Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Departamento externo vinculado a las titulaciones
Áreas: Área externa M. U. en Biodiversidad Terrestre: Caracterización, Conservación y Gestión
Centro Facultad de Biología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
• Capacidad de análisis de datos en los que estén involucradas muchas variables, pudiendo en su caso describir la naturaleza de los datos y su dimensión.
• Conocimiento para establecer relaciones entre variables.
• Manejar apropiadamente software estadístico para el proceso de selección, ajuste y validación de modelos.
1. Planificación y diseño de experimentos, técnicas de muestreo.
2. Técnicas de exploración de datos.
3. Estadística básica paramétrica y alternativas no paramétricas.
4. Modelos lineales: Regresión lineal y modelos ANOVA.
5. Técnicas multivariantes de datos.
Temario de otras actividades (prácticas, seminarios, tutorías, etc.)
6. Introducción al análisis de datos con el software estadístico R. Prácticas en R para la implementación de los métodos considerados en el temario de teoría.
BÁSICAS Y GENERALES
CB1- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CG01- Adquisición de la capacidad de análisis sobre la situación actual y futura de la biodiversidad terrestre.
CG03 Emplear fuentes de información y bases de datos necesarias para contribuir al análisis y generar información específica para el ámbito de la biodiversidad terrestre.
TRANSVERSALES
CT4 - Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada en distintos idiomas.
CT5 - Compromiso de veracidad de la información que ofrece a los demás
ESPECÍFICAS
CE2- Capacidad para aplicar análisis estadístico a la caracterización global de las respuestas de las comunidades a los factores ambientales.
CE3- Capacidad para diseñar y realizar adecuadamente muestreos y experimentos, e interpretar correctamente los resultados.
Lección-explicación: procedimiento docente por el cual el profesorado presenta conceptos y/o procedimientos, aportando información básica necesaria para entender una perspectiva teórica o un procedimiento práctico, promoviendo la participación del estudiantado. Se realizarán simultáneamente de forma presencial en la Facultad de Ciencias de la UDC (para los/las estudiantes de la UDC) y por videoconferencia (para el resto del alumnado).
Clase práctica: desarrollada en campo, laboratorio o aula de informática, tiene por objeto la observación in situ de aspectos del medio físico y biológico, la realización de experimentos o el aprendizaje y aplicación de software informático, con el apoyo y supervisión del profesorado. Se realizarán de forma presencial en aulas de informática de la Facultad de Ciencias de la UDC.
Aprendizaje colaborativo: el alumnado, con el asesoramiento del profesorado, trabajan en pequeños grupos, de forma que el trabajo de cada uno de los miembros va dirigido a la consecución de una meta común; el proceso enriquece y mejora el aprendizaje de los restantes miembros del grupo. El estudiantado elaborará, en grupos, un trabajo consistente en el análisis de datos de biodiversidad con software estadístico. La actividad consiste principalmente en trabajo autónomo del alumnado, quienes podrán consultar con el profesorado sus dudas, fijando las correspondientes tutorías tanto de forma presencial como online, usando Teams.
La calificación final de la materia será resultado de los siguientes ítems:
• Evaluación continua (30% de la nota final): Resolución de ejercicios relacionados con cada tema de la asignatura.
• Evaluación final (70% de la nota final): Realización de un trabajo práctico en grupo.
La realización fraudulenta de las pruebas o actividades de evaluación implicará directamente la aplicación de la normativa vigente de la UDC. Implicaciones de plagio en la cualificación: se aplicará la normativa vigente.
Actividad Horas Presencialidad
Clases expositivas 10 100% (Videoconferencia)
Clases interactivas 10 100%
Tutorías obligatorias 1 100% (Videoconferencia)
Estudio personal del alumnado: 54 0%
Total horas de trabajo 75
Se recomienda la participación activa en todas las actividades, pero muy especialmente en las clases interactivas. Se recomienda también la instalación del software estadístico R cuanto antes, para solucionar cualquier problema técnico que pueda surgir.
Programa Green Campus Facultade de Ciencias
Para ayudar a conseguir un entorno sostenible y cumplir con el punto 6 de la "Declaración Ambiental da Facultade de Ciencias (2020)", los trabajos que se realicen en esta materia se enviarán mayoritariamente en formato virtual y soporte informático. De realizarse en papel, no se emplearán plásticos, se realizarán impresiones a doble cara, se usará papel reciclado, y se evitará la realización de borradores.
Perspectiva de Género
Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas...)
Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. Se trabajará para detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas.
Canales de comunicación directa con el alumnado
La comunicación se establecerá mediante tres canales principales:
Correo electrónico Diariamente, para hacer consultas, solicitar tutorías y para el seguimiento de la actividad de aprendizaje colaborativo.
Vídeo conferencia (Teams) Para la realización de tutorías individuales y grupales fijadas previamente.
Foros (Teams) Diariamente, según la necesidad del alumnado. En la plataforma Teams se dejará todo el material necesario para preparar la asignatura y se crearán “foros temáticos” asociados a los módulos de la materia, para formular las consultas necesarias.
Martes | |||
---|---|---|---|
09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |
Miércoles | |||
09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | - | Aula Seminario 4. Jacques Ives Cousteau |