Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Capacidad para identificar taxones de invertebrados terrestres.
Integrar conocimientos sobre la forma, la función y las características ecológicas de estos animales.
Emplear e interpretar documentación científica relativa a su identificación taxonómica.
Dominio práctico de técnicas de identificación de invertebrados.
Capacidad para evaluar críticamente las principales hipótesis filogenéticas para los invertebrados terrestres.
Capacidad de evaluar las necesidades de conservación de grupos invertebrados e implementar estrategias de protección de su biodiversidad.
Temario de teoría:
1. Morfología descriptiva y funcional, importancia ecológica, clasificación y relaciones filogenéticas de los grupos de invertebrados adaptados a la vida terrestre.
2. Estimas de la diversidad global de invertebrados terrestres.
3. Técnicas de estudio, muestreo y conservación de muestras.
4. Conservación de la fauna invertebrada.
Temario de otras actividades (prácticas/seminarios)
1. Estudio de caracteres de valor taxonómico, e identificación de especies, en representantes terrestres de Nematodos, Anélidos, Moluscos y Artrópodos.
2. Observación de los hábitos, la actividad, y los rastros de la actividad de invertebrados terrestres.
3. Reconocimiento de visu de especies comunes en la Península Ibérica.
4. Análisis crítico de artículos científicos relacionados con el temario de teoría.
Barrientos, J. A., (Ed.) 2004. Bases para un curso práctico de entomología. Asociación española de entomología; CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad; Universitad Autónoma de Barcelona. 947 pp.
Campbell, A. C., 2009. Guía de campo de la flora y fauna de las costas de España y de Europa. Ed. Omega. 336 pp.
Chinery, M. 2001. Guía de los insectos de Europa. Ed. Omega.320 pp.
Hayward, P. J. & Ryland, J. S., 1996. Handbook of the Marine Fauna of North-West Europe. Ed Oxford University Press. 800 pp.
Sansoni, G. 2001. Atlante per il Riconoscimento dei macroinvertebrati dei corsi d’acqua italiani. Ed. APR & B Editrice. 190 pp.
Tachet, H. , Richoux P., Bournaud M. & P. Usseglio-Polatera, 2003. Invertébrés d’eau douce: Systématique, biologie, écoligie CNRS Editions. 587 pp.
BASICAS y GENERALES
CG01 - Adquisición de la capacidad de análisis sobre la situación actual y futura de la biodiversidad terrestre
CG02 - Uso de la terminología adecuada para el ámbito de la biodiversidad terrestre
CG03 - Emplear fuentes de información y bases de datos necesarias para contribuir al análisis y generar información específica para el ámbito de la biodiversidad terrestre
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CT2 - Capacidad para el razonamiento, argumentación y toma de decisiones
CT4 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada en distintos idiomas
ESPECÍFICAS
CE6 - Conocer las técnicas de identificación de los organismos y las tipologías de interacciones biológicas
Lección-explicación: procedimiento docente por el cual el profesor presenta conceptos y/o procedimientos, aportando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación del estudiantado.
Clase práctica: desarrollada en campo, laboratorio o aula de informática, tiene por objeto la observación in situ de aspectos del medio físico y biológico, la realización de experimentos o el aprendizaje y aplicación de software informático, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Evaluación continua: 30 %
Exame: 70%
Horas Presencialidad (%)
Clases expositivas 10 100
Clases interactivas 11 100
Tutorías 1 100
Examen 2 100
Estudio personal del alumnado 51 0
Total horas de trabajo 75