Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 54 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 14 Clase Interactiva: 6 Total: 75
Lenguas de uso Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Máster RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Orgánica
Áreas: Química Orgánica
Centro Facultad de Química
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Introducir al estudiante en el campo de los materiales moleculares, con especial énfasis en la relación estructura/propiedad y en las aplicaciones potenciales de las estructuras más representativas.
1. Introducción a los materiales moleculares
1.1 Técnicas de caracterización
1.2 Capas finas
1.3 Cristales líquidos
1.4 Propiedades optoelectrónicas
1.5 Semiconductores orgánicos
1.6 Ciencia sobre superficies
2. Estructuras más representativas de los materiales moleculares
2.1 Compuestos policíclicos aromáticos
2.2 Fullerenos y nanotubos de carbono
2.3 Grafeno y materiales 2D
2.4 Polímeros conjugados
2.5 Foldámeros y polímeros helicoidales
2.6 Dendrímeros
2.7 Máquinas moleculares
2.8 Nanopartículas y clústeres metálicos
2.9 Materiales porosos
3. Dispositivos y aplicaciones
3.1 Transistores de efecto campo
3.2 Diodos emisores de luz
3.3 Células fotovoltaicas
3.4 Sensores
-Molecular Electronics: From Principles to Practice. M. C. Petty, John Wiley & Sons, 2007
-Dekker Encyclopedia of Nanoscience and Nanotechnology. J. A. Schwarz, C. I. Contescu, Karol Putyera (eds.). New York: Marcel Dekker, 2004
-Handbook of Conducting Polymers. T. A. Skotheim, J. R. Reynolds (eds), 3rd ed., Boca Raton: CRC Press, 2007.
-Carbon-Rich Compounds. M. M. Haley, R. R. Tykwinski (eds), Wiley VCH, 2006.
-Fullerenes: principles and applications. F. Langa, J.-F. Nierengarten (eds), Royal Society of Chemistry, 2008.
-Carbon Nanotubes: Synthesis, Structure, Properties and Applications. M. S. Dresselhaus, G. Dresselhaus, P. Avouris (eds), Springer-Verlag, 2001.
-Organic Optoelectronic Materials. Y. Li (ed), Springer, 2015
-Organic Photovoltaics: Materials, Device Physics, and Manufacturing Technologies. C. Brabec, U. Scherf, V. Dyakonov, (eds), 2nd ed., Weinheim: Wiley-VCH, 2014
-Organic Photovoltaics: Mechanism, Materials and Devices. S.-S. Sun, N. S. Sariciftci, (eds.) Boca Raton: Taylor & Francis, cop. 2005
-Light-Emitting Diodes. E. F. Schubert, Cambridge: Cambridge University Press, 2003
-Introduction to Liquid Crystals Chemistry and Physics. P. J. Collings, London: Taylor & Francis, 2001
Competencias básicas y generales
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades del aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1. Que los estudiantes sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas prácticos en el ámbito de la investigación y la innovación en el contexto multidisciplinar de la química biológica y los materiales moleculares.
CG5. Que los estudiantes adquieran las habilidades que le permitan desarrollar un modo de estudio y aprendizaje autónomo.
CG8. Que los estudiantes aprendan a manejar bibliografía científica y a desarrollar el criterio necesario para su interpretación y manejo.
CG11. Que los estudiantes estén adaptados para seguir futuros estudios de doctorado en áreas multidisciplinares.
Competencias transversales
CT1. Desarrollar capacidades asociadas al trabajo en equipo: cooperación, liderazgo, saber escuchar. Adaptarse a equipos multidisciplinarios.
CT2. Elaborar, escribir y defender públicamente informes de carácter científico y técnico.
CT3. Trabajar con autonomía y eficiencia en la práctica diaria de la investigación o de la actividad profesional.
CT4. Aplicar los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con la Química Biológica y los Materiales Moleculares a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos multidisciplinares.
CT5. Apreciar el valor de la calidad y la mejora continua, actuando con rigor, responsabilidad y ética profesional.
CT7. Demostrar razonamiento crítico y autocrítico en busca de la calidad y rigor científicos. Manejar las herramientas informáticas y las tecnologías de la información y la comunicación, así como el acceso a las bases de datos en línea.
Competencias especificas
CE1. Que los estudiantes adquieran conocimientos sobre las técnicas avanzadas en la caracterización de macromoléculas y coloides relevantes el ámbito de la química biológica y los materiales moleculares.
CE15. Conocer las normas sobre la prevención de riesgos en el laboratorio y en la industria relacionada con la química.
CE16. Saber realizar, presentar y defender individualmente, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, un proyecto integral de Química Biológica y Materiales Moleculares de carácter investigador en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las diferentes enseñanzas del Máster.
Clases interactivas para estimular la participación del estudiante
Combinación de encerado y recursos digitales
Uso de sistemas de respuesta del alumno para seguir el proceso de aprendizaje
Promover el aprendizaje autónomo a través de artículos y retos científicos
Resolución de problemas en seminarios
Presentaciones orales de los estudiantes y discusiones en grupo
Examen final (70%)
Evaluación continua (30%), dividida en:
Resolución de problemas (15%)
Presentaciones orales (15%)
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Actividades presenciales en el aula (24 h):
Clases teóricas (14 h)
Seminarios (4 h)
Tutorías (1 h)
Presentaciones orales (2 h)
Examen (3 h)
Trabajo personal del alumno (51 h):
Estudio autónomo (36 h)
Resolución de problemas (10 h)
Búsquedas bibliográficas (5 h)
Asistir a las clases
Estudio frecuente, búsquedas bibliográficas y resolución de problemas
¡Preguntar!
Diego Peña Gil
Coordinador/a- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Teléfono
- 881815718
- Correo electrónico
- diego.pena [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Julian Bergueiro Alvarez
- Departamento
- Química Orgánica
- Área
- Química Orgánica
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Martes | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula Matemáticas (3ª planta) |
Miércoles | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula Matemáticas (3ª planta) |
Viernes | |||
16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Inglés | Aula Matemáticas (3ª planta) |
18.10.2024 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Matemáticas (3ª planta) |