Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica, Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Botánica, Área externa M. U. en Biodiversidad Terrestre: Caracterización, Conservación y Gestión
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocer la flora característica de los ecosistemas terrestres de Galicia.
Saber identificar las especies que caracterizan estos ecosistemas.
Conocer y valorar su importancia.
Desarrollar la capacidad para valorar la importancia relativa de los distintos grupos que forman parte del estudio de la botánica y su implicación ecológica
Teóricos:
1. Características de la flora de los ecosistemas terrestres.(1h UDC)
2. Métodos de estudio y análisis de la Flora de los ecosistemas terrestres. (1h UDC)
3. Hongos liquenizados: Características generales, reconocimiento y análisis de la diversidad de líquenes. Usos de los líquenes e importancia como bioindicadores. (2h UVigo)
4. Micromicetos. Reconocimiento y cultivo de micromicetos. Utilidades e importancia. (2h USC)
Temario de otras actividades (prácticas, seminarios, tutorías, etc.)
1. Reconocimiento in situ de la Flora característica de los medios objeto de estudio. Observación de los principales caracteres taxonómicos y realización de inventarios florísticos. Interpretación de datos. (2,5h UDC)
2. Técnicas de elaboración de preparacións y conteo. Interpretación de los datos. (2,5h UDC)
2. Identificación de micromicetos. Aplicación de técnicas de cultivo y observación de características microscópicas. (5h USC)
3. Identificación de hongos liquenizados. Reconocimiento de fotobiontes, tipos de talo y estructuras de reproducción.(5h UVigo)
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- Alexopoulos, C. J. y Mims, C. W., 1985. Introducción a la Micología. Ed. Omega. Barcelona.
-Romero, M.I. 2008. Catálogo da Flora de Galicia. IBADER
-Aedo, C. (Coord. general). 2009-2019. Flora Iberica. Real Jardín Botánico de Madrid.
-Buira A., Aedo C. & L. Medina. 2017. Spatial patterns of the Iberian and Balearic endemic vascular flora. Biodivers. Conserv. 26:479–508
- Nash,, T.H. III 2008. Lichen Biology Second Edt. Cambridge, University Press, 486pp.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
-Aira, Mª J., Vázquez, R.A. e Izco, J. Eds. 2014. Manual de prácticas de botánica: laboratorio y campo. Servizo de Publicacións e intercambio Científico. Santiago de Compostela.
-Barnett, H.L. & Hunter, B.B. 1972. Illustrated Genera of Imperfect Fungi. MacMilllan Publishing Co. New York. 218 p.
- Mueller, GM, Bills, GF, Foster, MS., 2004. Biodiversity of Fungi. Inventoring and Monitoring Methods. Elsevier Academic Press. Amsterdam.
- Pérez Valcárcel, C.; López Prado, M.C. & López de Silanes, M.E. 2003. Guía dos liques de Galicia. Ed Baía
WEB-GRAFÍA (Consultado 10/05/2022)
http://www.indexfungorum.org/names/names.asp
https://www.adelaide.edu.au/mycology/
http://www.floraiberica.es/
http://colecciones.rjb.csic.es/
https://www.arbolesibericos.es/
5.5.1.5.1 BÁSICAS Y GENERALES
CG02 - Uso de la terminología adecuada para el ámbito de la biodiversidad terrestre
CG03 - Emplear fuentes de información y bases de datos necesarias para contribuir al análisis y generar información específica para el ámbito de la biodiversidad terrestre
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
5.5.1.5.2 TRANSVERSALES
CT2 - Capacidad para el razonamiento, argumentación y toma de decisiones
CT4 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada en distintos idiomas
5.5.1.5.3 ESPECÍFICAS
CE6 - Conocer las técnicas de identificación de los organismos y las tipologías de interacciones biológica
Docencia expositiva: el profesor presenta conceptos y procedimientos, aportando la información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación de los estudiantes.
Clases prácticas: desarrolladas en campo y laboratorio, con el objetivo de observar in situ el medio físico y biológico, la realización de experimentos y el aprendizaje del manejo o la aplicación de software informático, con el apoyo y supervisión del profesorado.
SISTEMA DE AVALIACIÓN: PONDERACIÓN MÍNIMA - PONDERACIÓN MÁXIMA
Sistema de evaluación basado en los trabajos,individuales y en grupo, planteados durante la docencia expositiva, las prácticas y la salida al campo.
Evaluación continua: 100.0% calificación final.
Actividad; horas; presencialidad
Clases expositivas; 7h; 100%
Clases interactivas; 14h; 100%
Titorías obrigatorias; 3h; 100%
Estudio persoal del alumnado; 51h; 0%
Total horas de trabajo: 75h
Rosa Ana Vázquez Ruiz De Ocenda
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Teléfono
- 982822466
- Correo electrónico
- rosana.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jueves | |||
---|---|---|---|
12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |
Viernes | |||
09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |