Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Física Aplicada
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al final del estudio de esta materia, el alumno debe de adquirir conocimientos sobre el cambio climático y los inventarios de emisiones.
El alumno conocerá los datos fundamentales del fenómeno del cambio climático lo que le permitirá tener una formación básica para enmarcar y formular propuestas que contemplen este ámbito de actuación.
Conocerá los inventarios de emisiones y las emisiones energéticas, en particular, de los diferentes países, su "mix" energético y aprenderá a valorar su importancia.
Aprenderá a hacer propuestas de planes energéticos con energías renovables habida cuenta las emisiones de las otras fuentes energéticas para los distintos ámbitos competenciales.
Finalmente, el alumno había aprendido a gestionar y elaborar un proyecto de ayudas de los proyectos PIMA, de la Huella de Carbono y los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio o de la implementación conjunta generadores de CERs.
Nuestra percepción de la energía y su relación con el cambio climático
Sostenibilidad y transición
Breve descripción del fenómeno del cambio climático: acción-reacción
Descarbonización
Instrumentos para la gestión de la energía ante el cambio climático
Básica
Portal de cambio clímático del Gobierno de España. http://www.mapama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/
Intergovernmental panel on climate change: ipcc.ch
Portal de cambio climático del Goberno de Galicia. cambioclimático.xunta.gal
https://www.unenvironment.org/es/resources/informe-sobre-la-brecha-de-e…
https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/el-proceso-internac…
https://www.irena.org/publications/2019/Mar/Renewable-Capacity-Statisti…
https://www.iea.org/
http://large.stanford.edu/publications/coal/references/wood/
https://ec.europa.eu/eurostat
https://www.eurobserv-er.org/category/2019/
https://www.csn.es/home
https://www.foronuclear.org/
Complementaria
https://www.eea.europa.eu/themes/energy/renewable-energy/renewable-ener…
https://observatoriorenovables.org/informe/renewables-2019-global-statu…
https://digitallibrary.un.org/record/139811?ln=es
C:\Users\josen\Desktop\GALICIA 04052021\PERSONALES\NEGRO\DOCENCIA\MASTER RENOVABLES\MERYCSE\MERYCSE 2019-20\CLASES\CLASE 2020-21\ENERGIA Y CAMBIO CLIMATICO\ECC\ENERGIA Y CAMBIO CLIMATICO. BIBLIOGRAFIA\Fourth National Climate Assessment\NCA4 VI.pdf
C:\Users\josen\Desktop\GALICIA 04052021\PERSONALES\NEGRO\DOCENCIA\MASTER RENOVABLES\MERYCSE\MERYCSE 2019-20\CLASES\CLASE 2020-21\ENERGIA Y CAMBIO CLIMATICO\ECC\ENERGIA Y CAMBIO CLIMATICO. BIBLIOGRAFIA\Fourth National Climate Assessment\NCA4 VII.pdf
https://www.clubofrome.org/publication/the-limits-to-growth/
https://web.archive.org/web/20061209022829/http://www.hm-treasury.gov.u…
https://passivehouse.com/
https://passivhaus-spain.com/?gclid=EAIaIQobChMIutaFpoiF7QIVgdiyCh2u8wB…
https://icsid.worldbank.org/es/acerca
https://www.worldenergy.org/publications/entry/world-energy-trilemma-in…
https://calculator.carbonfootprint.com/calculator.aspx?lang=es
https://www2.deloitte.com/es/es/pages/strategy-operations/topics/monito…
BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Adquirir y comprender los principales aspectos teóricos, prácticos y metodológicos necesarios para la dedicación profesional al campo de las energías renovables, la sostenibilidad y el cambio climático
CG03 - Capacidad de realizar estudios de planificación y diseño de soluciones energéticas en el campo de las energías renovables y la sostenibilidad y el cambio climático, bien sean modelos de planificación o para su aplicación a instalaciones.
CG08 - Conocer los factores sociales, jurídicos y económicos que intervienen en la implantación de las energías renovables en el marco de la sostenibilidad
CG07 - Conocer la legislación básica a nivel nacional y autonómico relacionada con el campo de las energías renovables, y ser capaz de acceder a las bases bibliográficas disponibles y tener capacidad para interpretarlas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
TRANSVERSALES
CT07 - Tratar, analizar y obtener conclusiones sobre un conjunto datos resultantes de un estudio utilizando fuentes documentales
CT13 - Capacidad para analizar las demandas, necesidades y expectativas del mercado
CT14 - Capacidad para analizar, organizar, gestionar y aplicar un proyecto técnico-científico habida cuenta las limitaciones de personal, económicas, legales, etc.
