lectivo.
El 100% de la calificación final será resultado de la evaluación de varios informes solicitados en las clases interactivas por los profesores de la materia.
En el caso de alumnado repetidor se seguirá el sistema de evaluación descrito para los alumnos ordinarios.
Para los casos d realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones de las universidades del SUG
La materia consta de 6 créditos ECTS (42horas presenciales), con una carga total de trabajo autónomo del alumno de 108 horas. La distribución de horas para cada actividad se muestra a continuación.
Trabajo presencial:
Clases expositivas teorico-prácticas: 14 horas
Clases interactivas (prácticas y estudio de casos): 28 horas
TOTAL TRABAJO PRESENCIAL: 42 horas
Trabajo personal:
Lectura y preparación de temas: 20 horas
Preparación previa de prácticas y trabajo posterior sobre las mismas: 42 horas
Elaboración de trabajos en curso / preparación de pruebas de evaluación: 42 horas
Otras (tutorías, visitas de campo tutorizadas, otras.)2 horas
TOTAL TRABAJO PERSONAL: 108 horas
NUMERO TOTAL DE HORAS PARA SUPERAR LA MATERIA: 150 HORAS
- Asistir participativamente a las clases teóricas y prácticas
- Analizar la bibliografía facilitada
Ramón Alberto Díaz Varela
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Correo electrónico
- ramon.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |
Miércoles | |||
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |