Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Área externa M. U. en Biodiversidad Terrestre: Caracterización, Conservación y Gestión, Zoología
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Capacidad para aplicar criterios caracterizadores de nivel de amenaza de la fauna.
• Saber elaborar planes de recuperación y conservación.
1. Introducción. Conceptos sobre fauna amenazada.
2. Consideraciones biológicas y técnicas para la caracterización de la fauna amenazada
3. Marco legislativo sobre fauna amenazada.
4. Unidad de Conservación
5. Planes de Conservación y Recuperación.
6. Factores limitantes y de amenaza para la fauna.
7. Conservación ex situ. Reintroducciones.
Temario de otras actividades (prácticas, seminarios, tutorías, etc.)
1. Fauna amenazada a escala global y en los Catálogos Gallego y Español.
2. Práctica: diagnostico y análisis de viabilidad de una especie amenazada.
Primack, R. B. (2014). Essentials of Conservation Biology. 6th Edition. Sinauer
Associates. Massachusetts, USA.
Spellerberg, I. F. (1996). Conservation Biology. Longman, Singapure
UICN. (2012). Categorías y Criterios de la Lista Roja de la UICN: Versión 3.1. Segunda edición. Gland, Suiza y Cambridge, Reino Unido: UICN. vi + 34 pp. Originalmente publicado como IUCN Red List Categories and Criteria: Version 3.1. Second edition. (Gland, Switzerland and Cambridge, UK: IUCN, 2012). Disponible en: https://www.iucn.org/es/content/categor%C3%ADas-y-criterios-de-la-lista…
BÁSICAS
CB2- Que los estudantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y los puedan transferir a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB3- Que los estudantes sepan integrar conocimientos y puedan enfrentarse a la compejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB4- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones a públicos especializados o no especializados de un modo claro y preciso.
GENERALES
CG01 – Adquisición de la capacidad de análisis sobre la situación actual y futura de la biodiversidad terrestre.
CG05 - Contribuir al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la biodiversidad terrestre.
TRANSVERSALES
CT2 - Capacidad para el razonamiento, argumentación y toma de decisiones.
CT3 - Capacidad para trabajar en grupo y abarcar situaciones problemáticas de forma colectiva.
CT5- Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás.
ESPECÍFICAS
CE5- Conocer y saber aplicar la metodología para el seguimiento de poblaciones naturales y reconocer, de ser el caso, el grado de amenaza de una especie, o bien, su potencial invasor.
Lección-explicación: procedimiento docente por el cual el profesor presenta conceptos y/o procedimientos, aportando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación del estudiantado.
Clase práctica: desarrollada en el campo, laboratorio o aula de informática, tiene por objeto la observación in situ de aspectos del medio físico y biológico, la realización de experimentos o el aprendizaje y aplicación de software informático, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Para las actividades de teledocencia se emplearán las plataformas/aplicaciones Moodle/Teams/Stream.
Prácticas de ordenador: a través de la realización de diversos ejercicios, se ilustrarán algunos de los distintos modos de llevar a cabo un Análisis de Viabilidad Poblacional. Al final de la práctica, el alumnado deberá entregar las soluciones/respuestas obtenidas y dicho informe supondrá el 15% de la nota final.
Prácticas de campo: se realizará una salida al campo la una zona donde se pueda observar fauna amenazada y su problemática de conservación. Estas prácticas se evaluarán en base a un trabajo escrito realizado por el alumnado sobre lo observado en la práctica de campo. Computará como el 15% de la nota final.
Examen: se realizará un examen escrito sobre el contenido abordado en las sesiones magistrales en videoconferencia y supondrá el 70% de la nota final.
ACTIVIDAD HORAS PRESENCIALIDAD
Clases expositivas: 7 100% presencialidad
Clases interactivas: 14 100% presencialidad
Tutorías obligatorias 1 100% presencialidad
Examen: 2 100% presencialidad
Estudio personal del alumnado: 51 0% presencialidad
Total horas de trabajo: 75
Jesus Dominguez Conde
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Teléfono
- 881813268
- Correo electrónico
- jesus.dominguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
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12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |
Viernes | |||
09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |