Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M. U. en Biodiversidad Terrestre: Caracterización, Conservación y Gestión
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
• Entender la evolución de los instrumentos de protección ambiental y las especificidades de los de carácter preventivo.
• Conocer los ámbitos de aplicación de la Evaluación de Impacto Ambiental y ser capaz de distinguir cuando se trata de un procedimiento obligatorio.
• Comprender y ser capaz de expresar los impactos, sus tipos y características y sus implicaciones sobre la biodiversidad.
• Saber aplicar las metodologías y técnicas para la medición del impacto ambiental.
• Capacitar para elaborar Estudios de Impacto Ambiental.
• Desarrollar capacidades de discusión crítica y evaluación de datos científicos relacionados con los impactos sobre la biodiversidad.
Temario de teoría/seminarios:
1. Origen y evolución del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental. Enfoque interdisciplinar.
2. Concepto y tipos de Impacto Ambiental.
3. Procedimientos y etapas de las evaluaciones de impacto: evaluación de proyectos y evaluación de planes y programas.
4. Estudios de Impacto Ambiental: contenidos y esquemas metodológicos.
5. Técnicas de valoración de impactos.
6. Proyectos que se deben someter a Evaluación de Impacto Ambiental y repartos competenciales.
7. La evaluación de impacto ambiental sobre la biodiversidad: estudio de casos.
Temario de otras actividades (prácticas)
Análisis de casos de proyectos y/o planes con afección a la biodiversidad. Diseño de medidas de prevención, reducción, corrección y compensación. Diseño de planes de seguimiento.
BASICAS y GENERALES
CG03 - Emplear fuentes de información y bases de datos necesarias para contribuir al análisis y generar información específica para el ámbito de la biodiversidad terrestre
CG04 - Redactar informes profesionales y publicaciones científicas para el ámbito de la biodiversidad terrestre
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
TRANSVERSALES
CT2 - Capacidad para el razonamiento, argumentación y toma de decisiones
CT4 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada en distintos idiomas
CT5 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás
CT6 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de los conocimientos.
ESPECÍFICAS
CE12 - Capacidad para elaborar estudios de impacto ambiental.
CE13 - Capacidad para comunicar información relativa a la biodiversidad terrestre
Lección-explicación: procedimiento docente por el cual el profesor presenta conceptos y/o procedimientos, aportando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación del estudiantado.
Clase práctica: desarrollada en campo, laboratorio o aula de informática, tiene por objeto la observación in situ de aspectos del medio físico y biológico, la realización de experimentos o el aprendizaje y aplicación de software informático, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Taller: metodología formativa dirigida a la aplicación práctica del aprendizaje, y que exige que el alumnado ponga en práctica los conocimientos adquiridos, con el apoyo y supervisión del profesorado.
PONDERACIÓN
Evaluación de trabajos sobre el impacto a la biodiversidad a partir de documentos de la evaluación (EsIA, DIA, otros o bibliografía). 100 %
Horas Presencia (%)
Clases expositivas 7 100
Clases interactivas 14 100
Tutorías 1 100
Examen 2 100
Estudio personal del alumnado 51 0
Total horas de trabajo 75
Viernes | |||
---|---|---|---|
10:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | - | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |