Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 51 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 9 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física de Partículas
Áreas: Física de la Materia Condensada
Centro Facultad de Física
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
En la materia de Física Atmosférica, el alumno se familiarizará con los aspectos básicos de la dinámica atmosférica, desde las ecuaciones que gobiernan su dinámica hasta aspectos relacionados con la interpretación de mapas atmosféricos.
1. Ecuaciones básicas de conservación y aplicaciones. Aproximación hidrostática, análisis de escala, estabilidad.
2. Aplicaciones elementales de las ecuaciones básicas. Viento geostrófico, viento térmico.
3. Circulación y vorticidad. Vorticidad potencial, la ecuación barotrópica de vorticidad potencial.
4. Oscilaciones atmosféricas. Ondas de gravedad, ondas de Rossby.
5. Capa límite planetaria. Turbulencia atmosférica.
6. Circulaciones de mesoscala: Frentes, convección (tormentas), huracanes.
7. Circulación general de la atmósfera. Zonas climáticas.
8. Predicción numérica del tiempo. Modelos meteorológicos.
9. Problemas de contaminación en la atmósfera.
10. Aprovechamiento de la atmósfera
Bibliografía básica:
J.R. Holton. An Introduction to Dynamic Meteorology. Acad. Press (1992).
J. M. Wallace and P. V. Hobbs, Atmospheric Science: an introductory survey - 2nd edition, Elsevier (2006)
Bibliografía complementaria:
D.G. Andrews. An Introduction to Atmospheric Physics. Cambridge Univ. Press. (2000).
R.G. Barry y R.J. Chorley. Atmósfera, Tiempo y Clima. Ediciones Omega. 7ª edición. (1999).
Mª Carmen Casas Castillo y Marta Alarcón Jordán. Meteorología y Clima. Edicions UPC. (1999).
J.A. Dutton. Dynamics of Atmospheric Motion. Dover Edition (1986).
J.G. Haltiner. Meteorología Dinámica y Física. McGraw-Hill. (1957).
J. Houghton. The Physics of Atmospheres. Cambridge Univ. Press (2002).
E. Kalnay. Atmospheric Modeling, Data Assimilation and Predictability. Cambridge Univ. Press (2003).
R.A. Pielke. Mesoscale Meteorological Modeling. Academic Press. (1984).
R.S. Scorer. Dynamics of Meteorology and Climate. John Wiley and Sons. (1997).
R.B. Stull. An Introduction to Boundary Layer Meteorology. Kluwer Acad. Pub. (1991).
BÁSICAS Y GENERALES
CG01 - Adquirir la capacidad de realizar trabajos de investigación en equipo.
CG02 - Tener capacidad de análisis y de síntesis.
CG03 - Adquirir la capacidad para redactar textos, artículos o informes científicos conforme a los stándares de publicación.
CG04 - Familiarizarse con las distintas modalidades usadas para la difusión de resultados y divulgación de conocimientos en reuniones científicas.
CG05 - Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas complejos.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT01 - Capacidad para interpretar textos, documentación, informes y artículos académicos en inglés, idioma científico por excelencia.
CT02 - Desarrollar la capacidad para la toma de decisiones responsables en situaciones complejas y/o responsables.
ESPECÍFICAS
CE09 - Dominar el conjunto de herramientas necesarias para que pueda analizar los diferentes estados en que puede presentarse la materia.
CE12 - Proporcionar una formación especializada, en los distintos campos que abarca la Física Fundamental: desde la física medioambiental, la física de fluidos o la acústica hasta fenómenos cuánticos y de radiación con sus aplicaciones tecnológicas, médicas, etc
CE13 - Dominar herramientas interdisciplinares, tanto a nivel teórico como experimental o computacional, para desarrollar con éxito cualquier actividad de investigación o profesional enmarcada en cualquier campo de la Física.
Desarrollo del temario teórico en clases presenciales. La parte teórica se desarrolla con ayuda de diferentes medios audiovisuales que generen una propuesta atractiva de los contenidos y faciliten la comprensión de los mismos. Durante el desarrollo del temario se podrán utilizar programas informáticos e internet.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en tutorías que podrán ser de tipo presencial o realizarse a través de los medios de la USC-virtual.
En todos los casos, se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para facilitar a los alumnos del material necesario para el desarrollo de la materia (presentaciones, apuntes, textos de apoyo, bibliografía, vídeos, etc.) y para establecer una comunicación fluida profesor-alumno.
La calificación final será el resultado de la valoración de un trabajo final sobre un tema seleccionado por el alumno que se adecúe al contenido de la asignatura y/o otras actividades. Se valorarán de forma específica las habilidades en la búsqueda de material para el desarrollo de los temas, la capacidad de síntesis en la elaboración de trabajos y el dominio de los temas.
Se podrán realizar diferentes pruebas para verificación obtención conocimientos téoricos/prácticos y adquisición de habilidades y actitudes
Obtendrán la calificación de no presentado los estudiantes que no se sometieran a la evaluación de cualquier actividad obligatoria.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Docencia teórica: 20 h
Docencia interactiva: 5 h
Docencia práctica de laboratorio: 5 h
Tutorización individual del alumnado: 1 h
Trabajo personal del alumnado y otras actividades: 44 h
Es recomendable, aunque no imprescindible que el alumno haya cursado o esté cursando la Física de Fluidos, optativa vinculada al itinerario de Física Fundamental. Igualmente, la asignatura de Física Ambiental permite al alumno completar los conceptos planteados.
Gonzalo Miguez Macho
Coordinador/a- Departamento
- Física de Partículas
- Área
- Física de la Materia Condensada
- Teléfono
- 881814001
- Correo electrónico
- gonzalo.miguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martes | |||
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11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
Jueves | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
14.05.2025 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
19.06.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |