Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ingeniería Química
Áreas: Ingeniería Química
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Al final del estudio de esta materia el alumno debe adquirir conocimientos sobre algunos aspectos de las energías renovables y la sostenibilidad energética, más concretamente en relación con los gases de efecto invernadero, el cambio climático inducido, las opciones de mitigación, incluyendo la prevención, captura, almacenamiento y el uso de los gases de efecto invernadero como entradas a procesos de producción
Conocerá los aspectos más importantes de los GEI´s y del cambio climático, sus impulsores, las tendencias actuales y las posibilidades de mitigación, especialmente en la producción, conversión, transmisión y distribución de energía.
El alumno será capaz de proponer opciones de mitigación de los GEI´s, a partir de los conocimientos adquiridos en la materia, y entre ellas aquellas relacionadas con la prevención evitando que se produzca (reconociendo la importancia de la eficiencia energética y las energías renovables), no permitiendo que lleguen a emitirse (mediante el uso y transformación en el mismo lugar en el que se producen), capturándolos (en el caso de que sea inevitable su emisión) y todavía mejor utilizándolos como entrada como materia prima o auxiliar a otro proceso en el que se transformarán para producir productos útiles.
El alumno será capaz de hacer búsquedas bibliográficas y análisis para estudiar la viabilidad de un proceso de este tipo. Aprenderá una metodología para desarrollar procesos de este tipo, muy útiles para el futuro como profesional, pues es un ámbito emergente. Aplicará la metodología para la búsqueda de procesos sostenibles. Será consciente de la posibilidad de utilizar este tipo de metodologías y procesos a corto-medio plazo.
Gases de efecto invernadero. Fuentes antropogénicas de GEI´s. Cambio climático natural e inducido. Bases físicas del cambio climático. Impulsores, tendencias y mitigación. Mitigación del Cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible. Cambios y avances tecnológicos. El cambio climático y la producción, conversión, transmisión y distribución de energía. Recursos y disponibilidad. Opciones, prácticas y aspectos de comportamiento de las tecnologías de mitigación. Captura y almacenamiento de GEI´s. Uso de GEI´s como entradas en procesos de transformación.
IPCC (2014) Climate Change 2014 Mitigation of Climate Change. Working Group III Contribution to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, New York.
IPCC (2011). Renewable Energy Sources and Climate Change Mitigation. Ottmar Edenhofer, Ramón Pichs-Madruga, Youba Sokona, Kristin Seyboth, Patrick Matschoss, Susanne Kadner, Timm Zwickel, Patrick Eickemeier, Gerrit Hansen, Steffen Schloemer, Christoph von Stechow (Eds.) Cambridge University Press, Cambridge, United Kingdom and New York, NY, USA, 1075 pp.
IPCC (2005) - Carbon Dioxide Capture and Storage. Bert Metz, Ogunlade Davidson, Heleen de Coninck, Manuela Loos and Leo Meyer (Eds.)
Cambridge University Press, UK. pp 431.
Ministerio de Industria, Energía y Turismo (2015) Tecnologías de mitigación de Cambio climático. Oficina Española de Patentes y Marcas.
Competencias básicas y generales:
CG01 - Adquirir y comprender los principales aspectos teóricos, prácticos y metodológicos necesarios para la dedicación profesional al campo de las energías renovables, la sostenibilidad y el cambio climático
CG09 - Utilización de las bases científicas aplicables en el campo de las energías renovables, la sostenibilidad y la eficiencia energética para comparar y seleccionar las alternativas más eficientes y sostenibles en diferentes contextos socioeconómicos
CG06 - Conocer en profundidad las tecnologías y herramientas actuales en el campo de las energías renovables, la sostenibilidad y el cambio climático
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias transversales:
CT04.- Utilizar bibliografía y herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos generales y específicos, incluyendo el acceso por Internet.
CT05.- Ser capaz de interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés.
CT07.- Capacidad para la gestión y la decisión sobre un conjunto complejo y diverso de datos y fuentes documentales.
CT10.- Capacidad de análisis y de síntesis.
Competencias específicas:
CE09.- Diseñar y gestionar proyectos energéticos enfocados a la mitigación del cambio climático que generen derechos de emisión.
Clases teóricas presenciales: Clases expositivas (uso de pizarra, computadora, cañón) complementadas con las herramientas de enseñanza virtual.
Seminarios realizados con el propio personal docente del Máster, o con profesionales invitados de la empresa, la administración u otras universidades. Sesiones interactivas relacionadas con los diferentes temas con debates e intercambio de opiniones con los alumnos.
Realización de trabajos individuales para aplicar metodologías de búsqueda para los sistemas de captura y uso de GE.
Tutorías individuales o en grupos pequeños.
Clases en la sala de informática en las que se utilizarán simuladores para analizar los sistemas estudiados.
Uso de programas informáticos especializados e Internet. Soporte docente en línea (Campus Virtual).Estudio personal basado en diferentes fuentes de información.
Realización de las diferentes pruebas para verificar la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos y la adquisición de habilidades y actitudes.
Como norma general, todas las actividades a desarrollar en la asignatura serán de carácter presencial.
La evaluación de la materia consistirá en distintos apartados:
-Trabajo en equipo/individual: dicho trabajo versará sobre alguna de las temáticas incluidas en los contenidos de la materia. Su peso será de un 25% sobre el total de la calificación de la materia.
- Trabajo asociado a prácticas: los alumnos desarrollarán un trabajo/prueba relacionado con las prácticas siendo su peso de un 25%.
-Examen: será una prueba de carácter teórico-práctico con un peso del 40%.
-Tutorías: la/s actividad/es desarrollada/s durante las tutorías tendrá un peso de un 10%.
Es necesario alcanzar una puntuación mínima en la evaluación continua (trabajo, prácticas y tutorías) y en el examen para superar la materia. La puntuación mínima será de un 30%, o sea los alumnos necesitan obtener como mínimo 1.8 puntos (de 6 posibles) en las actividades de evaluación continua y 1.2 puntos (de 4 posibles) en el examen.
Para la segunda oportunidad se guardarán las calificaciones obtenidas en las actividades correspondientes a la evaluación continua.
Las calificaciones de los trabajos, actividades, pruebas de clase y tutorías se le comunicarán al alumno antes del examen final.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El tiempo lectivo (para el alumno) de clases teóricas (expositivas), seminarios y resolución de problemas (interactivas), prácticas y tutorías en esta materia es de 9, 6, 6 y 3 horas, respectivamente.
Horas trabajo alumno:
Expositivas: 17 h
Seminarios: 20 h
Aula de informática: 7 h
Tutorías grupo: 2 h
Tutorías individualizadas: 2 h
Examen y revisión: 3 h
Total: 51 horas (ECTS = 3,0)
Se considera que los alumnos deben llevar la materia relativamente al día con el fin de poder obtener buenos resultados en la evaluación continua que tiene un peso importante sobre la evaluación final.
a) Las clases y todo el material didáctico se impartirán, principalmente en español.
b) El material necesario para el desarrollo de las clases expositivas y el trabajo durante los seminarios se entregará con suficiente antelación.
c) El campus virtual de la Universidad de Santiago de Compostela se utilizará para la entrega de material, así como para otras actividades como la realización de pruebas.
d) En las actividades que se desarrollen a través de medios telemáticos, se utilizarán MS Teams junto con el campus virtual. Para estas actividades se recomienda que el equipo informático esté disponible con micrófono y cámara.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en el Reglamento para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones.
Diego Gomez Diaz
- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Correo electrónico
- diego.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Pastora Maria Bello Bugallo
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816789
- Correo electrónico
- pastora.bello.bugallo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Jueves | |||
---|---|---|---|
18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 130 |
Viernes | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 130 |
28.05.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |
04.07.2025 09:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula C |