Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
• Conocer la implementación en la práctica de las directivas ambientales europeas en sistemas acuáticos continentales
• Comprender y ser capaz de analizar los impactos ecológicos, sociales y económicos causados por las presiones antrópicas
• Conocer las herramientas de evaluación del estado ecológico en la identificación de impactos a los ecosistemas
• Conocer las herramientas de reconstrucción paleoambiental y su importancia en la identificación de condiciones de referencia preimpacto
• Hacer un uso crítico del conocimiento de los procesos de cambio ambiental a diferentes escalas temporales, ecológica y geológica, para la restauración ambiental
• Ser capaz de sintetizar y exponer en público las relaciones causales entre las presiones humanas causantes de impacto, y las medidas específicas de restauración ambiental
• Desarrollar capacidad de discusión crítica y evaluación de datos científicos relacionados con la conservación y restauración de ecosistemas acuáticos
Temario de teoría/seminarios:
1. Indicadores de calidad Biológica, hidromorfológica y físico-química. Introducción. Legislación ambiental: Directiva Marco del agua DMA y Directiva de especies y hábitats. Estado ecológico y diversidad: algas, macrófitas, peces e invertebrados. Sistemas de clasificación vigentes en sistemas acuáticos. Activos ecológicos basados en especies, comunidades, y en procesos del ecosistema. Servicios ecosistémicos de sistemas acuáticos.
2. Indicadores paleolimnológicos. Introducción. Obtención de registros. Indicadores geoquímicos: Análisis elemental e isotópico de la materia orgánica y nuevos indicadores. Indicadores biológicos: pigmentos, diatomeas, crisofíceas, polen, cladóceros, ostrácodos, quironómidos y otros grupos. Reconstrucciones paleoambientales cualitativas y cuantitativas. Los indicadores paleolimnológicos y la DMA. Análisis de casos en conservación y restauración ambiental.
3. Factores de degradación: Presiones e impactos. Introducción. Presiones antrópicas y efecto sobre los componentes del ecosistema acuático fluvial. Eutrofización. Regulación fluvial. Acidificación. Contaminación. Colmatación. Salinización. Proliferaciones de algas tóxicas. Especies invasoras.
4. Medidas de restauración. Objetivos. Programas de medidas enfocadas a la protección y restauración ambiental causada por distintas presiones antrópicas. Seguimiento de la recuperación de los activos ecológicos (especies, comunidades y procesos del ecosistema). Estudio de casos. Desarrollo de proyecto sobre casos existentes y reales.
Temario de otras actividades (prácticas)
Salida de campo a un área de especial interés natural en la que el alumnado realizará el análisis de su estado ecológico y elaborará propuestas dentro de un programa de medidas para su conservación y la restauración de los ecosistemas de rio y ribera impactados de la zona, así como el análisis de la compatibilidad de los usos en el territorio con el cumplimiento de los objetivos ambientales. Se ha solicitado a la Universidade da Coruña el reconocimiento de las prácticas de esta asignatura como proyecto formal de aprendizaje-servicio para el curso 2024/2025.
BÁSICAS y GENERALES
CG01 - Adquisición de la capacidad de análisis sobre la situación actual y futura de la biodiversidad terrestre
CG02 - Uso de la terminología adecuada para el ámbito de la biodiversidad terrestre
CG03 - Emplear fuentes de información y bases de datos necesarias para contribuir al análisis y generar información específica para
el ámbito de la biodiversidad terrestre
CG05 - Contribuir al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la biodiversidad terrestre
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad para el razonamiento, argumentación y toma de decisiones
ESPECÍFICAS
CE9 - Conocer los principales factores de degradación de ecosistemas acuáticos y terrestres, y las estrategias de restauración.
• Lección-explicación: procedimiento docente por el cual el profesor presenta conceptos y/o procedimientos, aportando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación del estudiantado.
• Clase práctica: desarrollada en campo, laboratorio o aula de informática, tiene por objeto la observación in situ de aspectos del medio físico y biológico, la realización de experimentos o el aprendizaje y aplicación de software informático, con el apoyo y supervisión del profesorado.
• Taller: metodología formativa dirigida a la aplicación práctica del aprendizaje, y que exige que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Evaluación continua 20
Trabajo 1 40
Trabajo 2 40
Horas Presencialidad (%)
Clases expositivas 7 100
Clases interactivas 14 100
Tutorías 1 100
Trabajo 2 100
Estudio personal del alumnado 51 0
Total horas de trabajo 75