Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Descriptores
• Fundamentos de Derecho. Introducción a la legislación ambiental.
• Competencias de las diferentes Administraciones Públicas implicadas en la gestión ambiental.
Objetivos de la materia
• Búsqueda de la normativa vinculada a la protección y gestión de la biodiversidad
• Conocimiento e interpretación del sistema jurídico ambiental sobre biodiversidad
• Resolución básica de los conflictos que ponen en peligro el equilibro ecosistémico del patrimonio natural.
• Análisis y aplicación práctica de algunos de los instrumentos sobre gestión y protección de la biodiversidad.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE (HABILIDADES)
• Capacidad para entender problemas jurídicos y la necesidad del derecho para proteger el medio ambiente
• Poseer conocimientos sobre la legislación vigente en materia de medio ambiente tanto de carácter general como sectorial y saberla manejar
• Poseer conocimientos sobre la estructura básica de la organización administrativa ambiental a nivel europeo y en el Estado español
• Ser capaz de aplicar los conocimientos a casos concretos, para resolver problemas y comprender las sentencias y las noticias jurídicas
• Ser capaz de comunicar y debatir los conocimientos, los juicios y la resolución de problemas, tanto en público como por escrito
• Introducción al ordenamiento jurídico ambiental
• Protección de la biodiversidad terrestre (I): evolución histórica y sus diferentes niveles y ámbitos jurídicos.
• Protección de la biodiversidad terrestre (II): técnicas de protección preventivos y represivos
• Protección de la biodiversidad terrestre (III): régimen jurídico de las especies y de los espacios protegidos.
• La protección de la biodiversidad en el marco de la ordenación territorial y urbanística. Protección del paisaje.
• Nuevas tendencias en la protección y gestión de la biodiversidad. Custodia del territorio, bancos de naturaleza, compensaciones ecológicas.
Programación de prácticas:
- ACTIVIDAD 1.- Manejo y búsqueda de normativa ambiental
- ACTIVIDAD 2.- Acceso a la información ambiental y publicidad de expedientes administrativos ambientales
- ACTIVIDAD 3.- Presentación de trabajos monográficos “Estrategia Europea para la protección de la biodiversidad”
ALLÍ TURRILLAS, J. C.: La Protección de la Biodiversidad, Editorial Dykinson, Madrid, 2016
ESTEVE PARDO, J.: Derecho del Medio Ambiente, 4ª ed. Marcial Pons, Madrid, 2017
GARCÍA URETA, A.: Derecho Europeo de la Biodiversidad, Iustel, Madrid, 2010
LOZANO CUTANDA, B.: Tratado de Derecho Ambiental, Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2014
SANZ LARRUGA, F. J. Derecho Ambiental para una Economía Verde, editorial Aranzadi, 2016
Básicas y generales (5.5.1.5.1)
CG01 - Adquisición de la capacidad de análisis sobre la situación actual y futura de la biodiversidad terrestre
CG02 - Uso de la terminología adecuada para el ámbito de la biodiversidad terrestre
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Transversales (5.5.1.5.2)
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT5 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás
CT6 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de los conocimientos.
Específicas (5.5.1.5.3)
CE11 - Conocer los factores sociales, económicos y legales implicados en la conservación de la biodiversidad terrestre
Competencias específicas
• Tomar conciencia de la importancia del Derecho como instrumento para la protección del medio ambiente y como sistema regulador de las relaciones sociales que se encuentran en conflicto en este ámbito
• Comprender el carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos
• Capacidad para considerar la protección del medio ambiente como un principio y valor constitucional que sirve para la interpretación de todo el ordenamiento jurídico
• Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
• Desarrollo de un vocabulario jurídico básico, que permita leer e interpretar textos jurídicos sencillos en materia de medio ambiente
• Adquisición de una mínima conciencia crítica en relación con el Derecho que protege el medio ambiente
• Como destrezas básicas, se desarrollarán la capacidad de utilizar los recursos jurídicos, bases de datos de legislación y jurisprudencia, así como la capacidad de realizar exposiciones orales y debates públicos, y de trabajar en equipo, organizándose y resolviendo los eventuales conflictos que surjan
Lección-explicación: procedimiento docente por el cual el profesor presenta conceptos y/o procedimientos, aportando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación del estudiantado.
Aprendizaje colaborativo: los estudiantes, con el asesoramiento del profesor, trabajan en pequeños grupos, de manera que el trabajo de cada uno de los miembros va dirigido a la consecución de una meta común; el proceso enriquece y mejora el aprendizaje de los
restantes miembros del grupo.
- prueba objetiva: 40 %
- preparación y exposición del trabajo monográfico: 30%
- prácticas presenciales: 30%
Clases expositivas (utilización de encerado, computador, cañón de vídeo), complementadas con soporte docente online (Campus Virtual).
Horas: 7
Presencialidad 100
Clases interactivas: Conferencias y seminarios (presenciales y virtuales) impartidos por el profesorado propio del Máster, profesionales invitados de empresas, la administración o de otras universidades. Trabajos de campo. Prácticas en laboratorio. Prácticas en gabinete. Prácticas de ordenador. Manejo de software. Visitas a instalaciones. Resolución de casos prácticos. Resolución de problemas y cuestiones. Actividades de búsqueda, interpretación y procesamiento de la información. Evaluación de publicaciones científicas. Realización de trabajos e informes. Exposición oral de trabajos individuales o en grupo. Debate con profesores y alumnado. Orientación y supervisión de las actividades prácticas. Seguimiento, foros y debates online.
Horas: 14 / 24
Presencialidad: 100
Tutorías obligatorias, personales o en grupo reducido
Horas: 1
Presencialidad: 100
Examen
Horas: 2
Presencialidad: 100
Estudio personal del alumnado: Trabajo autónomo, individual y grupal, del estudiante, para la preparación de las actividades formativas propuestas en la clase, el Trabajo Fin de Máster y las Prácticas Externas. Lectura y estudio individual del alumnado.
Horas: 51 /44
Presencialidad: 100
Total de horas de traballo: 75