Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones, Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Área externa M. U. en Biodiversidad Terrestre: Caracterización, Conservación y Gestión, Antropología Física
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
- Perspectiva histórica del diseño y desarrollo de los métodos moleculares en Ecología.
- Capacidad para diseñar análisis moleculares aplicados a los estudios ambientales e interpretar sus resultados.
- Capacidad para determinar el mejor método disponible para cada tipo de problema.
- Conocimiento de los programas informáticos disponibles para el análisis de datos moleculares, y su aplicación en conservación de la biodiversidad.
1. Principios de la ecología molecular: nuevas herramientas para problemas ambientales.
2. Métodos basados en la PCR.
3. Métodos de nueva generación.
4. ADN barcoding: principios y aplicaciones.
5. ADN ambiental.
6. Principales programas para el análisis de datos moleculares en Conservación.
Temario de otras actividades (prácticas, seminarios, tutorías, etc.)
1. Trabajo práctico con conjuntos de datos y software específico.
2. Participación en un seminario impartido por un investigador relevante para los estudios ecológicos e de conservación empleando marcadores moleculares
-Allendorf FW, Luikart GH, Aitken SN. 2013. Conservation and the Genetics of Populations. Wiley-Blackwell. Hoboken
-Boussarie G, Bakker J, Wangensteen OS, Mariani S et al. 2018. Environmental DNA illuminates the dark diversity of sharks. Science Advances 4: eaap9661
-Frankham R, Ballou JD, Briscoe DE LA. 2009. Introduction to Conservation Genetics. Cambridge University Press. Cambridge
-Gebremehdin B, Flagstad O, Bekele A, Chala D et al. 2016. DNA metabarcoding reveals diet overlap between the endangered Walia ibex and domestic goats – Implications for conservation. PLoS One e0159133
-Lesk AM. 2017. Introduction to Genomics. Oxford University Press. Oxford
BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Adquisición de la capacidad de análisis sobre la situación actual y futura de la biodiversidad terrestre.
CG03 - Emplear fuentes de información y bases de datos para generar información y realizar análisis específicos en el ámbito de la biodiversidad terrestre.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que sirvan como base para el desarrollo y/o aplicación de ideas originales , a menudo en un contexto de investigación.
TRANSVERSALES
CT1 - Capacidad de análisis y síntesis.
CT2 - Capacidad para el razonamiento, la argumentación y la toma de decisiones.
ESPECÍFICAS
CE5 - Conocer y saber aplicar la metodología utilizada en el seguimiento de poblaciones naturales y reconocer, de ser el caso, el grado de
amenaza de una especie, o bien su potencial invasor.
Lección-explicación: procedimiento docente por el cual el/la profesor/a presenta conceptos y/o procedimientos, proporcionando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación del estudiantado.
Tratándose de una materia con una elevada carga procedimental, en las sesiones magistrales se impartirán conocimientos acerca de las bases de algunos de los métodos moleculares más empleados en los estudios de ecología y conservación. Dependiendo de la composición del estudiantado asistente, se impartirán también (brevemente) contenidos básicos de genética de pobolaciones para comprender la materia.
Clase práctica: desarrollada en el campo, laboratorio o aula de informática, tiene por objetivo la observación in situ del medio físico y biológico, la realización de experimentos o el aprendizaje y aplicación de software informático, con el apoyo y supervisión del profesorado.
Las clases prácticas se desarrollarán en aula mediante el análisis bioinformático de archivos de datos que serán proporcionados por los profesores. El software a emplear es gratuito y puede descargarse de la red. También se realizará una visita a una empresa especializada en la realización de estudios ecológicos y de conservación, particularmente a través de la metodología del metabarcoding.
Aprendizaje colaborativo: los estudiantes, con el asesoramiento del profesor, trabajan en pequeños grupos, de forma que el trabajo de cada uno de los miembros va dirigido a la consecución de una meta común; el proceso enriquece y mejora el aprendizaje de los restantes miembros del grupo.
Los estudiantes elaborarán un trabajo conjuntamente con la ayuda de los profesores/as de la materia. Habrá una sesión específica de trabajo tutorizado en la que los estudiantes podrán consultar con los profesores/as sus dudas y éstos podrán orientarlos acerca de los objetivos y de las posibilidades del trabajo. Además, los estudiantes participarán en un seminario/conferencia impartido por un investigador alrededor de un tema relevante en ecología o conservación y para el que se empleen marcadores moleculares
A lo largo del desarrollo de la materia, los estudiantes recibirán información a través del aula virtual de la materia, que facilitará y permitirá la comunicación entre estudiantes y profesores/as (sin perjuicio del empleo preferente de otras herramientas de comunicación como el correo electrónico y el teléfono).
La calificación final de la materia será resultado de la evaluación de un trabajo final en el que los alumnos aplicarán los conocimentos adquiridos en las clases teóricas y prácticas. Los estudiantes deberán diseñar un proyecto de investigación que implique el empleo de las metodologías tratadas en el curso. El proyecto deberá incluir, como mínimo, una introducción o antecedentes, unos objetivos, una metodología donde se describan los procesos a llevar a cabo, incluyendo el análisis de los datos, y unos resultados esperados. Asimismo, se valorará también la participación activa en el seminario impartido por el investigador/a invitado/a.
Trabajo final: 90%
Participación activa en el seminario impartido: 10%
Actividad; Horas; Presencialidad
Clases expositivas; 7; 100%
Clases interactivas; 14;100%
Tutorías obrigatorias; 1; 100%
Examen; 2; 100%
Estudio personal del alumnado; 51; 0%
Total horas de trabajo: 75
-Se recomienda la participación activa en todas las actividades, pero muy especialmente en las clases interactivas. Se recomienda también que aquellos estudiantes que non hayan cursado genética en sus estudios universitarios lo indiquen a los profesores lo antes posible.
La comunicación entre el profesorado y los/las estudiantes se establecerá mediante tres canales principales (además de la comunicación presencial en tutorías):
-La herramienta TEAMS, que permitirá la realización de videoconferencias individuales o grupales. Estas se llevarán a cabo (sin considerar las sesiones xa establecidas en el horario) a iniciativa de los estudiantes o del profesorado
-El correo electrónico. Los alumnos podrán consultar dudas o solicitar tutorías presenciales o a través de la herramienta TEAMS
-Vía telefónica com los teléfonos profesionales de los profesores/as (que se facilitarán a los estudiantes el primer día). Mediante esta vía se realizarán consultas breves y se podrán solicitar citas presenciales o a través de la herramienta TEAMS
Javier Rodriguez Luis
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Antropología Física
- Teléfono
- 881813262
- Correo electrónico
- javier.rodriguez.luis [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |