Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física de Partículas
Áreas: Física de la Materia Condensada
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Dotar al alumno de conocimientos generales sobre la dinámica del viento, el análisis del potencial eólico y los principios de aprovechamiento de la energía eólica mediante las palas de los aerogeneradores. Estos conceptos son esenciales para que el alumno entienda un proyecto para diseño de un parque eólico
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al final del estudio de esta materia, el alumno debe de adquirir conocimientos sobre la dinámica del viento y su medición y predicción con modelos numéricos, el análisis del potencial eólico y los principios de aprovechamiento de la energía eólica por los aerogeneradores. Asimismo, el alumno adquirirá conceptos de aerodinámica para analizar el comportamiento de las palas de los aerogeneradores.
El alumno conocerá todas las componentes necesarias para estimar el recurso eólico; medición y características del viento, predicción y cálculo de la potencia eólica disponible. Los efectos del viento sobre las estructuras de los aerogeneradores se estudiará en términos de los perfiles aerodinámicos de las palas.
• Conceptos de meteorología (leyes de movimiento y circulación general de la atmósfera).
• Redes de observación meteorológica.
• Estimación del potencial eólico.
• Introducción a aerodinámica: aplicación a dinámica de las palas.
• Predicción del viento: modelos (físicos y estadísticos).
• Evaluación de la predicción, índices de error.
• Atlas de viento.
• J. M. Wallace and P. V. Hobbs, Atmospheric Science: an introductory survey - 2nd edition, Elsevier (2006)
• R. B. Stull, An introduction to Boundary Layer Meteorology, Kluwer Academic Publishers (1988)
• I. Sendiña Nadal y V. Pérez Muñuzuri, Fundamentos de Meteorología, USC Publicacións (2006)
• J. R. Holton, An introduction to Dynamic Meteorology, Elsevier (2004)
• M. Villarrubia, Energía eólica. (CEAC, 2004).
• J.L. Rodríguez Amenedo, J.C. Burgos Díaz y S. Arnalte Gómez, Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica. (Editorial Rueda S.L., 2003).
• T. Burton, D. Sharpe y N. Jenkins, Wind energy handbook. (John Wiley and Sons, 2001).
• International Electrotechnical Commission IEC, IEC 61400-1 Wind turbine generator systems - Part I Safety requirements.
BÁSICAS Y GENERALES
CG01- Adquirir y comprender los principales aspectos teóricos, prácticos y metodológicos necesarios para la dedicación profesional al campo de las energías renovables, la sostenibilidad y el cambio climático
CG03- Capacidad de realizar estudios de planificación y diseñoo de soluciones energéticas en el campo de las energías renovables y la sostenibilidad y el cambio climático, bien sean modelos de planificación o para su aplicación a instalaciones.
CG06- Conocer en profundidad las tecnologías y herramientas actuales en el campo de las energías renovables, la sostenibilidad y el cambio climático
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
TRANSVERSALES
CT06- Ser capaz de gestionar información y comunicación mediante lo uso de las TIC
CT07- Tratar, analizar y obtener conclusiones sobre un conjunto datos resultantes de un estudio utilizando fuentes documentales
ESPECÍFICAS
CE02- Desarrollar habilidades en el campo del diseño, implementación, explotación y mantenimiento en instalaciones energéticas eficientes, renovables y sostenibles, aplicando herramientas de modelización, planificación y optimización
CE04- Identificar y aplicar las técnicas de simulación numérica más comunes en el campo de las energías renovables
Desarrollo del temario teórico en clases presenciales. La parte teórica se desarrolla con ayuda de diferentes medios audiovisuales que generen una propuesta atractiva de los contenidos y faciliten la comprensión de los mismos. Durante el desarrollo del temario se podrán utilizar programas informáticos e internet.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en tutorías que podrán ser de tipo presencial o realizarse a través de los medios de la USC-virtual.
En todos los casos, se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para facilitar a los alumnos del material necesario para el desarrollo de la materia (presentaciones, apuntes, textos de apoyo, bibliografía, vídeos, etc.) y para establecer una comunicación fluida profesor-alumno.
La calificación final será el resultado de la valoración de:
Examen final (50 %).
Realización de trabajos y/o actividades (50 %). Se valorarán de forma específica las habilidades en la búsqueda de material para el desarrollo de los temas, la capacidad de síntesis en la elaboración de trabajos y el dominio de los temas.
Obtendrán la calificación de no presentado los estudiantes que no se presentaron al examen o no se sometieron a la evaluación de cualquier otra actividad obligatoria.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Aproximadamente una hora de trabajo personal por cada hora de clase lectiva.
Clases magistrales 9h
Docencia interactiva. Seminarios 12h
Tutoría en grupo 3h
Trabajo personal del alumno y otras actividades 51h
Gonzalo Miguez Macho
Coordinador/a- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Teléfono
- 881814001
- Correo electrónico
- gonzalo.miguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
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18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 130 |
Miércoles | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 130 |
Jueves | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 130 |
Viernes | |||
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 130 |
23.05.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
01.07.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |