Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M. U. en Biodiversidad Terrestre: Caracterización, Conservación y Gestión
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
-Saber reconocer las principales especies invasoras.
-Capacidad para identificar los principias impactos de las especies invasoras.
-Saber reconocer las características de las especies que determinan su capacidad invasora.
-Saber reconocer las características de los ecosistemas que los hacen susceptibles a las invasiones.
-Capacidad de análisis críticoa sobre un programa de gestión de especies invasoras.
-Capacidades de proponer acciones para el control y erradicaciónones de especies invasoras.
Temario de teoría:
1. Introducción a las invasiones biológicas
2. Definiciones y proceso invasor
3. Mecanismos de invasión
4. Impactos de las invasiones biológicas
5. Gestión de especies invasoras
Temario de otras actividades (prácticas, seminarios, tutorías, etc.):
Prácticas. Consistirán en una serie de salidas de campo donde se abordará un estudio detallado de diferentes programas de gestión de especies invasoras de especial importancia en nuestro territorio. Estas salidas se realizaran en colaboración con responsables de la administración u otros organismos encargados de la aplicación de los programas.
Invasion Biology / edited by Mark A. Davis (2009). Oxford University Press
Encyclopedia of biological invasions / edited by Daniel Simberloff, Marcel Rejmánek (2011). University of California Press
Fifty years of invasion ecology : the legacy of Charles Elton / edited by David M. Richardson (2011). Wiley-Blackwell
Invasion Ecology / edited by Julie L. Lockwood, Martha F. Hoopes, Michael P. Marchetti (2013) Wiley-Blackwell
BÁSICAS Y GENERALES:
CG02 - Uso de la terminología adecuada para el ámbito de la biodiversidad terrestre.
CG03 - Emplear fuentes de información y bases de datos necesarias para contribuír al análisis y generar información específica para el ámbito de la biodiversidad terrestre.
CG05 - Contribuír al desarrollo del conocimiento en el ámbito de la biodiversidad terrestre.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
TRANSVERSALES:
CT2 - Capacidad para el razonamiento, argumentación y toma de decisiones
CT4 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada en distintos idiomas
CT6 - Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de los conocimientos.
ESPECÍFICAS:
CE5 - Conocer y saber aplicar la metodología para el seguimiento de poblaciones naturales y reconocer, de ser el caso, el grado de amenaza de una especie, o bien su potencial invasor.
Lección-explicación: procedimiento docente por el cual el profesor presenta conceptos y/o procedimientos, aportando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación de los estudiantes. Presencial para alumnos de UDC/telemática por videoconferencia para aquellos alumnos de UVigo y USC.
Clase práctica: desarrollada en el campo o laboratorio, tiene por objeto la observación in situ del medio físico y biológico, así como el aprendizaje y aplicación de metodologías de trabajo experimental, con apoyo y supervisión del profesor. Presencial.
Aprendizaje colaborativo: los estudiantes, con el asesoramiento del profesor, trabajan en pequeños grupos, de manera que el trabajo de cada uno de los miembros va dirigido a la consecución de una meta común; el proceso enriquece y mejora el aprendizaje de los restantes miembros del grupo. Presencial y telemática.
SISTEMA DE AVALIACIÓN PONDERACIÓN MÍNIMA PONDERACIÓN MÁXIMA
Evaluación continua (entregables): 70% de la nota final
Examen: 30% de la nota final
Actividade Horas Presencialidade
Clases expositivas 7 100%
Clases interactivas: 14 100%
Tuitorías obrigatorias 2 100
Examen 2 100 Estudo persoal
do alumnado: 104 0% Total horas de traballo 150
Jueves | |||
---|---|---|---|
09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |