Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 17 Clase Interactiva: 6 Total: 24
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada, Ingeniería Química
Áreas: Física Aplicada, Ingeniería Química
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Los principales resultados del aprendizaje son:
Ser capaz de conocer las distintas fuentes de energía, así como su gestión.
Conocer todos los aspectos relacionados con el uso de la energía, la situación energética en el ámbito mundial, europeo y nacional.
Ser capaz de identificar y diseñar tecnologías de cogeneración.
Conocer los nuevos materiales y las diferentes tecnologías relacionadas con las nuevas fuentes de energía.
Conocer los impactos de las transformaciones energéticas.
Sistemas energéticos y gestión energética. Los impactos en el uso de la energía.
Eficiencia energética: medidas e indicadores. Tecnologías de cogeneración.
Nuevos materiales y tecnologías para la generación,almacenamiento, distribución y recuperación de energía: baterías, pilas de combustible, Termoeléctricos, superconductores, supercondensadores, materiales calóricos.
Bibliografía básica
Christian Ngô, Joseph B. Natowitz. Our Energy Future: Resources, Alternatives, and the Environment, Second Edition, First published:19 February 2016. Print ISBN:9781119213369 |Online ISBN:9781119213383 |DOI:10.1002/9781119213383
Copyright © 2016 John Wiley & Sons, Inc. Wiley Online Library (dispoñible a través da biblioteca da USC)
La energía y el medio ambiente. Editores: Universidad de Córdoba Año de publicación: 2006
País: España
Idioma: español
ISBN: 84-930119-2-4
Bibliografía complementaria
Unión Europea de la Energía. https://europa.eu/european-union/topics/energy_es
BÁSICAS Y GENERALES
CG3 - Valorar la responsabilidad en la gestión de la información y del conocimiento en el ámbito de la Química Industrial y la
Investigación Química
CG4 - Demostrar habilidad de analizar, describir, organizar, planificar y gestionar proyectos
CG5 - Utilizar terminología científica en lengua inglesa para argumentar los resultados experimentales en el contexto de la
profesión química
CG6 - Aplicar correctamente las nuevas tecnologías de captación y organización de información para solucionar problemas en la actividad profesional
CG8 - Valorar la dimensión humana, económica, legal y técnica en el ejercicio profesional, así como el impacto de la química en el medio ambiente y en el desarrollo sostenible de la sociedad.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT2 - Trabajar en equipo y adaptarse a equipos multidisciplinarios.
CT3 - Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
ESPECÍFICAS
CE3 - Aplicar los materiales y las biomoléculas en campos innovadores de la industria e ingeniería química
CE4 - Innovar en los métodos de síntesis y análisis químico relacionados con las diferentes áreas de la Química
CE10 Planificar y gestionar los recursos disponibles de una empresa, laboratorio, o de la administración teniendo en cuenta los principios básicos de la calidad, prevención de riesgos y sostenibilidad.
CE11- Conocer el impacto ambiental de los procesos químicos industriales, así como las formas actuales de minimizarlos incluyendo la trazabilidad y el tratamiento de los residuos generados
Clases expositivas: clases magistrales presenciales en aula, propiciando la intervención del alumnado.
Clases interactivas
Seminarios: fundamentalmente de carácter presencial; dedicadas al trabajo del alumno bajo la tutela del profesor, para estudiar con detalle aspectos importantes de la materia, y para la resolución de casos prácticos, problemas y cuestiones.
Tutorías: para el seguimiento de los trabajos en grupo realizados por los alumnos y seguimiento personalizado del alumno; de carácter obligatorio, serán presenciales en aula o telemáticas, utilizando las plataformas virtuales a disposición en la USC y el correo electrónico.
Visitas técnicas: se contempla realizar en esta materia una visita técnica relacionada con la temática de la materia.
Conferencias: se invitará, si procede, a ponentes especialistas en la materia.
Clases expositivas: clases magistrales presenciales en aula, propiciando la intervención del alumnado.
Clases interactivas
La evaluación de las competencias adquiridas en la materia será realizada a través de las siguientes vías:
• Examen
• Elaboración de trabajos propuestos
• Tutorías
Criterios e instrumentos de evaluación:
• Conocimientos teóricos y prácticos de la materia: la evaluación se llevará a cabo mediante un examen, a lo que se le adjudicará un 60% de la nota final. Los conocimientos relacionados con la visita técnica se evaluará en este apartado.
• Elaboración de trabajos propuestos: la evaluación se basará en la originalidad y aportaciones personales del alumno, correspondiéndole un 30% de la nota final.
• Tutorías: le corresponde un 10% de la nota final.
La cualificación final se obtendrá cómo media ponderada de los tres aspectos objeto de evaluación.
La evaluación en la segunda oportunidad se basará en la cualificación del examen y de los trabajos (que se deberán presentar durante lo curso), y la asistencia y participación, con la misma ponderación que en la primera convocatoria.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Evaluación de competencias
• Examen: CG3, CB8, CB9, CE3, CE4, CE11
• Elaboración de trabajos propuestos: CG4, CB7, CB8, CB10, CT3, CE10
• Tutorías: CG6, CG8, CT1, CT2
Actividad Formativa /horas/ presencialidade
Clases teóricas /17/ 100
Seminarios /6 /100
Tutorías/ 1 /100
Estudio personal /51 /100
La asignatura se impartirá en gallego y español.
Josefa Salgado Carballo
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Teléfono
- 881814110
- Correo electrónico
- j.salgado.carballo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Pastora Maria Bello Bugallo
Coordinador/a- Departamento
- Ingeniería Química
- Área
- Ingeniería Química
- Teléfono
- 881816789
- Correo electrónico
- pastora.bello.bugallo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Juan Jose Parajo Vieito
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Correo electrónico
- juanjose.parajo [at] usc.es
- Categoría
- Posdoutoral Xunta
Antía Santiago Alonso
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Física Aplicada
- Correo electrónico
- antia.santiago.alonso [at] usc.es
- Categoría
- Predoctoral_Doctorado Industrial
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3.42 |
22.01.2025 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Química Inorgánica (1ª planta) |