ESPECÍFICAS
CE08 - Evaluar los impactos ambientales asociados a proyectos energéticos, elaborar planes de reducción de emisiones de GEI y analizar sus efectos sobre los procesos de cambio climático.
CE09 - Diseñar y gestionar proyectos energéticos enfocados a la mitigación del cambio climático que generen derechos de emisión.
La materia se desarrollará en horas de clases magistrales y actividades diversas (seminarios, mesas redonda, coloquios, etc.), utilizando todos los medios audiovisuales de los que se pueda disponer y que hagan amena y formativa la materia para el estudiante.
Se le entregará al estudiante todo el material base necesario para el estudio de la materia a través de la web virtual de la materia.
El estudiante dispondrá de las horas de tutorías correspondientes para solucionar dudas, ampliar conocimientos y mejorar los procesos de exposición de los seminarios.
Los estudiantes deberán desarrollar en grupo o de forma individual a lo largo del curso un trabajo que deberán exponer.
Excepcionalmente se podrá realizar un examen final de la materia.
La parte teórica se desarrolla con ayuda de diferentes medios audiovisuales que generen una propuesta atractiva de los contenidos y faciliten la comprensión de los mismos. Durante el desarrollo del temario se podrán utilizar programas informáticos e internet.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en tutorías que podrán ser de tipo presencial o realizarse a través de los medios de la USC-virtual.
En todos los casos, se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para facilitar a los estudiantes del material necesario para el desarrollo de la materia (presentaciones, apuntes, textos de apoyo, bibliografía, vídeos, etc.) y para establecer una comunicación fluida profesor-estudiante.
La evaluación de la materia será continua y se compondrá de una combinación de:
Asistencia y actitud en clase: 10 %
Realización de actividades diversas (prácticas, problemas, tareas diversas, etc.): 40 %
Desarrollo y presentación del seminario (individualmente o en grupo): 50 %
De no cumplir cualquiera de los requisitos anteriores el estudiante podrá presentarse a un examen en primera convocatoria y de no superarlo podrá presentarse a otro examen en segunda convocatoria. La calificación obtenida en estos exámenes será la que el estudiante obtenga como nota definitiva en el proceso de evaluación del aprendizaje.
Obtendrán la calificación de no presentado los estudiantes que no se presentaron al examen ni se sometieron a la evaluación de ninguna otra actividad obligatoria.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en tutorías que podrán ser de tipo presencial o realizarse a través de los medios de la USC-virtual.
En todos los casos, se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para facilitar a los estudiantes del material necesario para el desarrollo de la materia (presentaciones, apuntes, textos de apoyo, bibliografía, vídeos, etc.) y para establecer una comunicación fluida profesor-estudiante.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio u prueba exigida en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
De forma general, se podrán realizar diferentes pruebas para verificación obtención conocimientos téoricos/prácticos y adquisición de habilidades y actitudes.
Aproximadamente una hora de trabajo personal por cada hora de clase lectiva.
Clases magistrales 9 h
Docencia interactiva. Seminarios 12 h
Tutoría en grupo 3 h
Trabajo personal del alumno y otras actividades 51h
Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información aconsejadas por el profesor a parte de los apuntes recogidos durante las clases.
Se recomienda asistir a las clases e intervenir activamente en ellas.
Asistir a las tutorías para resolver dudas y desarrollar los seminarios propuestos para su exposición.
Trabajar en grupo desde el primer día en todos y cada uno de los puntos (estudio teórico, resolución problemas y cuestiones, trabajo a presentar y defender, etc.).
Asistir continuamente a lo largo del curso ya que durante las clases se va esbozando el examen final en los debates y en las cuestiones que se plantean en clase.
Así mismo, sería recomendable un conocimiento básico de inglés. También sería recomendable un conocimiento a nivel de usuario en informática para familiarizarse con las nuevas tecnologías a la hora de dar calidad a las exposiciones orales públicas, programas de tratamiento de datos para analizar los datos obtenidos en el trabajo de laboratorio, y navegación por Internet para tener el acceso más directo y rápido a la mayor información posible.
Jose Antonio Rodriguez Añon
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Teléfono
- 881814005
- Correo electrónico
- ja.rodriguez.anon [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Viernes | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 130 |
26.05.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
27.06.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |