Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
En esta asignatura se utiliza una metodología práctica para permitir al alumnado conocer el proceso de convertir ideas procedentes de resultados de investigación en oportunidades de negocios. Esto se hace teniendo muy presente variables clave que deberían de ser analizadas por los participantes en el momento que quieran consolidar un proyecto empresarial, ya sea este dentro o fuera de una institución.
Se prevé que con esta asignatura el alumnado ponga en práctica los elementos que les harían posible construir paso a paso un proyecto empresarial, desde la formación de equipos y la validación de una idea, hasta la comunicación del proyecto. Además, los participantes conocerán algunos mecanismos de transferencia de los resultados de su investigación.
Como apuesta de valor de la asignatura, y a fin de propiciar la conexión entre el mundo académico y el empresarial, el alumnado tendrá la ocasión de escuchar a representantes de empresas con distintos grados de desarrollo y madurez pero que emplean la investigación y la innovación para ofrecer sus productos y/o servicios.
Objetivos de la materia (resultados del aprendizaje)
• RA1. Comprender los conceptos de innovación y emprendimiento en el ámbito científico y académico
• RA2. Recibir y poner en práctica herramientas y metodologías que permitan identificar intereses, habilidades, valores y características personales y que ayuden a planificar activamente la consecución de unos objetivos profesionales
• RA 3. Conocer el proceso de convertir ideas procedentes de resultados de investigación en oportunidades de negocios
• RA 4. Conocer algunos mecanismos de transferencia de los resultados de la investigación.
TEMA 1. Innovación y Emprendimiento en el ámbito del medio ambiente (4h)
1.1 Concepto de innovación e importancia en el ámbito científico
1.2 Emprender desde la raíz. Definiciones de emprendimiento y contexto de la emprendeduría como parte del desarrollo profesional.
TEMA 2. Propuesta de valor e identidad personal y digital (3h)
2.1. Productividad y consecución de metas
2.2. Identidad personal y digital
TEMA 3. Desarrollo de proyectos profesionales y empresariales (7h)
3.1. Generación de ideas en conservación del medio ambiente
3.2. Trabajo en equipo
3.3. Modelo de negocio CANVAS y Lean
3.4. Explotación comercial de los resultados de la investigación
3.4 Comunicación de ideas de negocio
• Blake, R.; Mouton, J. (1985). The Managerial Grid III: The Key to Leadership Excellence. Houston: Gulf Publishing Co. http://www.ja.org.ar/UserFiles/media/Documentos/955-Test_-_Liderazgo_- _Blake_and_Mouton.pdf
• Osterwalder Alexander, Yves Pigneur & Timothy Clark (2012). Tu modelo de negocio. Ed. Deusto, 264 paìgs.
• Cebreiros, J. (2015). Olvida tu lenguaje corporal Una nueva forma de entender la comunicacioìn. Ed. Plataforma, Barcelona, 216 paìgs.
• Ries, Eric (2012). El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua. Ed. Planeta (GBS), 320 págs.
BASICAS y GENERALES
CG10 - Ser capaz de aplicar los conceptos de gestión ambiental en un contexto de innovación y emprendimiento profesional
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones ultimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habraìì de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT4 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT5 - Capacidad de realizar un trabajo interdisciplinario
CT6 - Desarrollo de técnicas de trabajo avanzado en grupo y capacidad de liderazgo
ESPECÍFICAS
CE15 - Capacidad para la proyección de las habilidades y las competencias personales en la actividad profesional en el campo de medioambiente
Actividades introductorias. Actividad presencial inicial que pretende trasladar al alumnado los conceptos de innovación y emprendimiento en el ámbito científico y académico
Lección-explicación. Procedimiento docente por el cual el profesor presenta conceptos y/o procedimientos, aportando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación del estudiantado.
Taller. Metodología de trabajo activa utilizada para el desarrollo de ideas de negocio. En el contexto de la asignatura, este método está basado en el trabajo en equipo (en muchos casos multidisciplinar) y se pretende constituya una experiencia de aprendizaje recreadas de una situación real. En este modelo de aprendizaje el alumnado planea, implementan y evalúan proyectos empresariales que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase.
Trabajo tutelado: El alumnado, de manera grupal, elabora un trabajo sobre una idea de negocio basada en un producto o servicio, por lo que supondrá la búsqueda y recogida de información, lectura y manejo de bibliografía, redacción, exposición
Seminario. Metodología que pretende propiciar la conexión entre el mundo académico y el empresarial mediante la organización de una seria de seminarios organizados para conocer experiencias empresariales en distintos aspectos relacionados con el medio ambiente. Esta metodología se hará vía videoconferencia.
Descripción Calificación (%)
Lección magistral + clases introductorias Presentación y planificación de al menos un objetivo profesional, elaboración de un CV en formato no científico y una carta de presentación 15
Talleres Resultado de la evaluación cruzada realizada entre los miembros del equipo de trabajo. 25
Presentación Calidad de la exposición oral, calidad técnica, viabilidad, y escalabilidad del proyecto empresarial desarrollado 60
Horas Presencialidad (%)
Clases expositivas (lección magistral + clases introductorias) 7 100
Clases interactivas: talleres 7 100
Seminarios 7 100
Tutorías 2 100
Examen: presentación 2 100
Estudio personal del alumnado 50 0
Total horas de trabajo 75